Hasting y Bjorn, los vikingos en al-Andalus
Muchos no saben que la cora de Tudmir fue atacada por los vikingos en el siglo IX d.C., un hecho que se refleja en «Mursiyya, el talismán del Yemení» (editorial Dokusou) debido a la cercanía de los ataques. No en vano se cuenta que llegaron con sus barcazas hasta las mismas puertas de Orihuela (Alicante), muy cerca de Murcia.
Hablamos, aproximadamente, del año 859 d.C., fechas en las que tras haber atacado con fiereza otras zonas de al-Andalus, y antes de proceder contra el norte de la costa mediterránea española, sur de Francia e Italia, se lanzaron contra el territorio de Tudmir.
Concretamente, parece ser que consiguieron remontar el curso del río Segura hasta la zona de Orihuela donde arrasarían con buena parte de la mencionada ciudad y alrededores.
En «Mursiyya, el talismán del Yemení» se recrean estos hechos, en los que el protagonista, Omar, toma un papel relevante para eliminar la amenaza vikinga de la zona. Leyendo la novela descubrirás cómo lo hizo.
Las ilustraciones son cortesía de Francisco Miñano Pellicer, excepto la última en color que es una viñeta que yo mismo elaboré.
Hasta la próxima entrada.