Portada y primeras 5 páginas de la guía didáctica del microrrelato Atrapados, primera de las guías didácticas que Sergio Reyes ha preparado

Primera guía didáctica Atrapados

No dudes en compartir

Terminado el curso 2022-2023 nos ha pasado Sergio Reyes, pedagogo, su guía didáctica Atrapados, la primera que ha publicado. Nos cuenta que la elaboró con ocasión del décimo aniversario de su primer premio literario con el microrrelato Atrapados. Y nos añade una excelente noticia: que está registrada en Creative Commons, por lo que puede ser usada gratuita y libremente con fines educativos u otros. Así que, profesores del mundo, tenedlo en cuenta para el próximo curso.

Objetivo de la guía didáctica Atrapados

Por la temática del microrrelato Atrapados el objetivo de las actividades planteadas en la guía didáctica Atrapados es, principalmente, el de abordar y prevenir la adicción a los móviles y pantallas en general. Esta es la portada:

Portada guía didáctica Atrapados de Sergio Reyes

Estructura de la guía didáctica Atrapados

La guía didáctica es muy sencilla de utilizar por parte del profesorado. Podríamos decir, después de analizarla con atención, que se divide en tres partes.

Primero las instrucciones de uso para el profesorado

En las primeras páginas Sergio Reyes explica cómo está estructurada y los códigos de colores según el nivel recomendado (Primaria, ESO, Bachillerato…). Así, las actividades que después encontraremos a lo largo del documento, tienen una línea amarilla, azul, verde… dependiendo de para qué tipo de alumnado se recomienden. Lo podéis ver en la captura de parte de la pagina donde se explica:

Extracto de la guía de colores de las actividades de la GD de Sergio Reyes

De este modo, después será más fácil para el profesorado, elegir la actividad más adecuada para su grupo.

En segundo lugar el microrrelato Atrapados

Tras las instrucciones generales para el profesorado (luego cada actividad tendrá las particulares), Sergio Reyes proporciona el texto del microrrelato Atrapados. La página que veis en la imagen a continuación sería para imprimirla y dársela al alumnado:

Microrrelato del que parten las actividades de la guía didáctica Atrapados

Si os dais cuenta, en la cabecera de la página hay una línea amarilla en consonancia con los códigos de colores antes explicados. En este caso, Sergio ha elegido el amarillo porque se le puede proporcionar a todos los alumnos, sean del nivel que sean. Es más, puesto que es la excusa para la actividad se les debe proporcionar.

En tercer lugar las actividades didácticas

Después del texto de Atrapados viene la portadilla que indica el comienzo de esta tercera sección de la guía didáctica Atrapados:

Subportada de actividades de la primera GD de Sergio Reyes

Tras esta portadilla viene una serie de actividades didácticas (hay más de quince) de las que os traemos dos o tres ejemplos. Veámoslos:

Primer ejemplo de actividad de la guía didáctica Atrapados

Mirad esto y fijaos en el color celeste de la primera línea y el negro de la segunda, así como los recortables:

Ejemplo 1 de actividad de la guía didáctica Atrapados de Sergio Reyes

El celeste nos indica que es una actividad recomendada para grupos de secundaria y bachillerato (ver código de colores más arriba y en la propia guía). Justo debajo del celeste, el negro nos indica que esta página no es para los alumnos, sino que son instrucciones para el profesorado. Una vez que el equipo docente (por usar la terminología de Sergio) lo lee, se da cuenta de que tendrá que imprimir varias copias para poder recortar las fichas y repartirlas a los alumnos.

Este es un ejemplo de actividad.

Segundo ejemplo de actividad de la guía didáctica Atrapados

Mira ahora esta imagen donde recogemos dos páginas de una misma actividad. Fijaos que una página es para entregarla al alumnado y la otra es tan solo para el profesorado:

Ejemplo 2 de actividad, con página del alumno y página del profesor, de la GD de Sergio Reyes

Si os dais cuenta, a diferencia del primer ejemplo que hemos puesto, en la página izquierda la línea celeste nos indica los destinatarios. Y, al no haber línea negra debajo, ya sabemos que esa hoja es para entregársela a los alumnos.

La otra página, como su línea negra indica, pretende facilitar la aplicación de la actividad al profesor. Para eso, Sergio Reyes aporta la solución y algunos consejos didácticos para la implementación del ejercicio (en este caso un crucigrama).

Tercer ejemplo de actividad didáctica

Por último, aunque innecesario, un ejemplo más. Es una página con una línea verde y sin línea negra, lo que indica que es para imprimir y entregar al alumnado:

Tercer ejemplo de actividad, haz un cómic, de la guía didáctica Atrapados de Sergio Reyes

No lo vamos a poner aquí, pero a continuación de esta página, la guía didáctica Atrapados contiene una página de instrucciones para el profesor con su correspondiente línea negra, como vimos en el anterior ejemplo.

Y hay muchas más actividades:

Y, para terminar, algunos extras y un índice

Después de haber presentado las instrucciones generales, el microrrelato y las actividades didácticas con sus instrucciones particulares, Sergio Reyes recoge algunos enlaces para saber más sobre la temática de las adicciones a los móviles y pantallitas y un índice con todo el contenido de la guía didáctica Atrapados. Os dejamos la captura del índice en dos páginas.

Índice de la guía didáctica Atrapados de Sergio Reyes

Y así termina la guía didáctica Atrapados.

Enlace de descarga de la guía didáctica Atrapados

Pues nada, nos ha dicho Sergio que podéis descargarla pinchando aquí:

Y dice que está preparando otras guías didácticas a partir de otros textos, como Mursiya El pintor del Rey Lobo, así como extractos de ambas y de otras futuras.

En resumen

Hemos analizado a fondo esta guía didáctica Atrapados y consideramos que puede ser muy útil para implementar alguna de sus actividades en el aula. Es muy completa, gratuita, y muy variada en cuanto a propuestas educativas. También muy necesaria, dado el crecimiento de las adicciones electrónicas que los niños y jóvenes están desarrollando y puedan navegar de la mano de la literatura.

Feliz día del libro 2023. Boceto rápido a bolígrafo realizado por Sergio Reyes el 23 de abril de 2023

Creemos que es nuestra obligación dar las gracias a Sergio Reyes por elaborar este documento que puede ser tan valioso en los próximos años.

Ah, que no se nos olvide. Nos dijo que transmitamos al profesorado que, en caso de usarla, le envíen a su autor testimonios, imágenes, enlaces, etcétera, con los resultados. En la propia guía didáctica tenéis los medios de contacto.

Y por nuestra parte ya está. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.