La biblioteca de los manuscritos rechazados

No dudes en compartir

Cuando las barbas del vecino veas cortar… (refrán español)

No quiero convertir mi página web en un sitio de críticas de cine. Ya hay más que suficientes blogs de ese estilo. Y esta es una lucha que mantengo conmigo mismo desde hace tiempo porque muchas veces me ha pasado que salgo del cine (sí, porque procuro ver las películas legalmente, en cine o por TV, y consumo muy pocas pirateadas, casi cero al año) con unas ganas locas de escribir una reseña de la película.

¿Qué es lo que me ha hecho cambiar de opinión? En realidad no he cambiado totalmente de opinión, como decía sigo teniendo claro que no me voy a dedicar a hacer críticas de cine, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción, y la culpable es la película cuyo cartel podéis ver a continuación.

00bibLibsRech
Cartel español de la película

La biblioteca de los libros rechazados es una película francesa (el cine francés cada día me está gustando más, aunque hay deshonrosas excepciones) que retrata a la perfección (por lo que sé del tema) la realidad editorial del país vecino, Francia. En los últimos años, sobre todo desde que me he metido de lleno en este mundo de la literatura, he visto muchas películas que han ido saliendo sobre bibliotecas, escritores, literatura, etcétera. Y como decía antes, casi siempre he estado tentado de escribir una reseña de la película, aunque siempre he encontrado una parte de ficción en las tramas que me ha dejado siempre un regusto a guión, en el sentido de que el peso ficcional supera, para mi gusto, a la realidad (aunque de sobra sabemos que siempre la realidad supera la ficción).

Sin embargo, esta película me ha parecido, aún partiendo de una idea algo descabellada (como la de una biblioteca que guarda manuscritos que han sido rechazados por las editoriales), muy real, muy cercana y bien ambientada en el mundo literario que nos rodea, así como las técnicas de marketing que usan algunas editoriales para vender libros. Me encantó el principio cuando pone sobre fondo negro algo así como «237 libros después», una realidad que vemos tan cercana en tantos casos a nuestro alrededor. Buenísimo. Y engancha. Pero no quiero contar más por no hacer spoiler.

Esta es la sinopsis oficial de la película (o al menos tal como la he encontrado en Internet):

Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

5d037459e3766__310x4438466795074237757605.jpg
Cartel original en francés

Es una película muy recomendable y que no debería pasar desapercibida. De hecho escribo esta reseña por esa misma razón, porque al menos en Murcia está en una única sala de cine (y ayer éramos unos ocho o diez viéndola en una sala con capacidad para más de cien) y, me imagino que este viernes la quitarán con bastante probabilidad. Por ello he querido darle un merecido empujoncito para que os dé tiempo a verla aún antes de que la quiten. Os cautivará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.