Nasr, el eunuco de la corte cordobesa (personajes reales)

No dudes en compartir

Quizás Nasr sea uno de los personajes reales más controvertidos y complejos de la novela «Mursiyya, el talismán del Yemení» (editorial Dokusou). Un secundario de lujo en el que se confunden los rostros de la bondad y la maldad. Un personaje bisagra cuyas relaciones con protagonistas y demás secundarios lo convierten en pieza principal e imprescindible de la novela. Pero veamos quién era. (Ilustraciones cortesía de Francisco Miñano Pellicer).

Procedencia cristiana de Nasr

Nasr Abul-Fath, que así es como se llamaba, era hijo de una importante familia de cristianos (su padre se llamaba Samuel). Pero en una de las rebeliones que hubo contra el emir al-Hakam I en el año 818 d.C. fue capturado. Como represalia resultó esclavizado (previa castración) para el servicio de palacio.

Parece ser que para prosperar en palacio, Nasr se convirtió al islamismo y fue asignado a la custodia del harén, donde llegó a ser el primer guardián del mismo. Hay que tener en cuenta que los eunucos eran la mejor opción para la protección de los gineceos. Aún así, tal y como se muestra en la trama de la novela (y sin ánimo de hacer spoiler), la castración parcial no impidiera las erecciones ocasionales u otras actividades eróticas con las mujeres del emir.

Las concubinas del emir vigiladas por NasrComo suele ocurrir con los conversos de cualquier creencia, Nasr odiaba profundamente a los seguidores de su antigua religión. Por su importante cargo tuvo oportunidad de demostrarlo con los mártires cristianos de Córdoba. Una decisión que no le traería buenas consecuencias, como descubrirá el lector de «Mursiyya, el talismán del Yemení». No puedo contar más para no destripar la novela.

La relación de Nasr con el emir de al-Andalus

Como decía antes, en el palacio cordobés Nasr llegó muy alto. Fue uno de los jefes de los eunucos y se ganó el afecto del emir Abderramán II hasta el punto de convertirse en uno de sus pocos hombres de confianza. De ese modo Nasr llegó a acumular gran influencia sobre el gobernante de todo al-Andalus. De hecho, algunas de sus decisiones estuvieron tamizadas por la mirada y opinión del cada vez más poderoso eunuco.

Nasr acompañando al emir de al-Andalus (en primer plano)

Pero esa estrecha relación no impidió que Nasr tramara un plan para asesinar a su gran amigo y mentor Abderramán II. ¿Lo conseguió? No lo voy a desvelar aquí pues, como siempre, en estas breves semblanzas de los personajes reales de «Mursiyya, el talismán del Yemení» trato de evitar el spoiler. Mi principal intención es, simplemente, que los lectores puedan identificar qué personajes de la novela realmente existieron en el al-Andalus de aquellos siglos y enriquecer así su lectura y aprendizaje.

Esto es, por tanto, todo lo que de momento puedo contar sobre Nasr.

Hasta la próxima entrada, queridos lectores.

Fuentes bibliográficas

4 comentarios en «Nasr, el eunuco de la corte cordobesa (personajes reales)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.