El remo de Charón (Relatos de la Parca) – Francisco Ferrer Carbonell

No dudes en compartir

El remo de Charón (Relatos de la Parca)

Francisco Ferrer Carbonell

RESEÑA

Un libro de relatos sorprendentes, escritos mayoritariamente en una elegante prosa rimada que marca un ritmo de lectura fácil de seguir y saborear.

img_20180515_200447-481270431.jpg

Se trata del primer libro de relatos de Francisco Ferrer Carbonell, un pinatarense ganador de varios premios literarios y escritor vocacional desde la infancia. También tiene una novela corta publicada, pero ahora no toca hablar de ello. Os dejo aquí un fragmento de uno de los relatos de El remo de Charón:

«El pobre marido, muerto de vergüenza (nunca mejor dicho), acompaña a su mujer a la consulta del médico y, tras aguantar un par de horas en la sala de espera intentando evitar las miradas de los pacientes que allí se encontraban, la enfermera dice su nombre y pasan a la consulta. El médico, hombre viejo y sabio en años de práctica, ni se inmuta cuando ve a Manolo con los ojos tan abiertos, sin respirar y con el corazón parado. Mira a la mujer con cara de circunstancias y da el diagnóstico a tan peculiar pareja».

La temática que aglutina esta selección de relatos es la muerte o, dicho de otro modo, el tránsito de esta vida a la otra. En la mayoría de ocasiones el tema es tratado por el autor con humor (negro, sobre todo). De este modo casi podría convertirse esta obra en una especie de terapia de preparación o aceptación para cualquier mortal pues, tarde o temprano, todos pasaremos por dicho trámite (y somos muchos los que no lo tenemos por agradable), así como la mayoría lloraremos el fallecimiento de algún ser querido. Tanto en una circunstancia como en la otra, tomárselo con humor puede ser una buena solución, si bien no todos los relatos de este libro abordan el asunto desde dicha perspectiva. Pero incluso los que no lo hacen así también son susceptibles de arrancar una sonrisa (aunque sea torcida) al lector.

«Ya es noche cerrada y la llovizna no cesa. La adrenalina empieza a surtir efecto: embota mi cabeza y no me deja apartarme de mi propósito. Me gusta la saboreo como un plato de gourmet…, despacito».

Son relatos variados, de todos los tamaños: los hay de dos párrafos cortos y los hay de varias páginas. Esto nos permite leer, en cada ocasión, el que mejor se adapte a nuestra disponibilidad y tiempo libre.

«Tengo que buscar una calle que me sea propicia; apartada del centro y poco concurrida, lo justo para no pasar desapercibido: alto, delgado, de tez blanca, bien vestido y algo desorientado. Todo un despropósito para cualquier navajero apostado en la esquina más cutre de la calle más perdida en las entrañas de la ciudad.»

Una lectura fácil, sin profusión de palabras rimbombantes ni arcaizantes; entretenida, con un estilo ágil en la mayoría de las historias que nos presenta; e interesante por el tema que aborda: la muerte y todo lo que envuelve a la dama de negro. Así que si andas por cualquier librería del mundo y sientes que anda detrás de ti, si notas su aliento en tu nuca como si te estuviera siguiendo y acechando, en definitiva, si escuchas de alguna forma su llamada, no dejes de apoderarte de ella a la primera de cambio. Llévatela a casa y hazla tuya para toda la eternidad. Me refiero, claro está, a esta obra de don Francisco Ferrer, no a la parca.

franciscoFerrer

Hasta la próxima reseña.

Ficha técnica: 

Editorial: Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9126-538-2

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Relatos

Traducción: No procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.