Don Juan Manuel. El guardián de las palabras – Blas Malo Poyatos (reseña con crucigrama interactivo)

No dudes en compartir

Don Juan Manuel. El guardián de las palabras

Blas Malo Poyatos

RESEÑA

«El silencio es el escudo del humilde».

Cuando me propusieron presentar la nueva novela de Blas Malo en Murcia no lo dudé ni un segundo. Tenía que hacer unos reajustes en mi calendario pero eran factibles y conseguí organizarme para poder acompañar al autor en la presentación de su sexta obra. Una novela histórica sobre la vida de don Juan Manuel y cuyo primer evento se celebra, para colmo, en Murcia, donde hay barrios, avenidas y centros educativos dedicados a este mal llamado infante, no es cosa a pasar por alto y ahí que me lancé a devorar este libro con fruición. Y reconozco que me enganchó y disfruté con la lectura de «El guardián de las palabras» tanto como lo hice en el acto que desarrollamos en Diego Marín y donde pudimos desgranar un poco más sobre su interesante trama.

wp-15838432227887330207433588110698.jpg

Contar la vida de un personaje como don Juan Manuel, señor de Peñafiel, Escalona, Villena y Garcimuñoz y adelantado de Murcia, entre otros cargos, no es fácil. Pero Blas tira de oficio y de buenas fuentes para reconstruir los sucesos de un siglo XIV convulso en torno a la figura del hijo del infante Manuel y, sobre todo, su escribano Rodrigo, aunque también van apareciendo otros personajes secundarios no menos potentes, como el médico y tesorero judío maese Zag, entre otros. Así, con soltura y eficiencia lingüística, el autor construye un texto ameno y didáctico como, siguiendo uno de sus símiles, el herrero que forja una espada santa:

«Golpe a golpe se forja una barra muda y amorfa en algo con alma y nada de eso se hace al primer intento, se requieren paciencia y un don divino. Cualquiera puede coger un martillo, pero pocos podrán forjar una espada digna de un rey, ¡una espada santa! Así son también las palabras, trazos humildes que se unen y liberan el alma de un hombre. Pueden liberarla o condenarla. Y no es condena corta la burla y la mofa por toda la eternidad».

DJMegdlp

Aunque principalmente está escrita en tercera persona, el autor introduce algunos fragmentos en primera, según el personaje con el que esté tratando, mientras que nos va ubicando muy correctamente en las fechas en que transcurre la trama de manera que no nos perdemos en ningún momento y siempre sabemos identificar personajes y situaciones en su cronología. Para quitarse el sombrero. La novela de Blas Malo también nos va salpicando con leyendas y fábulas que ilustran la sabiduría popular de la época en que se ambienta la obra:

«Oí decir que un cazador, no lejos de aquí, andaba por el monte con su perro, una gran fiera de gran porte y fuerza, un ejemplar magnífico que él mismo había criado y que apreciaba mucho, y en un árbol frondoso halló un enjambre. Pensando en su miel la metió en un odre para el agua que tenía ya vacío. Llegó a una aldea próxima y encontró a un tendero al que quiso vender la miel. El cazador abrió el odre para mostrarle el panal al tendero y del panal cayó una gota, y en la gota se posó una abeja. Aquel tendero tenía un gato, y el felino dio un salto sobre la abeja y la mató. Entonces, el perro del cazador se lanzó contra el gato y lo mató a dentelladas. El tendero gritó contra el perro y lo mató con un hacha, e inmediatamente el cazador, airado y dando voces y juramentos, le echó las manos al tendero por matarle el perro y lo asfixió. A los gritos llegaron los de la aldea a la casa del tendero y mataron al cazador, dueño del perro; y en cuanto se supo la noticia, llegaron a esa aldea los de la villa del cazador y se enfrentaron todos contra todos, dándose muerte unos contra otros y ninguno quedó vivo, ni abeja ni gato ni perro ni tendero ni cazador ni aldeanos ni villanos. Y todo por una gota de miel».

Repleta de información y referencias a los objetos y situaciones cotidianas de la época, al arte de la cetrería y a la situación social de los diferentes personajes, la novela de Blas Malo te sumerge de tal forma en la acción que sientes que has viajado en el tiempo y que estás viendo a los personajes en directo, actuando con total naturalidad en tu presencia. También plantea un análisis, a mi entender bastante actual, sobre la situación de la lectura en los reinos ibéricos de aquella época en los que se veía con cierto desprecio el interés por la escritura, el leer y los libros en general. Por ello, también «El guardián de las palabras», haciendo honor a su nombre, defiende las virtudes de tan entrañable y beneficiosa afición:

«Leer no seca el cerebro, que es lo que muchos piensan, ciegos en su cueva, sino que alimenta el espíritu y da fuerzas al corazón. El que mucho lee no pierde vida, sino que la gana y en él queda lo leído, modelando el barro de su pensamiento como hace un alfarero en su torno, y nada ni nadie, ni las fuerzas del mundo ni la maldad de los hombres, puede arrebatarle eso».

DJM_GRANDE

Por todo ello no puedo sino recomendar encarecidamente a aquellos seguidores de mi blog que sepan disfrutar de una buena novela histórica la lectura de «El guardián de las palabras». Descubriréis pasiones, Historia e historias, ambiciones e intrigas y la personalidad compleja de un personaje que, con todos sus abundantes defectos (y virtudes), fue muy grande hasta donde le dejaron serlo. Así que corred, corred insensatos a vuestra librería más cercana y haceros ya con un ejemplar de esta obra.

Crucigrama interactivo

Y ahora, como en otras reseñas, os dejo un crucigrama inspirado en «Don Juan Manuel. El guardián de las palabras» (obviamente no todas las palabras tienen que ver con dicha obra, sería muy complicado hacer un crucigrama así). Más abajo os pondré los PDF descargables para que podáis hacerlos en casa, pero antes…

ATENCIÓN: como novedad os dejo el crucigrama interactivo de El guardián de las palabras, para que podáis hacerlo en pantalla si gustáis:

Y si preferís a la vieja usanza, verlo en la web e imprimirlo en PDF, podéis continuar que aquí lo tenéis:

CGdonjuanmanuel

HORIZONTALES – 1. Nombre del autor de la novela sobre la que versa este crucigrama. Apellido del autor de la novela sobre la que versa este crucigrama. 2. Oxígeno. Hacia donde orientan sus oraciones aquellos contra los que lucharon las huestes del adelantado mayor de Murcia y Andalucía que protagoniza esta novela. España. Madrid en las matrículas antiguas. 3. Se echa al aire. Dice no. 4. Criminal, autor de un asesinato. Preposición. 5. Azufre. Consonante sinuosa. Última letra. Sodio. Última vocal. 6. Rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro, casi como el tío del infante don Juan Manuel (Alfonso X). Junta. 7. Lo tienen en común las palabras y el centeno. Cincuenta. 8. Conjunción copulativa griega. Pronombre personal de primera persona. Cien. Carbono. 9. Preposición. Símbolo de la temperatura absoluta. A su abuelo Fernando III de Castilla lo apodaban así. 10. Primera parte del nombre de pila del protagonista de la novela sobre la que versa este crucigrama. Conozco. Consonante que, repetida, abre cualquier llave.

VERTICALES – 1. Coloquialmente bocazas. El punto más erótico que existe. Achaque o Asociación juvenil. 2. La llevan los conductores noveles. Campeón. Adverbio que indica grado alto de lo mencionado. Uranio. 3. Falta de memoria que tratamos de evitar con libros como este sobre el que versa el crucigrama.Tantalio. 4. Existas. El Martini puede serlo (en inglés) o primer disco de PJ Harvey. Nitrógeno. 5. Celsius. Subidos. 6. Apellido del autor de “La montaña mágica”. Afirmativo. Arsénico. 7. Área. Átomo/s que ha adquirido carga eléctrica. Enfermedad de la piel que seguramente sufrió el infante don Juan Manuel a la edad con la que comienza la novela sobre la que versa este crucigrama (doce años). 8. Lo que inevitablemente hace alguien en cuyas manos cae el libro sobre el que versa este crucigrama. Todavía. En electromagnetismo, símbolo del tesla. 9. La virgen de la esperanza o Virgen de la… Germanio. Norte. Puede ser lombarda o de Bruselas, entre otras variedades. 10. Segunda parte del nombre del protagonista de la novela sobre la que versa este crucigrama. Litro.

Por supuesto, PUEDES DESCARGARLO en PDF pinchando aquí para imprimirlo y resolverlo sobre el papel, lo que suele resultar más cómodo a la mayoría.

Y la solución la tienes pinchando aquí.

Hasta la próxima.

P.D.: Si te gustan los crucigramas literarios como este, tienes más pinchando aquí.

Ficha técnica:

Editorial: Edhasa – Narrativas históricas

ISBN: 978-84-350-6328-9

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Novela histórica

Traducción: No procede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.