Efemérides del Rey Lobo 3: Marzo sobre portada Mursiya El Pintor del Rey Lobo

Efemérides del Rey Lobo 3: Marzo

No dudes en compartir

Ya estamos de vuelta para, como hiciéramos en Enero y Febrero, traeros algunas fechas relevantes en nuestra Historia. Tras releer y analizar la novela «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» y consultar algunas dudas a su autor, Sergio Reyes, recogemos aquí los principales sucesos acaecidos en diferentes meses de marzo del reinado de Muhammad ibn Mardanish. Regresamos así, pues, con otra publicación de efemérides del Rey Lobo 3 (sí, hoy toca la tercera). Y, de momento, os dejamos un par de mapas de las localizaciones sobre las que hablaremos:

Ciudades y localizaciones de las que se habla en la Efemérides del Rey Lobo 3 (Marzo)

Como veis, esta vez no hablamos de las repúblicas italianas, así que nos vamos a permitir aumentar el mapa a la zona afectada. Aquí lo tenéis:

Detalle de localizaciones Marzo siglo XII

Y, como sucediera en enero y febrero, el motivo de publicar esta entrada hoy, día 28 de marzo, también tiene su explicación. Se debe a que queremos conmemorar el fallecimiento del Rey Lobo. Enseguida, los detalles.

Efemérides del Rey Lobo 3: su imprecisa muerte

No creemos estar destripando la novela si hablamos aquí de la muerte del Rey Lobo. Al menos hasta donde podamos (no vamos a entrar en detalles, para eso está «Mursiya. El pintor del Rey Lobo«). Pero sí es una efemérides importante, de hecho, la que más de esta entrada. Por ello hemos elegido para su publicación la fecha de hoy.

28 de marzo de 1172 d.C. y otras fechas

Y es que una de las fechas que se barajan para la muerte de Muhammad ibn Mardanish es el 28 de marzo de 1172 d.C. Y decimos «una de las fechas» porque no es la única, si bien todas se sitúan en marzo del mencionado año.

Algunas de las fuentes más modernas, por ejemplo, Jorge Eiroa y Mariángeles Gómez, se refieren a ese 28 de marzo. También podemos encontrar dicha referencia en las notas al pie de página de las crónicas árabes de Ambrosio Huici Miranda. En estas últimas incluso se habla, también, de que pudo ser el día 8 de marzo, según en qué cronista se fundamenten.

O, incluso, el 27 de marzo de 1172 d.C.

Otros como Ignacio González Cavero, Francisco Codera o Mariano Gaspar Remiro hablan del 27 de marzo como fecha del fallecimiento del Rey Lobo. E, incluso, en algunas fuentes (varias tesis doctorales, por ejemplo), para sortear estas dataciones contradictorias se limitan a decir que murió en marzo de 1172 d.C. De esta manera es imposible fallar porque si en algo coinciden todos es que fue en dicho mes y año.

Efemérides del Rey Lobo 3: la elección del autor

Ahora bien, Sergio Reyes escribía una novela y necesitaba mayor precisión, al menos en lo referido a un personaje tan principal. Y, siendo esto así, optó por la datación más tardía, la del 28 de marzo de 1172. No en vano, alguno de los cronistas medievales musulmanes habla del «último día de rajab del 567 H». Y si hacemos la conversión correspondiente, obtenemos la fecha escogida por nuestro autor. En esa data, pues, falleció Muhammad ibn Mardanish en «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» y así se lo encontrará el lector de la novela al leerla.

La noticia más importante en la Efemérides del Rey Lobo 3 (Marzo): la muerte de Muhammad ibn Mardanish

Por lo demás, sobre los detalles de su muerte, no vamos a entrar aquí. Tampoco aparecen recogidos con demasiada claridad en las crónicas, pero aún así, os dejaremos que lo descubráis leyendo «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» (ediciones Dokusou).

Los marzos del Rey Lobo: el acecho de los ejércitos enemigos

Aunque luego analizaremos algunos sucesos en territorios almohades y cristianos que de algún modo influyeron en el gobierno mardanisí, vamos a empezar con algunos datos sobre el propio Rey Lobo.

Además de su ya mencionada muerte queremos destacar tres hechos atribuibles a marzo (en distintos años). Estos sucesos influirían, sin duda, en las acciones de Muhammad ibn Mardanish y sus gentes.

Primer acecho: Granada, 1157

Cuentan las crónicas que a finales del invierno de 1156-1157 (por tanto sería sobre marzo de 1157) llegaron a Mursiya preocupantes noticias. ¡Abu Said Utman, uno de los hijos del Califa almohade y enemigo del Rey Lobo, preparaba un gran ejército! Utman, que aparece en varias ocasiones a lo largo de la novela, fue, entre otras cosas, gobernador de Granada. Y efectivamente, allí, acumulaba tropas a principios de 1157 d.C. Esto, conocido ya en marzo por Muhammad ibn Mardanish, lo pondría en alerta. Así, aunque desconociera las intenciones militares de Utman, como puede leerse en «Mursiya. El pintor del Rey Lobo», tuvo que prepararse para una eventual batalla.

Segundo acecho: Sevilla, 1160

Desde principios de 1160 d.C. Muhammad ibn Mardanish asediaba Córdoba. Durante dicho asedio surgió la amenaza de un ejército de refuerzo que se estaba preparando en Sevilla. Y como la mejor defensa es un buen ataque, hasta allí se desplazó el emir de Mursiya para atacar por sorpresa al enemigo. La jugada salió bien y esto trajo otras oportunidades. El 25 de marzo 1160 d.C. (o el 22 según otras crónicas), Ibrahim ibn Hamusk, suegro del Rey Lobo, tomaba Carmona. Esta fecha, que parece bastante clara en las fuentes, nos permite aventurar que la mencionada batalla previa, acaecida en las cercanías de Sevilla, sería en ese mismo mes de marzo.

Se sabe que también, a los pocos días, se apoderaron las tropas del suegro de Écija. Esto quizás sucediera ya en abril, aunque no sería descartable que lo hicieran aún en marzo. Tras estas dos conquistas se continuó el cerco de Córdoba.

Ya hemos visto que los dos anteriores sucesos giraban en torno a las noticias sobre ejércitos enemigos. En primer lugar, el que preparaba Utman en Granada. Después, el que preparaba Yusuf en Sevilla para reforzar la asediada Córdoba. Este segundo llevó a una batalla victoriosa para el Rey Lobo que tuvo como consecuencia la toma de Carmona y Écija. Casi nada. Veremos ahora que el tercer dato que aquí queremos recoger sobre el Rey Lobo también está condicionado por la preparación de tropas almohades. Vamos a ello.

Tercer acecho: Gibraltar, 1165

Efectivamente, hablamos ahora de marzo de 1165 d.C., y más tropas enemigas. En dichas fechas, el Rey Lobo asediaba Córdoba (por enésima vez) y otras poblaciones. Y, mientras tanto, el nuevo califa almohade, Abu Yaqub Yusuf, cruzaba el estrecho de Gibraltar con un gran ejército. Allí, por cierto, en los alrededores de Gibraltar, Yusuf se encontraría con su hermano Abu Said Utman (el del ejército en Granada). Y allí, este último, que había tenido esperanzas de convertirse en califa almohade, terminaría cediendo. Reconocía Utman, por tanto, el mandato supremo de su hermano. Resuelto este punto, ¿qué haría después ese enorme contingente de hombres en al-Andalus? Eso es Historia. Pero si quieres descubrirlo de forma amena, te recomendamos leer «Mursiya. El pintor del Rey Lobo».

De algunas de estos sucesos no os vamos a poner aún el mapa. Y es que hemos hecho un mapa más centrado en lo que hicieron el Rey Lobo y sus hombres y otros con lo que hicieron almohades y cristianos. Luego los veréis.

También el Rey Lobo atacaba

Ya hemos visto que el Rey Lobo asediaba a Córdoba con cierta asiduidad. O que llegó a conquistar Carmona o Écija, entre otras. Estas ofensivas mardanisíes las hemos visibilizado dentro de los acechos que acuciaban al Rey Lobo. Tal vez las llevó a cabo por aquello de que la mejor defensa es un buen ataque.

Hablaremos ahora de un ataque de sus hombres a Ronda. Vale, sí, en realidad eran mercenarios, pero eran de los suyos. Ahí va la historia.

Atacando a Ronda

Fue en marzo de 1168 (alguna fuente habla de abril de 1168) cuando unos cristianos mercenarios al servicio del Rey Lobo se fueron de excursión. Bueno, más bien, fue una algarada. Llegaron en su incursión hasta la zona de Ronda, donde hicieron grandes daños al enemigo. Una hazaña que no acabó demasiado bien pero que demostraba el peligro que suponía este emir en al-Andalus.

Las crónicas hablan de un tal Yirando como comandante de dicha expedición. Quizás este Yirando fuese, en realidad, Giraldo de Jorba, uno de los personajes cristianos más próximos al Rey Lobo. El caso es que, como decíamos, la expedición no salió todo lo bien que debería. Ya descubriréis a qué nos referimos cuando leáis la novela.

Ahora sí, aquí tenéis el mapa de los movimientos del Rey Lobo y su gente:

Ataques varios en la Efemérides del Rey Lobo 3 (Marzo) protagonizados por los hombres de Muhammad ibn Mardanish

Movimientos almohades: el sempiterno enemigo

Acabamos de hablar de tres momentos del Rey Lobo que, si recordáis, están muy relacionados con los movimientos almohades. De no ser así, quizás aquí habríamos hablado ahora de la parte cristiana. Sin embargo, en esta efemérides del Rey Lobo 3 correspondiente a marzo conviene más fijarnos en los unitarios. Veámoslos.

Gobernadores andalusíes abandonan la península

A finales de marzo de 1151 d.C. varios gobernadores andalusíes abandonaron Sevilla, tras reunirse en ella. Su destino era cruzar el mar para encontrarse con el califa almohade en Salé. Aunque esta reunión con Abd al-Mumin se materializaría ya en abril, nos resultaba obligado identificar aquí su germen, pues fue gestada en marzo. En la ciudad hispalense los referidos mandatarios se prepararon para acatar la doctrina unitaria. Destacaba, eso sí, la ausencia de Ahmad ibn Qasi del Algarve. Este líder del suroeste peninsular ya había aceptado a los africanos, que lo nombraron gobernador de Silves. Pero después de dicho nombramiento los traicionó, pactando con el señor de Coimbra (actual Portugal), que simpatizaba con los cristianos.

De todos modos, lo de Ibn Qasi no deja de ser una anécdota. Lo importante, lo que queríamos destacar, es que muchos gobernantes andalusíes marcharon buscando la protección almohade.

Por desgracia para los almohades, en marzo de 1163, a punto de salir de Rabat con un gran ejército, el califa Abd al-Mumin enfermó gravemente. Ese ejército pretendía arrebatar su emirato al Rey Lobo, pero la enfermedad del califa obligó a frenar la ofensiva. ¿Qué más habría de pasar para demorarla? Lo tenéis en las páginas de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo».

Avances almohades en la efemérides del Rey Lobo 3

Ya hemos hablado más arriba, en el tercer acecho, del gran ejército almohade que cruzó el estrecho en 1165. Efectivamente, fue en marzo y os remitimos al correspondiente apartado de esta reseña.

Y ahora saltamos varios años para recordar que, en marzo de 1170 d.C., los almohades tomaron Quesada. Esta población jienense, en el entorno de Cazorla (más cercano territorialmente a Ibrahim ibn Hamusk), había permanecido fiel al Rey Lobo. Seguramente por eso su exsuegro recomendase a los almohades cierta medida drástica que podrá descubrir el lector de la novela.

A finales de marzo de 1171 d.C. Abu Said Utman regresó de Badajoz a Sevilla. Allí se reuniría con otro de sus hermanos, Abu Hafs Umar. Este lo esperaba con parte del ejército enviado el verano anterior. Tanta profusión de tropas tendría algún motivo que ya iremos desvelando, al menos en parte, en próximas efemérides. Los principales detalles, eso sí, en el libro.

Detalle de los movimientos almohades en los marzos del reinado de Muhammad ibn Mardanish

La cristiandad en la efemérides del Rey Lobo 3

Y ahora, unas pocas palabras parar conmemorar algunos sucesos en tierras cristianas. Sucesos que, de algún modo, pudieron influir en el reinado del Lobo. Vamos a ello:

De modo muy breve, recordamos aquí que ya en la efémerides de febrero hablamos de la muerte de Berenguela de Barcelona. Berenguela era la esposa del autoproclamado Emperador de las Hispanias, Alfonso VII. Seguramente, el duelo por su muerte, afectaría durante meses a la operatividad de este importante aliado del Rey Lobo. Por ese motivo ya recogimos esta noticia en el anterior artículo de la serie. Simplemente toca decir ahora, más como curiosidad que otra cosa, que sería en marzo de 1149 cuando se enterraría a Berenguela en Compostela. Allí aún podéis contemplar su sepulcro, con escultura yacente incluida.

Batalla de Lobregal

En marzo de 1160 d.C., mientras el Rey Lobo vencía a los almohades en los alrededores de Sevilla y tomaba Carmona, los cristianos se daban una mutua tunda entre ellos. Ah, si Goya hubiera vivido ya por aquel entonces… En fin, nos referimos aquí a la batalla de Lobregal (unos 40 kms al noroeste de Valladolid). Se libró esta entre los Laras y los Castros, junto a sus respectivos simpatizantes. A veces vemos las noticias más actuales y nos parece estar reviviéndola. ¡País este!

El caso es que esta batalla también pudo influir en el devenir de Mursiya y sus tierras. Y eso es porque mientras los castellanos se zurraban la badana en Lobregal, no podían ayudar al Rey Lobo, por ejemplo, en el asedio de Córdoba. ¡Quién sabe si habrían podido tomar Córdoba aquel año de haber contado con más apoyo cristiano! Por cierto, hay un momento de la novela en la que don Álvaro el Calvo le cuenta a Ahmad, entre otras cosas, que su propio hermano mató a su suegro en dicha batalla. Y hasta ahí podemos leer, de momento.

Otras hazañas cristianas en la efemérides del Rey Lobo 3

Por último, comentaremos que en marzo 1170 d.C. el héroe portugués Geraldo Sempavor tomó el castillo de Juromenha, cerca de Badajoz. Acciones como esta mantenían ocupados a los almohades y posiblemente retrasarían hipotéticos ataques al Rey Lobo. ¡Ah! Pudiera ser que por esas mismas fechas, en la otra punta de la península, don Alfonso II de Aragón «el Casto» se apropiase de Alfambra. Aunque debemos decir que el mes exacto de esta conquista no está claro, igual pudo ser en febrero u otro.

Lo que sí parece factible es que esta conquista y otras cercanas fuesen el preámbulo para preparar el asedio definitivo de Tirwal. Ah, claro, ¿qué es Tirwal? Pues parece ser que era el asentamiento que hoy conocemos como Teruel, que ya existía por aquellos tiempos y más atrás (hasta desde época celtíbera). En todo caso, acciones estas últimas que tocaban las fronteras del emirato mardanisí. Y, por ello, importantes para Mursiya.

Detalle más completo de las actuaciones cristianas en los marzos del reinado de Muhammad ibn Mardanish

Os hemos puesto los detalles de movimientos almohades y cristianos. Pero como todo cabe en un mapa, os lo vamos a poner en el siguiente mapa todo junto. Ahí va:

Principales actuaciones de almohades y cristianos en la Efemérides del Rey Lobo 3 (Marzo)

Algún detalle más

Vamos a ir terminando esta efemérides del Rey Lobo 3 con un pequeño detalle que quisiéramos destacar.

Sobre la construcción de personajes en la novela histórica

Y queremos destacarlo no sólo por su valor histórico. También porque sirve de ejemplo a aquellos lectores más curiosos. Esos que preguntan por el proceso creativo de la escritura. Aquí podréis intuir cómo trabaja la mente de un escritor de novela histórica a la hora de hilar sucesos reales y documentados con las necesidades de la obra. Veréis con cierta claridad cómo los datos históricos son utilizados por el autor para fabricar personajes y tramas perfectamente coherentes con la Historia. Adelante.

El caso de Muhammad ibn Yubayr y su boda

En el epílogo de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» se desvelan muchas de las informaciones que son ciertas así como lo sucedido a importantes personajes de la novela. Bien, sin ser el más destacado de ellos, hay un jovencito llamado Muhammad ibn Yubayr de cuya boda se habla al final de la obra.

Este personaje, que en tiempos del Rey Lobo sería un chaval, es reclutado en la novela por Ibrahim ibn Hamusk, suegro del emir de Mursiya. Este hecho, en principio ficticio, tiene una base real. Y es que, muchos de los datos que se esgrimen en la obra de Sergio Reyes sobre este chico son ciertos. Por ejemplo, que su padre fue apresado muy poco después de nacer él y que tuvo que pagar un caro rescate. Que, tras esos sucesos, acabaron viviendo en Játiva, donde el progenitor falleció cuando el joven Muhammad tendría ya unos 12 años. Cabe suponer, pues, que, al ser hijo de alguien importante, podría haber sido acogido en protección por un gobernante de la talla de Ibrahim.

A partir de dicha suposición, y al ser Ahmad al-Waqqasi visir y hombre de confianza del suegro del Rey Lobo, también sería factible que conociera bien al joven muchacho. Lo que facilitaría que cuajase una buena relación y acabase ocurriendo algo que sí es cierto y que también está documentado. ¡Muhammad ibn Yubayr se casó con Atika, la hija de Ahmad al-Waqqasi!

El novio viajero y muchos más personajes

Esta boda se celebró el 7 de marzo de 1175, con el Rey Lobo ya fallecido. Por cierto, el novio fue famoso por su carácter viajero, carácter que le hizo escribir varias crónicas de sus viajes.

En cualquier caso, Sergio Reyes necesitaba un personaje que colaborase, en determinado momento, con las gentes del Rey Lobo. Por las buenas o por las malas. Y como al autor le apetecía tirar de personajes reales, tras estudiar muchas biografías, escogió a este para dicho papel. Y, del mismo modo, fue seleccionando a muchos otros personajes para cumplir otros roles que bien pudieron ser factibles. Por eso, esta novela es tan especial para conocer el al-Andalus del siglo XII.

Efemérides del Rey Lobo 3: fallecimientos

Aparte de la ya mencionada del propio Rey Lobo, sólo vamos a destacar unas pocas muertes en marzo. Como ocurriera en febrero, no recogemos ningún nacimiento. Tengamos en cuenta que eran tiempos en los que se recogían fechas de hechos muy destacados. Muchos protagonistas de dichos actos se hicieron conocidos de mayores y, en muchos casos, no había datos de su fecha exacta de nacimiento. Por eso, de muchos se sabe el año, pero no el mes ni el día en que vieron la luz. Con la muerte es diferente, pues al alcanzar cierta fama, la fecha exacta de la muerte podía tener más posibilidades de quedar escrita en las crónicas. En fin, vamos a lo que veníamos:

Osorio Martínez, suegro de Fernando Rodríguez de Castro (el hermano de Álvaro el Calvo) falleció en marzo de 1160, en la batalla de Lobregal. Lo mató su propio yerno en el fragor de la lucha. No queremos imaginar mucho la convivencia entre don Fernando y su santa esposa, Constanza Osorio.

Muertes fuera del período de las efemérides del Rey Lobo 3

Si nos salimos de la época en que gobernó el Rey Lobo también encontramos fechas de fallecimiento. En este caso de dos personajes que aparecen en la novela ya que vivieron en época del emir de Mursiya.

El primero, Abd al-Rahman ibn Mugawir falleció entre 9 y 19 de marzo 1192. Los lectores de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» recordarán a este personaje, entre otras cosas, por las cartas que se intercambiaba con Ibn Idris y Al-Makinasi. En estas epístolas se libraba una álgida disputa entre Játiva y Murcia por ver qué ciudad era mejor.

Otro personaje fue Muhammad ibn Hasnun que aparece nombrado esporádicamente a raíz de su presencia en alguna de las fiestas de las que organizaba el Rey Lobo. Era de Baeza y falleció muy longevo (posiblemente con más de 90 años) allí, el 24 o 27 de marzo 1208 o 1211 o 1212.

En resumen

Estos son tan sólo algunos de los sucesos y eventos realmente acaecidos en algunos de los diferentes meses de marzo del siglo XII. Destacamos en primer lugar la muerte del Rey Lobo, sin acuerdo total sobre el día exacto. Sergio Reyes opta por la opción de los que defienden su fallecimiento el 28 de marzo de 1172. También vemos que son fechas de agrupamiento de ejércitos almohades con aviesas intenciones. Si bien también Muhammad ibn Mardanish procura aprovechar este mes para asediar ciudades como Córdoba y lanzar algunos ataques. También en marzo enfermó gravemente el califa almohade Abd al-Mumin y se desarrolló la batalla de Lobregal, entre otros eventos.

El siguiente detalle de mapa, por cierto, resume todo lo que hemos estado viendo sobre movimientos del Rey Lobo:

Todas las noticias de Muhammad ibn Mardanish en la Efemérides del Rey Lobo 3 (Marzo): muerte y ataques varios

Más no podemos contar en esta efemérides del Rey Lobo 3 (al menos por ahora). Esperamos que os haya resultado interesante.

Muchas gracias por leernos.

Hasta la próxima, que será en marzo.

¡Ah! Para saber más sobre las fuentes
bibliográficas en que Sergio se ha inspirado
para escribir esta novela histórica y nosotros
esta efemérides del rey lobo 3
podéis pinchar aquí.
Texto de esta efemérides y anteriores
revisado por Sergio Reyes.
Imágenes y mapas por Sergio Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.