Hawa – Diego Armario

No dudes en compartir

Hawa

Diego Armario

RESEÑA

«Es usted un hombre paciente y esa es una virtud más africana que europea»

Diego Armario, periodista y escritor, desembarca en Ediciones Dokusou con su décimo tercer libro para traernos una apasionante historia. Dice no ser supersticioso, por lo que no le preocupa el número que ocupa Hawa entre sus obras. Y, de hecho, tras la minuciosa lectura de la misma, doy fe de que no tiene nada de que preocuparse. Porque, al igual que le ocurrió al autor al escribirla, te enamorarás de Hawa, una mujer valiente y luchadora. Soñarás con ella, hablarás con ella y serás cómplice de y con ella. Y, por supuesto, con el resto de personajes.

img_20190420_1212201299013553753035689.jpg

Nacido en África, el autor lleva esa tierra en el corazón (no he hablado con él de esto, pero estoy convencido de que es así, pues me consta que es un continente que te marca para siempre) y, seguramente por eso, ambienta parte de la trama en Mali. Y como quiso el destino que Diego Armario hiciera sus primeros pinitos en el mundo de la fotografía periodística, y dicen que el que tuvo retuvo, la fotografía de la escena internacional que nos muestra en esta novela es bastante completa y, también, muy movida. Ojo, no me entiendan mal. Digo movida por lo viajeros que son los personajes principales, no porque la foto haya salido borrosa, ni mucho menos. Con el objetivo de su pluma, Diego nos muestra una visión certera y perspicaz del terrorismo islámico en el panorama mundial, con especial ahínco en el africano.

«Sé que muchos de vosotros os estáis preguntando el porqué de tantos sufrimientos y desgracias que golpean nuestro pueblo. No entendéis qué hemos podido hacer mal para merecer tanto dolor. Miráis a vuestras hijas y os asalta el miedo porque ignoráis si la próxima joven secuestrada y violada por los terroristas será una de ellas. Sentís la impotencia de la buena gente que no sabe cómo protegerse de las malas personas y de los fanáticos que dicen matar en nombre de Dios. Estáis confusos y a veces desconfiáis de vuestra propia fe porque no entendéis que pueda existir un Dios que nos pida que nos matemos unos a otros. Muchos de los que hoy estamos aquí creemos en un Dios distinto, pero sea cual sea el nombre con el que nos dirijamos a Él es un ser bueno que no quiere que hagamos el mal a nuestros semejantes».

img_20190420_1214047734465058392351781.jpg

Como no quiero destripar nada, no alargaré esta reseña más de lo estrictamente necesario. Debo decir, eso sí, que a través de un personaje atípico, el autor nos va a mostrar la realidad maliense con la inocencia y malicia (¿Y por qué no hacerlo así? ¡Bravo por recoger ambas realidades del ser humano!) de un recién llegado y total desconocedor de la misma. Un protagonista que tiene las ideas (mejores o peores, eso queda a elección del lector) en las que ha basado su vida muy claras, aunque se tambaleen, como no podía ser menos, al contacto directo con África y sus gentes.

«Hawa tenía unos ojos grandes, una sonrisa sincera, dientes muy blancos y labios gruesos, y esa carta de presentación facial la convertía en alguien que le inspiraba un montón de cosas buenas. Parecía sinceramente interesada en escuchar lo que él decía, y le transmitía con esa mirada una sensación de confort que no quería que desapareciese. Su condición de solitario vocacional no estaba siendo violada porque lo que no soportaba era que alguien se metiese a fisgonear en su vida, pero esa noche Hawa se había convertido en un ser inocente que parecía haberse prendado de su voz, su palabra, su experiencia y su inteligencia. Esa era una sensación nueva para él, que no alcanzaba a recordar ningún momento similar en su vida».

Experimentarás, como lector, el dolor de las víctimas del terrorismo, la maldad de los terroristas y sus colaboradores, el respeto a los mayores de un pueblo ancestral, la emoción del espionaje del C.N.I. español en África, las contradicciones religiosas, las traiciones y lealtades, el sexo, el amor y la amistad que impregnan toda la trama… En fin, que disfrutarás de un cóctel de información y emociones que no te dejará indiferente.

«Estudiaba algunas claves secretas de comunicación, recibió clases intensivas de conversación en francés, aprendió frases y palabras claves en bambara, hizo ejercicios de memorización sobre los elementos que situaban en distintas salas o habitaciones, y mantuvo continuas conversaciones con sus instructores sobre los asuntos más variados. Era muy importante ese trabajo que hacían con él, porque intentar que un civil, sin formación previa ni conciencia patriótica, se implicase en una misión contraterrorista era algo realmente complicado, pero aquellos militares estaban preparados para enfrentarse a retos imposibles, y Astudillo era uno de los más difíciles».

img_20190421_0748398587544520210913485.jpg

Hawa es, además, una apuesta por la concienciación del problema del radicalismo religioso y un retrato vivo de las fuerzas y realidades que confluyen en la lucha antiterrorista del vecino continente. Es, también, la historia de un hombre desesperanzado que encuentra respuestas y nuevas ilusiones en el África más negra. Así, de una forma diferente a la que estás habituado, el escritor Diego Armario te hará pasar página tras página despertando tu curiosidad con los diferentes avatares que afectan a los diferentes protagonistas, y te sorprenderá con algunos de los sucesos a los que han de enfrentarse porque… ni te los imaginas.

Una obra de ineludible lectura, sobre todo si quieres aprender más sobre Mali, sobre el terrorismo internacional de al-Qaeda y sobre el espionaje español.

Hasta la próxima.

Ficha técnica:

Editorial: Dokusou

ISBN: 978-84-948938-9-6

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Thriller. Novela negra, policiaca. Espionaje.

Traducción: No procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.