Efemérides del Rey Lobo 11: Noviembre sobre portada Mursiya El Pintor del Rey Lobo

Efemérides del Rey Lobo 11: Noviembre

No dudes en compartir

Y regreso en este mes de noviembre a traeros, como hiciéramos en anteriores meses, algunas fechas relevantes en nuestra Historia. A partir de mi novela, «Mursiya. El pintor del Rey Lobo», os quiero brindar aquí los principales sucesos acaecidos en diferentes meses de noviembre del reinado de Muhammad ibn Mardanish. Tenemos así otra publicación de efemérides del Rey Lobo 11 y, de momento, os dejo un mapa de las principales localizaciones sobre las que después hablaré:

Ciudades o parajes que se nombran en la efemérides del Rey Lobo 11 correspondiente a los noviembres del siglo XII

Efemérides del Rey Lobo 1

Como suelo hacer, comienzo noviembre con la efemérides del Rey Lobo 11 propiamente dicha. Se trata de lo que pasó en tierras del Rey Lobo, con bastante seguridad, en los noviembres de su reinado. Adelante:

El Caracaballo, nuevo cadí de Valencia

Vengo a contar ahora algo que pudo suceder a principios de noviembre. También pudo ocurrir a finales de octubre y, por eso, ya lo adelanté en la anterior efemérides y lo repito aquí.

Hablamos del año 1151. En aquellos días, montados entre los dos meses referidos, Muhammad ibn al-Faras, el Caracaballo, tomó posesión como cadí en Valencia.

Había sido nombrado para dicho puesto por el juez supremo, Ahmad ibn al-Hallal, a quien previamente el Caracaballo asesoraba. Aunque nacido en Granada (o Almería, según otras fuentes), este hombre vivió en Mursiya muchos años y por eso (y por sus logros) lo hemos destacado aquí.

Acuerdo de paz entre el Rey Lobo y los aragoneses

El 5 de noviembre de 1168 Gerardo de Jorba, en nombre del Rey Lobo, firmó un pacto con don Alfonso II de Aragón. Mediante dicho acuerdo se restablecería la paz entre ellos por dos años. Esto sucedería, según el tratado, a cambio de un tributo anual de veinticinco mil morabetinos.

Como en aquellos tiempos de su reinado Muhammad ibn Mardanish ya no debía de andar tan boyante en lo económico, pienso que disponer de tiempo para reunir tal cantidad sería la razón de establecer el 1 de mayo de 1169 como fecha de entrada en vigor.

Veremos en diciembre (próxima efemérides) que un mes después, el aragonés traicionó dicho pacto firmando otro en Sangüesa con los navarros. Recordad que ya vimos en la efemérides de mayo que si no llegó a entrar en vigor, fue debido al mencionado segundo pacto.

Aún a pesar de lo fugaz de este pacto, conmemorar la fecha de su firma es lo que me ha impulsado a publicar esta entrada hoy, día 5 de noviembre de 2022.

El Rey Lobo solicita ayuda a Alfonso VIII

Efectivamente, en 1169 el Rey Lobo acudió a Alfonso VIII de Castilla para solicitarle ayuda frente a los ataques aragoneses. Parece lógico pensar que sería en la segunda quincena del mes, pues el Rey Lobo estaría esperando la mayoría de edad del monarca castellano. Este cumpliría 14 años el 11 de noviembre, lo que entonces se consideraba mayoría de edad. Sería entonces cuando Muhammad acudió directamente a él para no depender de su regente. Hasta entonces, la regencia la habían ejercido los Lara, enfrentados con los Castro por ella (de las batallas consiguientes también hemos dado cuenta en estas efemérides).

Una de las consecuencias que tuvo esta petición de ayuda fue la de que el Rey Lobo se desprendiera de de algunos territorios. Alfonso VIII jugaba duro y negociaba pensando en los intereses de su pueblo. Así, a cambio del auxilio del rey castellano (o de sus promesas de ayuda), Muhammad ibn Mardanish tuvo que entregarles Vilches, Alcaraz y algunas tierras de la zona de Cuenca.

Abenarabi en Sevilla (efemérides del Rey Lobo 11)

Una vez más os traigo aquí un dato que se sitúa fuera de las fechas del reinado mardanisí.

Los lectores de El pintor del Rey Lobo y los amantes de la Historia sabéis de sobra que Muhammad ibn al-Arabi nació en Mursiya en tiempos del Rey Lobo. También habéis conocido a su padre, un militar de alto rango al servicio de Muhammad ibn Mardanish. Y recordaréis que, tras la rendición de Mursiya, este hombre se integró en las milicias almohades, donde seguiría haciendo lo que sabía: luchar.

Pues bien, alguna fuente le pone fecha exacta a la llegada de los Banu al-Arabí a Sevilla. Sería el 7 de noviembre de 1172, de la mano de su padre, cuando uno de los murcianos más universales llegó a la que sería su nueva ciudad. Allí, su padre intentaría que siguiera sus pasos en el ejército, pero el muchacho acabó por abrazarse al misticismo sufí. Se convertiría así, para los musulmanes, en el vivificador de la religión, cuya tumba aún se conserva y venera en Damasco.

Poco más puedo contaros sobre datos que se sepa que ocurrieron específicamente en noviembre. Os dejo un mapa que recoge estos sucesos del Rey Lobo:

Sucesos del Rey Lobo acaecidos en los meses de noviembre del siglo XII, mayoritariamente durante el gobierno del emir murciano Muhammad ibn Mardanish, recopilados para la Efemérides del Rey Lobo 11

NOTA sobre las efemérides del Rey Lobo 11 y restantes

Recordad que en las efemérides del Rey Lobo 11 y restantes os mostramos los sucesos de los que, al menos, conocemos el mes. Por tanto, no es una efemérides exhaustiva al uso. Hay muchos eventos y sucesos de los que sólo se sabe el año (y a veces ni eso). Este tipo de datos históricos no los recogemos en este recopilatorio, dadas las características mensuales del mismo.

Para tener un listado más completo y exhaustivo de lo sucedido en tiempos del Rey Lobo os remito a Mursiya El pintor del Rey Lobo. En unas tablas, al final de la novela, hago una recopilación exhaustiva (ahí sí) con todo lo que he podido encontrar sobre lo acaecido durante su reinado, especialmente en sus territorios. También podéis remitiros a la bibliografía que enlazo al final de esta efemérides del Rey Lobo 11 y, a base de consultar referencias, construir vuestra propia efemérides exhaustiva.

Quizás la mejor forma de saber todo lo acaecido durante el reinado de Muhammad ibn Mardanish, sea combinar las tablas recopiladas en mi novela (que sólo hablan del año) con las 12 efemérides recogidas en esta web, de manera que podáis fecharlas con mayor exactitud.

Después de esta aclaración, continuo con las efemérides del Rey Lobo 11 y me enfoco ahora en la parte almohade.

Los almohades en la efemérides del Rey Lobo 11

Ahora vamos a repasar a los almohades en los noviembres lobunos.

Abd al-Mumin llega a al-Andalus

En noviembre de 1160 (alguna fuente habla de diciembre, pero yo lo veo poco probable y aquí lo descarto) el entonces califa almohade, Abd al-Mumin, cruzó el Estrecho de Gibraltar. Allí, en Gibraltar, aquel señor aposentó sus califales nalgas por primera y única vez (según algunas fuentes) en al-Andalus.

Como narro en El pintor del Rey Lobo, sería recibido, entre otros, por una nutrida delegación de bienvenida. Esta se componía de notables, poetas y literatos andalusíes, sobre todo del Algarve. Pero también había delegaciones de otras muchas zonas. En mi novela nombro a varios de estos personajes basándome en lo que dicen las fuentes, por tanto su presencia allí fue tan real y efectiva como la cuento en mi novela.

Algunos pelotillas más concretos

Siguiendo con lo que os cuento en el párrafo anterior, quiero destacar la presencia en dicha bienvenida de una delegación granadina, también documentada en las fuentes. Entre ellos había algunos miembros de los Banu Said alcalaínos, los que apoyaban a los almohades en Granada (ya de sobra conocidos por los lectores de El pintor del Rey Lobo). Me refiero a Abd al-Malik ibn Said con dos de sus hijos: Muhammad ibn Said (que tuvo mucho que ver, años más tarde, con la construcción de la sevillana Giralda) y el poeta Ahmad ibn Said, el gran enamorado de Hafsa.

Por otro lado, las reuniones de Abd al-Mumin con sus hijos existirían, como es lógico pensar, pero el contenido de la conversación que reflejo es imaginado. Aunque, probablemente, no iría muy desencaminado de lo que yo planteo en las páginas de Mursiya El pintor del Rey Lobo.

La mejoría de otro califa en la efemérides del Rey Lobo 11

Yusuf I, el segundo califa almohade (hijo del que os hablaba en el anterior epígrafe), llevaba más de un año enfermo. Sin embargo, en noviembre de 1170 experimentó, tras tan larga convalecencia, una importante mejoría. Esto le permitiría empezar a retomar el mando directo en sus acciones contra el Rey Lobo y organizar nuevos ejércitos y los consiguientes ataques.

Sucesos que parecen lejanos pero no lo son

A veces algún lector me ha preguntado por qué hablo en mis obras y escritos de algo tan lejano a lo que me ocupa (en este caso Mursiya y el reinado de Muhammad ibn Mardanish) como, por ejemplo, esta mejoría de la salud de Yusuf I aparentemente intrascendente.

Lo cierto es que a mí no me parece tan lejano este dato. Y me ocurre igual con muchos otros sucesos que muestro en mi novela.

Resulta que tengo una visión bastante holística de la Historia. Consideradlo un defecto, si queréis, pero por esta razón entiendo (y cuando más estudio y profundizo, más me reafirmo) que, muchas veces, las cosas más remotas acaban influyendo en los lugares más insospechados. Un poco como lo que dicen del aleteo de una mariposa que puede llegar a provocar un ciclón, aunque mi visión es menos fantasiosa, por así decirlo.

Así que, sí, este es un ejemplo claro que nos ayuda a entender lo significativo de cualquier evento por lejano que sea, incluso en siglos mucho menos globalizados que el actual. La mejoría del califa, allá en Marrakech o donde narices estuviera convaleciendo, influiría claramente en los destinos de la Mursiya del siglo XII y en los del Rey Lobo. Recuperado de sus dolencias, el califa unitario retomaría con energía sus planes para apoderarse del Levante andalusí, cosa que ya no tardaría mucho en conseguir y que, de otro modo, probablemente se habría prolongado varios años más.

Y lo mismo en otros muchos casos

De igual manera, los problemas almohades (o cristianos) en otras zonas, esos de los que a menudo hablo, también distraerían tropas y recursos que podrían haber sido utilizados para derrotar mucho antes a Muhammad ibn Mardanish (o ayudarlo). Si no se le derrotó en 1166, por decir un año al azar a modo de ejemplo, fue, precisamente, por razones como las que acabo de exponer.

Pacto entre almohades y cristianos (efemérides del Rey Lobo 11)

Aunque menos conocidos, también los hubo. Me refiero a los acuerdos entre almohades y cristianos. En este caso voy a hablaros del pacto de Zalaca.

Los historiadores lo fechan en noviembre de 1170. En esos días, los almohades, encabezados por Abu Said Utman (el califa aún estaba por Marrakech, recién recuperado de su larga enfermedad, como os contaba más arriba) se reunieron con los leoneses de Fernando II. Buscaban un acuerdo por el que los cristianos aceptaran que los almohades conservaran Badajoz.

Los historiadores también se refieren a una batalla de casi un siglo antes como de Zalaca o Sagrajas. Por tanto, situaremos Zalaca en la zona donde actualmente se encuentra Sagrajas, una pedanía pacense.

Los personajes del pacto de Zalaca

En cuanto a los personajes que aparecen, muchos de ellos son reales y están documentados. Parece que Abu Said Utman llevaba la voz cantante, por ejemplo. Y el que hace de intérprete es, efectivamente, Sidray ibn Wazir. Es el mismo que la historiografía nos desvela que le regaló al califa la esclava que daría a luz a su heredero y sucesor y que hizo de traductor en aquellos acuerdos de 1170 entre cristianos y almohades. ¡El mismo que casi muere en el desastre de Zagabula! ¡El mismo que entró a prisión por una supuesta carta al Rey Lobo cuyos términos descubrirá el lector de mi novela! ¡El mismo al que robaron el turbante en Zalaca…!

Así que, ¡lo del turbante era cierto!

Sí, también eso del turbante robado es real o, al menos, así lo cuentan las crónicas, según las cuales unos cristianos robaron el turbante del tal Sidray. Anécdota y solución (documentada) que, como no podía ser de otro modo, también forma parte de la trama de El pintor del Rey Lobo.

Y más consecuencias para el Rey Lobo

Cabe suponer que este tipo de pactos, que aportaban paz a los almohades por la zona occidental, les facilitaban el enfocarse en la parte oriental. Por tanto, tal y como aventuro en mi novela, este acuerdo de Zalaca hubo de ser perjudicial para los intereses de Mursiya y el Rey Lobo.

Poco más que destacar de los almohades en noviembre. Os dejo aquí el habitual mapa:

Sucesos de los almohades acaecidos en meses de noviembre del siglo XII, mayoritariamente durante el gobierno de Muhammad ibn Mardanish para la Efemérides del Rey Lobo 11

También os traigo un mapa conjunto del Rey Lobo y los almohades, para que os podáis hacer una idea completa de sus movimientos en los noviembres del siglo XII:

Sucesos de los almohades y Muhammad ibn Mardanish acaecidos en meses de noviembre del siglo XII, mayoritariamente durante el gobierno del referido emir murciano

Los cristianos en la efemérides del Rey Lobo 11

A continuación veremos las efemérides del Rey Lobo 11 relacionadas con los eventos cristianos. Vamos a ello.

Una corrida de toros histórica

Hablar de esto supone salirnos de época ya que ocurrió casi veinte años antes del reinado de Muhammad ibn Mardanish. Y, aunque sucedió en noviembre de 1128, ya lo conté en la efemérides del Rey Lobo 2, correspondiente a febrero, debido a un fallecimiento relacionable. Así que allí podréis consultarlo mejor.

Aquí simplemente os recuerdo que Alfonso VII se casó con Berenguela de Barcelona (que tenía doce años entonces) en el castillo de Saldaña. Ella sería la madre de Sancho III de Castilla y de Fernando II de León, entre otros. Pero el caso es que en su boda se celebró esa corrida de toros de la que os hablo y que es la primera de la que hay constancia histórica, según las fuentes.

Los cuernos de Berenguela

Y ya que hablamos de toros, a los que más os gustan los cotilleos os cuento que la Berenguela, como otras reinas, sufrió de cuernos.

Por ejemplo, Urraca la Asturiana, de la que he hablado en alguna otra efemérides, nació de una relación extramatrimonial del rey Alfonso VII. Fue, como ya he dejado intuir, mientras este estaba casado con la Berenguela (su primera esposa). En este caso la infidelidad fue materializada con Gontrodo Pérez.

Y Estefanía Alfonso, la desdichada, de la que he comentado también algo en otra efemérides, fue fruto de otra infidelidad del rey con otra Urraca. Me refiero a Urraca Fernández de Castro, que era pariente de Álvaro el Calvo (sería su tía abuela por parte de padre, si mis cuentas no fallan). También durante su primer matrimonio con la Berenguela.

Y no sigo hablando de aventurillas del monarca cristiano porque no acabaríamos…

Aragoneses conquistan ciudades mardanisíes

Como las fuentes no se ponen de acuerdo recogí este suceso en la anterior efemérides. Ahora, también, lo repito aquí. Y es que las crónicas hablan del 24 de octubre o el 9 de noviembre de 1149. En una de dichas fechas Lérida, Fraga e incluso Mequinenza cayeron en manos de Ramón Berenguer IV y Armengol (Ermengol) de Urgel VI. Las habían estado cercando y el Rey Lobo, sabiéndolas perdidas, las entregó mediante un acuerdo celebrado ese día. Conseguía así Muhammad ibn Mardanish que, a cambio de cien mil dinares anuales y de dichas plazas, los aragoneses se comprometieran a no atacar al sur del Ebro.

Vasallaje entre cristianos

En noviembre de 1157, Sancho de Navarra juró vasallaje a Sancho de Castilla. Esto ocurrió tras la muerte de Alfonso VII, acaecida en agosto de aquel mismo año. Alguna fuente, además, concreta una fecha exacta para este vasallaje: el 11 del 11 de 1157. Para que luego digan que lo del sorteo del once del once de la ONCE no estaba inventado desde hacía siglos…

Los portugueses toman Cáceres

Bromas aparte, los portugueses, por obra y gracia de su amado Geraldo Sempavor, tomaron Cáceres el 11 del 11 de 1165. Aunque, aún habiendo dicho lo de bromas aparte, me remito al comentario final del anterior apartado.

Y, para terminar, os dejo un mapa de los eventos cristianos en noviembre:

Sucesos de los cristianos acaecidos en meses de noviembre del siglo XII, mayoritariamente durante el gobierno de Muhammad ibn Mardanish para la Efemérides del Rey Lobo 11

Además, al igual que hiciera con los almohades y el Rey Lobo, aquí os dejo un par de mapas conjuntos de los cristianos y los almohades y de los cristianos y Muhammad ibn Mardanish:

Y, ahora, hablemos de algunos difuntos destacables.

Fallecimientos en la efemérides del Rey Lobo 11

Unas pocas muertes quiero destacar en estas efemérides del Rey Lobo 11. Ahí voy.

El rey García Ramírez de Pamplona

El 21 de noviembre de 1150 falleció el rey García Ramírez de Pamplona. Sucedió en Lorca, una pequeña población Navarra que no hay que confundir con la Lorca murciana.

Muerte de Hamdin ibn Hamdin

Hamdin ibn Hamdin se proclamó emir en Córdoba un par de años antes de que el Rey Lobo llegara al poder. De hecho, aunque este personaje aparece poco en El pintor del Rey Lobo, sí que tiene una mayor relevancia (pero no exagerada) en una de mis novelas todavía inéditas. Todo se andará.

El caso es que resistió frente a los almohades y los jefes del Rey Lobo todo lo que pudo. Pero llegó el momento en que no le quedó más remedio que refugiarse en Málaga, cuando esta ciudad todavía era independiente. Allí falleció el 1 de noviembre de 1151 y, en virtud de su amistad con el entonces gobernador de Málaga, fue enterrado en la parte meridional de la mezquita aljama.

Tal y como cuento en El pintor del Rey Lobo, según está documentado, meses después los almohades conquistarían Málaga y profanarían su tumba. O, al menos, eso dicen las crónicas y así lo narro en mi novela.

Blanca Garcés de Pamplona

Aquí os traigo una licencia literaria. De vez en cuando os confieso alguna en las efemérides del Rey Lobo 11 y restantes. Tampoco pretendo esconderlas, ya lo sabéis quienes seguís mi trayectoria. Intento ser transparente con lo que escribo. Pero no me enrollo. Vamos al lío.

En mi novela, el 11 de noviembre de 1155 me permito matar a Blanca Garcés de Pamplona. Es decir, la hago morir en el parto del infante Alfonso, en Soria. Tened en cuenta que este acabaría siendo el conocido como Alfonso VIII de Castilla.

Sin embargo, la historiografía dice que Blanca murió el 12 de agosto de 1156, unos 9 meses después. Y afirma que murió en un parto o de sobreparto (no es exactamente lo mismo), según la fuente que consultes. Aunque no sería imposible que tuviera otro parto tan rápido (sobre todo si este se adelantaba un par de meses), me pareció más literario (o romántico, si lo preferís) que falleciera en el de un futuro rey.

Entonces, ¿cuándo murió?

Aquí, en esta efemérides del Rey Lobo 11, quiero aclarar que, efectivamente, la fecha real de su muerte sería la del 12/08/1156, mientras que en mi obra la mato el 11/11/1155. Esto es, como insinuaba antes, producto de una licencia literaria. ¡Si has de morir en un parto, qué mejor que hacerlo en el de un rey!

Álvaro Rodríguez de Castro el Calvo

Según la Real Academia de la Historia, el famoso Álvaro el Calvo fallecería en noviembre de 1187. Algunas fuentes lo situaron antes como mercenario del Rey Lobo en Granada donde, además, perdería la vida en 1162. Ya os contaba en una anterior entrada que esa supuesta muerte implicaba que nos podíamos hallar ante un zombi. Un zombi de la Historia, pero zombi a fin de cuentas. Como su esposa, Urraca la Asturiana, que también había muerto antes de tiempo según algunas fuentes.

Pero zombis y zarandajas aparte, en Mursiya El pintor del Rey Lobo respeto a todas las fuentes, matándolo en 1162 y, a la vez, permitiéndole vivir 25 años más. Descubriréis cómo lo hago (sin zombificarlo) leyendo mi novela.

En resumen (efemérides del Rey Lobo 11)

Estos son tan sólo algunos de los sucesos y eventos realmente acaecidos en algunos de los diferentes meses de noviembre del siglo XII. Destacamos en primer lugar el pacto firmado entre Alfonso II de Aragón y el Rey Lobo (y que da fecha a esta publicación). En segundo lugar los principales eventos a reseñar se refieren a tratados entre cristianos y diversas acciones almohades. El siguiente mapa, por cierto, resume todo (o casi) lo que hemos estado viendo:

Sucesos del emir murciano Muhammad ibn Mardanish, de los almohades y de los cristianos, acaecidos en meses de noviembre del siglo XII, mayoritariamente durante el gobierno del primero de los citados

Más no podemos contar en esta efemérides del Rey Lobo 11 (al menos por ahora). Esperamos que os haya resultado interesante.

Muchas gracias por leernos.

Hasta la próxima, que será en diciembre.

¡Ah! Para saber más sobre las fuentes
bibliográficas en que me he inspirado
para escribir esta novela histórica y
esta efemérides del rey lobo 11
podéis pinchar aquí.
Texto de esta efemérides y anteriores
escrito y/o revisado por Sergio Reyes.
Imágenes y mapas por Sergio Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.