La embarazada de Cancho Roano: misterios atlantes de un templo tartesio

No dudes en compartir

Escenarios de El secreto de Zalamea: Cancho Roano

Os dejo aquí un artículo que he escrito para ampliar información sobre uno de los principales escenarios (si no el principal) de El secreto de Zalamea: el templo tartesio de Cancho Roano. El artículo está acompañado por varios vídeos panorámicos del templo que grabé en su día (situados al azar y sin relación con el texto que los acompaña), así como por diversas fotos (que, en este caso, mayoritariamente sí que ilustran lo que en cada párrafo se va contando). Al final también hay una amplia recopilación de enlaces con los que ampliar información sobre Cancho Roano.

Cancho Roano
En Cancho Roano arranca la acción de mi novela El secreto de Zalamea, es por ello que considero importante recopilar toda esta información y dar un repaso a los principales enigmas de este curioso templo. Además, junto al dolmen de Magacela, es fuente de inspiración para esta obra ganadora del premio Calibre 44 de novela negra, pues ambos, con sus misterios, son la principal razón que me impulsó a escribirla.
La misteriosa conexión con la Atlántida que la propia National Geographic refrenda, es uno de los aspectos fundamentales de este templo y de la referida novela, además de su relación con el mítico reino de tartessos (ya nombrado en la Biblia como Tarsis) y los misterios sobre las funciones del edificio, que pudo estar dedicado incluso a la prostitución ritual. Y también sus símbolos.

La conexión atlante

Hablo (o mejor dicho hablan los personajes) en «El secreto de Zalamea» de «la conexión atlante». Recordemos que la Atlántida, según la leyenda, desapareció en pocas horas (parece ser que en un día y una noche, debido a una serie de terremotos y maremotos). Pero eso no obsta a pensar que, por su sabiduría, pudo ser la madre de civilizaciones posteriores como la de Egipto o la de Mesopotamia, entre otras.

La fuente más antigua conocida sobre la Atlántida es lo que escribió Platón sobre ella. El filósofo griego hace una extensa descripción de la Atlántida, a la que sitúa frente a las columnas o pilares de Hércules, que muchos identifican con el Estrecho de Gibraltar. Según los escritos de Platón, la Atlántida estaría compuesta por varios anillos concéntricos de tierra. Sería, pues una ciudad portuaria con tres anillos de bahías concéntricas. Hay incluso quien la sitúa en la zona de Creta y en la isla de Santorini (cercana a Creta).

Pero el caso es que, debido a la mención de las columnas de Hércules por Platón, muchos investigadores creen que esta legendaria ciudad podría estar donde actualmente se sitúa el parque nacional de Doñana, en el suroeste de España. Téngase en cuenta que, según los geólogos, hace miles de años, lo que ahora es el coto de Doñana podría haber estado cubierto por el agua del mar y poco a poco haber ido apareciendo fragmentos de tierra. De este modo se podrían haber formado los círculos concéntricos que describía Platón. También parece haber pruebas de sucesivos tsunamis en esta zona de la península ibérica, lo que reforzaría la hipótesis de la desaparición repentina de la Atlántida por varios terremotos y maremotos.

Tartessos, Tarsis y la Atlántida

En la Biblia se habla de Tarsis, y muchos estudiosos están convencidos de que los textos sagrados se están refiriendo a la capital de Tartessos. En el libro sagrado Tarsis era una ciudad portuaria en los confines del mundo conocido en aquella época (¡a tres años de viaje!), Para colmo, las referencias a Tartessos, Tarsis y la Atlántida desaparecen más o menos a la vez. Además, la situación del reino de Tartessos en el suroeste de la península ibérica está bastante aceptada por los historiadores. Por tanto podría ser, según afirma Richard Freund de National Geographic, que la capital de Tartessos, la Atlántida y Tarsis… ¡fueran la misma cosa y estuvieran en la zona de las actuales provincias de Huelva y Cadiz!

La cultura tartesia era muy distinta a las que la rodeaban, por lo que el doctor Freund cree que podría tratarse de la cultura atlante, ya que esta sería la más avanzada de su época y por tanto única. Para este investigador de la National Geographic, Cancho Roano sería un monumento para recordar el reino perdido de la Atlántida.

Se basa el doctor Freund, entre otras cosas, en el grabado que hay sobre una estela situada como escalón a la entrada de Cancho Roano. Actualmente esta estela se encuentra protegida por un cristal en su ubicación original y es difícil de ver debido al estado del cristal. Por ello vamos a mostrar principalmente la foto que tomamos de la maqueta en su día.

He repasado con un programa de retoque fotográfico esta imagen de maqueta de la estela de Cancho Roano para que veamos el dibujo que en ella grabaron nuestros antepasados. Podemos observar en él una figura humana que se interpreta como un guerrero, ya que hay junto a él (de izquierda a derecha) una espada, un ánfora o una cantimplora y unos círculos concéntricos que bien se podrían interpretar como un escudo.

Aquí es donde entran en juego las teorías del doctor Freund, según el cual, y basándose en la existencia de otras estelas similares en el suroeste peninsular, los círculos concéntricos no solo no serían un escudo, sino que serían una representación de la antigua Atlántida. Recordemos que según él, Cancho Roano sería un  monumento para que los supervivientes atlantes y sus descendientes no olvidaran sus raíces. Entonces, ¿por qué no? Tenemos en este grabado los tres círculos concéntricos que serían como el plano de la desaparecida Atlántida y, en el centro, el templo de Poseidón que citaba Platón.

¿Y si fuera verdad? Está claro que en la mayoría de cataclismos suele haber supervivientes. Empezando por la posible existencia de embajadores atlantes que se encontrarían a cientos y a miles de kilómetros de su tierra y terminando por pescadores, cazadores, etc, que estuvieran a cierta distancia de la capital en el fatídico día (incluso tierra adentro, cazando en tierras del actual sur extremeño, por ejemplo) y sufrieran así un menor impacto de los terremotos y maremotos, y que podrían querer continuar su civilización en un nuevo emplazamiento, la hipótesis cobra sentido. Y si los más sabios, residentes en la capital del reino atlante, perecieron en la hecatombe llevándose su conocimiento con ellos, sería normal que los supervivientes no pudieran reproducir una sociedad como la que les había visto nacer y así desapareciera aquella civilización. ¿Para siempre? No totalmente…

Como última prueba de la conexión atlante, contamos con la habitación del posible sacerdote o personaje principal del templo / monumento. Y concretamente con el material del que está formado el suelo. Se trata de unas piedras que, al ser analizadas, se ha demostrado que procederían de bastante lejos (traerlas de tan lejos cuesta dinero, lo que de por sí demostraría la importancia y el poder de este individuo y de este lugar). ¿Y de dónde exactamente? Del suroeste de la península, muy cerca del sitio donde se piensa que podría haber estado Tarsis, la capital del reino de Tartessos y/o la Atlántida.

¿Cultos a la fertilidad en Cancho Roano?

Dejemos ahora a un lado Tartessos, Tarsis y la Atlántida y volvamos a Cancho Roano. Podemos ver en la habitación más grande, la que parece ser la sala litúrgica del templo, un altar circular con un pequeño triángulo representado en la siguiente figura:

En este altar se podría recoger algún líquido en un cuenco que estaría situado en el pequeño triángulo que tiene en uno de los extremos, como si de un extraño lagar se tratase.

Se ha encontrado esta figura en Egipto, en templos de la época del faraón Amosis (siglo XVI a.C.), como símbolo de metalurgia sagrada. Allí los herreros fabricarían los objetos sagrados para el mismo lugar de culto, lo que podría ser una explicación de este altar trasladable al de Cancho Roano. Además, es curioso, pero para la Historia existen tres sitios que dominaban con gran pericia los metales en la antigüedad: ¡Tartessos, Tarsis y la Atlántida!

Se podría venerar en este templo a diosas como Astarté o Ishtar.  Y yo no me había dado cuenta, pero mi acompañante sí, y así me lo hizo saber mientras tomábamos estas fotos de finales de 2015:

-Este símbolo podría representar perfectamente a una mujer embarazada.

-¿Una mujer embarazada? -arqueé las cejas mientras, incrédulo, las miraba alternativamente a ella y al referido altar preñado. Estaba convencido de que quería tomarme el pelo.

-Claro -aseveró risueña-, ¿es que no lo ves? El círculo es su barriga en avanzado estado de gestación. El triángulo son las piernas en la postura del loto, y el agujero del vértice superior del triángulo no hace falta que te lo explique, ¿verdad?…

Me quedé sorprendido por esta hipótesis, pero una vez razonada y en el contexto en el que estábamos no me pareció tan descabellada. Recordé el artículo del catedrático de la Complutense de Madrid, José M. Blázquez: «El santuario de Cancho Roano (Badajoz) y la prostitución sagrada».

-Una mujer embarazada como altar de un templo en el que se venera a diosas de la fertilidad y en el que se practica la prostitución sagrada… -susurré mientras guardaba la cámara y me marchaba de allí en busca de un restaurante en el que seguir hablando sobre el tema con mi acompañante…

Recopilatorios finales

Desde luego, nos encontramos ante un yacimiento apasionante. Ahora vamos con los mejores artículos y vídeos que he encontrado en la red sobre este monumento:
Artículos
Y ya que estamos con el diario HOY, aquí recopilo algunos de los reportajes que dispararon mi imaginación y me impulsaron a escribir El secreto de Zalamea:
Cancho Roano, la conexión extremeña con la legendaria Atlántida. Este reportaje incluye un vídeo y una colección de fotos interesantes.
Y ahora este artículo de mi amiga Israel J. Espino, autora del blog Extremadura Secreta y colaboradora entre otros del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez: CUANDO LA ATLÁNTIDA LLEGÓ A EXTREMADURA.
Y por último este artículo sobre el registro arqueológico de Cancho Roano.
Multimedia y vídeo
Si abandonamos el diario HOY y lo que le concierne, podemos ver una presentación Flash elaborada por el CSIC aquí.
También os dejo un vídeo de National Geographic en español sobre la relación Cancho Roano y la Atlántida.

Espero que os haya gustado este artículo.

8 comentarios en «La embarazada de Cancho Roano: misterios atlantes de un templo tartesio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.