Las hijas del capitán – María Dueñas

No dudes en compartir

Las hijas del capitán

María Dueñas

RESEÑA

Las hijas del capitán es la cuarta novela de María Dueñas, una manchega (nacida en Puertollano en 1964) afincada durante muchos años en la Región de Murcia, aborda el problema de la inmigración en la Nueva York de principios del siglo XX.

img_20180522_194015140579523.jpg

Narrada en tercera persona las protagonistas son Mona, Luz y Victoria, las jóvenes hijas de un español (Emilio Arenas) emigrado a Estados Unidos y fundador de una casa de comida española bautizada como «El capitán». Al morir él, se tienen que hacer cargo del negocio viuda e hijas que, al heredar una empresa poco boyante, deciden convertirla en otro tipo de negocio más rentable, a la par que esperan una indemnización.

«Dentro, sin ella identificarlo, llevaba a un hombre que podría haber llegado a ser rey de España. El primogénito de la familia real al que, al sacarlo del vientre de su madre, presentaran desnudo sobre una bandeja de plata cumpliendo con la regia tradición, el heredero que fue inscrito en el registro dinástico por el ministro de Justicia y Gracia: un hermoso bebé rubio arrullado por un mantillón de encajes al que cristianaron con agua del Jordán y doce nombres de pila, y al que su padre impuso con pompa regia el toisón de oro y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a los pocos días de nacer».

Con este acertado transfondo, María Dueñas nos plantea problemáticas que podrían parecer actuales, pero que corresponden a la época antes mencionada, lo que demuestra que, a pesar de los avances tecnológicos, la sociedad no ha cambiado tanto. Para conseguir su objetivo, la autora recrea en las páginas de este libro tres historias de amor en una colonia española que llegó a tener más de treinta mil miembros y que se desarrolló en los años treinta del pasado siglo en el incomparable marco de la calle Catorce (situada a su vez entre las séptima y octava avenidas neoyorquinas).

«Aun dolorido, logró retenerla y empezó a arrastrarla hacia el automóvil varado en mitad de la explanada, con las portezuelas todavía abiertas y los faros encendidos. Su recio abrazo le inmovilizaba el torso y los brazos, pero Mona se siguió resistiendo. Lanzaba puntapiés y rodillazos, sacudía los hombros y la cabeza, el pelo le cubría el rostro. Llevaba la falda alzada hasta casi las ingles, una manga descosida, el vestido malamente retorcido alrededor del cuerpo. Y gritaba, gritaba, gritaba. Como un animal acosado por los lobos, con la voz afilada como un cuchillo, angustiosa, descarnada».

mariaduenas

Se trata de una historia muy completa, protagonizada por mujeres aunque con cameos de personajes famosos reales (Alfonso de Borbón (hijo de Alfonso XIII), Rita Hayworth, etcétera), y en la que el lector encontrará asesinatos, abusos, amor, desamor, intrigas, desarraigo, miseria, riqueza… y muchos más ingredientes que, agitados por la coctelera de esta escritora se adueñarán de nuestra atención para impedirnos soltar el libro durante los 105 capítulos y un epílogo que forman las seis partes en las que divide esta historia. En total, algo más seiscientas páginas de puro entretenimiento.

«Creyó que serían capaces de superarlo, pero no: eso rememoraba Alfonso de Borbón mientras por fin se decidía a atacar el crustáceo y los demás le imitaban agarrando los cubiertos. La brecha entre Edel y él se fue haciendo cada día más grande. Todas las promesas, todas las generosas renuncias que ambos juraron asumir se acabaron desvaneciendo como volutas en el aire. La realidad se impuso veloz con toda su crudeza, y las palabras dulces y alentadoras que se habían susurrado durante aquellos días de idilio arrebatado a orillas del Lac Léman y en el viaje a Italia y en las semanas londinenses se tornaron en descarnados reproches mutuos y amargas acusaciones».

Así que ya sabéis, si queréis pasar un buen rato, no dejéis de leer «Las hijas del capitán».

Ficha técnica: 

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-18998-5

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Novela histórica.

Traducción: No procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.