Cuando la luz se apague – María Teresa Cervantes y José Carlos Ñíguez

No dudes en compartir

Cuando la luz se apague

María Teresa Cervantes (poemas) y José Carlos Ñíguez (fotografías)

RESEÑA

Era una tarde cualquiera, pero no lo era. Era una tarde de primavera, que olía a salitre y a aves marineras. Era una tarde de encuentro, de una vez única: la primera. De encontrarnos con María Teresa Cervantes, allá, en su tierra. De recibir de sus manos esta quimera, estas palabras rimadas que a ti, lector, también te esperan.

img_20190515_085226412129858111616361.jpg

En este poemario se combina la imagen y la palabra, la inspiración que da el mar al autor que a él se acerca. En doce días, como en un abracadabra, dice la autora que escribió estos poemas. Los acompaña la fotografía de José Carlos Ñíguez, como si fuera una tabla; una tabla de salvación que del mar te habla, del mar te salva, y que al mar te manda… De nuestro mediterráneo querido nos hablan con imágenes y con palabras, nos enseñan sus misterios, llenos de recuerdos que del olvido salvan, y que a nuestra imaginación saltan.

«VUELVO de nuevo al mar,
a aquella mi niñez adormecida,
a aquella juventud tan confiada.
Vuelvo a mi ayer que, con tanta insistencia,
se soltó de mi mano y…
caminó a la deriva».

img_20190514_203949279694503343160365.jpg

Mª Teresa Cervantes está llena de experiencias, de viajes, de vida, de aprendizajes que remueven la conciencia. Una mujer fuerte, atípica, siempre fuera de su época, aventurera y sabia. Y en este libro lleno de versos y rimas, lleno de sentimientos y recuerdos, repasa una vida junto al mar, junto a su Mediterráneo querido y le agradece, también, su existencia. Pero también repasa, de alguna forma, una vida lejos de su tierra marítima y marinera, con la nostalgia y extrañamiento que ello supone.

«EL mar de todas mis edades
me ha pedido una cita rigurosa.
Me mantengo callada, muy callada.
No sé qué responderle».

Las fotos de Ñíguez, por su parte, son tan espectaculares como peculiares. Con un tratamiento íntimo de la imagen y del detalle, nos acerca a un mar poco común, el de las distancias cortas, el de los puntos de vista distintos y distintivos, a la par que impactantes. Imágenes que no te dejarán indiferente y que acompañan con acierto a los versos de la Cervantes, dotando de una belleza sublime al contenido de este hermoso libro.

«ES invierno.
Al fondo de la mar
hay nubes que no estacionan nunca;
bogan, se alejan sin saber hacia dónde».

img_20190515_0851573864354357232080760.jpg

Nos encontramos, sin duda, ante una obra artística emocionante y madura, un poemario de excelente presentación que solo tiene un defecto, y es que me temo que no se puede encontrar en librerías, al ser una edición municipal sin distribución comercial (al menos hasta donde yo sé). Una pena porque es un libro tan bonito que no tenerlo en tu estantería debería ser pecado, como mínimo, venial. Mis felicitaciones sinceras a los autores de tan magnífica obra.

Ficha técnica:

Editorial: Ayuntamiento de Cartagena

ISBN: No hay ISBN, en su defecto pongo el Depósito Legal: MU 633-2018

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Poemario con fotografías.

Traducción: No procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.