¿Mursiya o Mursiyya? Y el talismán del Yemení

Como a algunos lectores de #Mursiyya #ETDY les surgen dudas sobre el antecedente del nombre de Murcia quisiera escribir un breve artículo en el que aclarar algunos aspectos sobre esto y, ya de paso, sobre mi obra.

Mursiyya o Mursiya

Aunque hoy en día lo más habitual es escribir Mursiya para referirse al nombre árabe de la ciudad de Murcia, cuando uno investiga sobre este tema se encuentra también con la versión con ‘doble y’, es decir, con Mursiyya. De hecho no son palabras del castellano, por lo que la RAE no las incluye en el diccionario (lo que facilitaría zanjar cualquier hipotética discusión al respecto). Son diferencias que surgen al transcribir los sonidos fonéticos de un idioma con diferente grafía a la nuestra. Lo cierto es que en estas transcripciones abundan las palabras escritas con ‘doble y’, por lo que no sería excepcional el caso de Mursiyya (por cierto, se leería como Múrsia, no como Mursiya, tal y como nos indica el gran cronista Ricardo Montes en su libro “Las fiestas de moros y cristianos de Murcia” del que extraigo dos fragmentos a continuación):

MursiyyaMONTES0.png

mursiyyaMONTES

Yo, particularmente (y como muchos expertos), considero (al tratarse de transcripciones) que las dos opciones son válidas.

IMG-20171228-WA0041

Entonces, ¿por qué opté por la doble y para el título de mi obra? Entre otras razones debo confesar que mi idea, al pretender escribir una trilogía en la que cada libro sea independiente (de manera que no sea obligatorio leer el primero para poder leer los otros), era mostrar una evolución en la forma de nombrar Murcia jugando con el hecho de que es más habitual Mursiyya en textos más antiguos que en los modernos, de ese modo en el segundo libro de la trilogía ya no se nombraría Mursiyya sino Mursiya, mostrando así en mi obra dicha evolución.

A continuación muestro algunos ejemplos en los que se utiliza Mursiyya con ‘doble y’:

mursiyyaKitab

O este del artículo “Estudio sobre un fragmento de peine islámico”, escrito por Ángel Galán y Galindo en el número 2 (2011) de la revista que edita el Museo de Santa Clara de Murcia: TUDMIR (páginas 29 a 60).

mursiyyaTUDMIRrevistaMuseo

O incluso esta referencia de la página web del mismísimo Museo de la ciudad de Murcia:

MursiyyaMuseoCiudad

No obstante y como insinuaba más arriba, se acepta cada vez más que al no ser la ‘doble y’ (“yy”) natural en el castellano actual, se evite la transcripción de palabras que en árabe sí que contienen dicha ‘doble y’ como tal, sino que se prefiere simplificarlo a una sola “y”.

El talismán del Yemení

Muchos me preguntan también qué es ese talismán. He llegado a pensar en escribir un artículo sobre el talismán como si fuera un personaje real de la novela. Y de hecho lo hice hace un año más o menos así que aprovecho esta entrada para recordar que podéis descubrir de dónde sale dicho talismán pinchando aquí.

IMG_20181103_090427

Sí quisiera aprovechar este artículo, no obstante, para reseñar que elegir este símbolo asociado al mundo judío para el amuleto que porta un musulmán en mi novela no es mera casualidad  Por el contrario tiene un transfondo importante para mí ya que en mis novelas históricas me gusta destacar aspectos menos conocidos o más sorprendentes para el lector como, en este caso, el hecho históricamente contrastado del uso de talismanes y amuletos por seguidores de las distintas y principales religiones medievales que no se corresponden con la ortodoxia propia de su creencia. Efectivamente, en otras épocas de la historia, aún como hoy, la población general creía en símbolos mágicos, en brujos, magos, quiromantes, etcétera, y son hechos como esos con los que me gusta jugar en mis novelas, mostrando así una perspectiva más real y menos idealizada de lo que realmente sucedía en las épocas en que me embarco y embarco a mis lectores. Es por eso que el talismán del yemení de Mursiyya es una estrella de David o sello de Salomón y podéis informaros más pinchando aquí.

Hasta la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s