¿Un antiguo oráculo en Extremadura? (Escenarios de El secreto de Zalamea)

No dudes en compartir

Escenarios de El secreto de Zalamea: el dístylo romano de Zalamea de la Serena

Otro de los escenarios importantes en la novela El secreto de Zalamea es el dístylo romano que hay en la plaza de la Constitución y, también, el propio entorno de la misma, ya que en ella se celebra todos los años la representación de El alcalde de Zalamea, representado por los propios vecinos del pueblo y durante la cual sucede una de las escenas del libro.

Ahora bien, ¿nos pone este dístylo en la pista de un antiguo oráculo en la comarca de La Serena? ¿Podría haberse ubicado este oráculo en el templo tartesio de Cancho Roano?

Vamos a conocer un poco la historia de este dístylo, acompañando el texto, como viene siendo habitual, de fotos y, de paso, vamos a dilucidar la existencia o no en la antigüedad de un oráculo en la zona.

El dístylo romano de Zalamea de la Serena

¿Qué es un dístylo? Se trata de un monumento sepulcral. Se construiría en honor al emperador romano Trajano, que era originario de la península ibérica (nacido muy cerca de Sevilla). Se compone de un podio sobre el que se levantan dos columnas corintias (una de ellas se conserva incompleta) y el conjunto mide casi veinticinco metros de altura.

¿Qué tiene de peculiar este monumento sepulcral?

Lo primero que cabe reseñar sobre este dístylo es que es ÚNICO en europa occidental y, por supuesto, en la península ibérica. No hay nada igual en las cercanías. Para encontrar algo similar hay que irse, por lo menos, a Grecia.

El oráculo de Delfos

El referente más cercano al de Zalamea lo tenemos, como decía, en Delfos (Grecia). Concretamente en el templo de Apolo, sede del oráculo de Delfos, el más importante del mundo griego. Un monumento similar al de Zalamea apareció en tan mágico lugar.

Desde luego, no es el único, pero ya hay que irse fuera de Europa, a sitios como Siria o Iraq, para encontrar otros dístylos similares. Sin embargo, en territorios europeos, tenemos, como digo, tan solo dos dístylos localizados, y uno de ellos está en la sede de un oráculo. Esto me hizo plantearme, como novelista que soy, si no habría algún tipo de relación entre la existencia de estos centros adivinatorios y este tipo de construcción.

¿Un oráculo en Cancho Roano o en Zalamea?

¿Habrá, por tanto, alguna relación entre Cancho Roano y el dístylo? Vale, ni las cronologías ni las culturas coinciden, diréis. Y tenéis razón. Como es obvio, el dístylo romano ilipense se construiría siglos después del abandono del templo tartesio de Cancho Roano. ¿Pero y si los romanos (que probablemente copiarían esta estructura de la cultura griega) sabían algo del pasado del territorio que ocupaban? ¿Y si conocían de la existencia de un antiguo oráculo en algún lugar de La Serena extremeña? ¿Y si quisieron imitar lo que en Delfos habían encontrado en su día?

Veamos algunas pistas:

  • En Delfos aparecieron muchas estuatillas y exvotos varios. Entre ellos una mujer desnuda abierta de piernas sentada sobre un trípode, lo que me recuerda a la esquemática mujer embarazada del altar de Cancho Roano. Además de muchas estuatillas de toros…

  • Esto último nos lleva a Creta, una de las hipotéticas sedes de la legendaria Atlántida. Y es que la influencia de la civilización  micénica en el culto a Apolo en Delfos parece más que contrastada.  El mito cuenta que Apolo se convirtió en delfin (de ahí podría venir el nombre de Delfos) para atraer a un barco cretense y hacer que sus ocupantes se convirtieran en sacerdotes del nuevo templo. Pero dejando aparte los mitos, solo se han encontrado pruebas de que el culto al Apolo délfico se llevase a cabo en Creta en época micénica. Demasiadas coincidencias y, de nuevo la conexión atlante.
  • Hay teorías que hablan también de la herencia atlante de Cancho Roano, e identifican lo que parece un escudo en la estela de Cancho Roano con una representación de la Atlántida en la que el templo de Poseidón estaría en el centro. Mientras, en Delfos, está el templo de Apolo. Ahora bien, ¿son lo mismo Poseidón y Apolo? Desde luego que no, pero parece ser que Poseidón pudo ser una de las divinidades del templo de Delfos que luego se consagrara a Apolo. Además, ambos colaboraron por orden de un ofendido Zeus en la construcción de las murallas de Troya. ¡Las murallas de Troya! Significativo. En fin, lo de estas murallas no parece que tenga mucho que ver con lo que estamos tratando, pues es otro capítulo del que hablaremos dentro de algunos años (sí, años) porque ahora no procede. Pero cuadrará, ya os adelanto que todo esto cuadrará en uno de mis próximos libros. Y hasta ahí puedo «leer».

Delfos, Creta, Atlántida, Doñana… siempre la Atlántida… Y no voy a extenderme pero podríamos hablar también de Hércules y sus misiones en la península ibérica (robar el ganado de Gerión y las manzanas de las Hespérides), con todo el significado de las mismas (ganadería y agricultura podrían tener su origen en territorio tartesio -o atlante- y desde ahí haber sido extendido por los griegos al resto del mundo, contraviniendo a toda la historiografía científicamente aceptada) en cuanto a lo avanzado de la cultura en aquel rincón del mundo. La cuestión es que todo parece apuntar a que una especie de oráculo pudiera haber ejercido en un extraño y peculiar edificio totalmente fuera de lugar llamado Cancho Roano (igual que el dístylo también es una construcción inusual en la zona -y tan inusual), o en otro templo aún por descubrir. Y también podría pasar que tras el abandono de Cancho Roano, el oráculo ejerciera en algún sitio cercano al sepulcral dístylo. Quizás debajo de la iglesia de nuestra señora de los Milagros, adyacente al romano monumento, queden los restos de un templo dedicado a Apolo o a Poseidón, Atenea, etc., en el que se estableciera un oráculo de larga tradición. El reto está en encontrar las pruebas que confirmen esta teoría.

Teatro y dístylos

Por cierto, entre los hallazgos arqueológicos en torno al mencionado templo de Apolo en Delfos, además de un monumento sepulcral similar al dístylo ilipense, apareció un teatro (ver mapa). Y, casualmente (¿causalmente?), junto al dístylo romano de Zalamea se celebra en la actualidad ¡una obra de teatro! ¡Ni más ni menos que la representación de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca! Curioso, ¿verdad?

Meras casualidades o auténticas causalidades, el oficio de escritor me obliga una vez más a elucubrar, imaginar y especular sobre la base de lo que conocemos para abonar el universo del misterio y de los sueños que podrían hacerse realidad.

ESDZ0rojiza

Espero que os haya gustado este artículo, os dejo con un par de artículos en los que conocer más sobre el dístylo ilipense.

Enlaces

Más información en:

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.