Foto del arrabal del Arrixaca (o de la Arrixaca, según las fuentes consultadas) que servirá de base para la indicación de algunas ubicaciones de la novela histórica "Mursiya. El pintor del Rey Lobo" de Sergio Reyes Puerta

El arrabal de Mursiya

No dudes en compartir

Hoy traemos fotos del principal arrabal o barrio extramuros (aunque amurallado a su vez) de la Mursiya del siglo XII. Las fotos son de Sergio Reyes (algunas retocadas con información extra) y pretenden ilustrar, de algún modo, la lectura de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo». Parte de la trama se desarrolla en este viejo sector de la antigua Murcia:

El arrabal en «Mursiya. El pintor del Rey Lobo»

«Mursiya. El pintor del Rey Lobo» es una novela histórica ambientada en el al-Andalus del siglo XII. Y algunas escenas del libro, como dijimos, se desarrollan en el aquí (ver arriba y abajo) fotografiado barrio del Arrixaca. Concretamente, en el arrabal del Arrixaca o de la Arrixaca (algunas fuentes lo recogen en masculino y otras en femenino) se compra, en un momento dado, su casa el protagonista.

Gracias a la documentación manejada, el autor no se tiene que inventar un entorno ni un hogar. Así, puede valerse de las planimetrías y estudios arqueológicos publicados para situar, con precisión absoluta, parte de la acción de la novela. Y esa es la información que aquí compartimos con el hipotético lector de la novela histórica.

Valgan estas fotos para que cualquiera pueda conocer esta parte de Murcia, de Mursiya, sobre todo si es ajeno a la ciudad y la conoce poco o nada.

Arrabaleando

El fragmento de arrabal que se muestra en las fotografías pertenece a lo que era el jardín de San Esteban. Frente a este parque se crio y creció Sergio Reyes durante más de 25 años, por lo que le tiene un cariño especial. Cuando en su día fue excavado para construir, aparecieron los restos de este antiguo barrio andalusí. Se intentó ocultar el valioso descubrimiento, pero la movilización ciudadana lo impidió y, gracias a eso, ahora hay proyectos para musealizarlo. Quizás, dentro de esa musealización, algún día reconstruyan la casa de Ahmad, el protagonista de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» y la podamos visitar. Mientras tanto, tendremos que seguir viéndolo como en las fotos (son recientes, de septiembre de 2021).

Pero este barrio no se limitaba tan sólo a este conjunto de casas. En realidad, ocupaba una gran extensión, llegando hacia el sur a la orilla del río y hacia el este hasta el alcázar menor inclusive. O sea, hasta Las Claras. Pero excavado así, tan ampliamente, sólo tenemos esta zona, y por ello la hemos documentado también visualmente.

Resumiendo

Queridos amigos, no nos queremos enrollar más, así que os dejo que miréis tranquilamente estas imágenes. Esperamos que os gusten.

Hasta la próxima.

¡Ah! Para saber más sobre las fuentes
bibliográficas en que me he inspirado
para escribir esta novela histórica
podéis pinchar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.