Haz un cómic EPDRL (actividad didáctica)
Hace unas semanas Sergio Reyes nos entregó la guía didáctica Atrapados y la actividad didáctica Descubre al Cid para que hiciéramos sendas entradas al respecto. Ahora nos ha dado otra actividad para que os la expliquemos. Esta se titula Haz un cómic y la recomienda de ESO en adelante (incluso Universidad). No obstante, los docentes pueden valorar el uso en sus grupos de primaria. A fin de cuentas, las primeras creaciones literarias de nuestro autor fueron, además de la poesía, a base de viñetas, bocadillos y tebeos. Por tanto, sostiene que los niños de primaria perfectamente podrían hacer este ejercicio creativo.
Sergio Reyes nos cuenta, además, que esta actividad forma parte de otra guía didáctica, la de Mursiya El pintor del Rey Lobo. La está preparando con ilusión y más adelante verá la luz, mientras tanto, podéis disfrutar de este interesante adelanto.
Y recordad que sus actividades y guías están registradas en Creative Commons, por lo que pueden ser usadas gratuita y libremente con fines educativos entre otros.
Actividad didáctica Haz un cómic
Se trata de un PDF de seis páginas, algunas para el profesorado, otras para el alumnado. En ellas, el autor presenta varias páginas de su novela Mursiya El pintor del Rey Lobo que podrían servir de inspiración para crear un cómic. Pero antes comienza el documento con esta breve presentación de la actividad en la que proporciona las instrucciones más básicas para su utilización:
Las tres páginas siguientes contienen fragmentos de texto extraídos de la novela Mursiya El pintor del Rey Lobo. Cualquiera de ellos (o incluso los tres) se pueden imprimir y entregar a los alumnos como fase previa para trabajar con ellos. Os ponemos una de las páginas con texto a modo de ejemplo, pero recordad que hay más:
Al tratarse de una actividad suelta Sergio Reyes no aplica aquí los códigos de colores de las guías didácticas completas. Pero dentro de la futura guía didáctica la primera línea de la página que contiene el fragmento sería amarilla en vez de negra, ya que este es el texto que se le puede proporcionar al alumnado. Si tenéis curiosidad por los códigos de colores podéis echarle un ojo a la guía didáctica Atrapados, aunque para esta actividad no sería necesario hacerlo.
La ayuda al profesorado
Luego, en las siguientes dos páginas Sergio proporciona primero una orientación al profesorado y después propone varias tareas para el aula. A diferencia de otras actividades didácticas, la segunda de ellas es, preferiblemente, para entregarla al alumnado. Concretamente la que empieza con una línea celeste.
Así que, como decíamos, la quinta página es solamente para uso interno del equipo docente. Aquí tenéis un fragmento de la misma:
La última página, al llevar solamente la línea de colores (en este caso celeste), es para el alumnado (aunque el profesorado puede optar por no darla). A fin de cuentas, como veréis, es tan sólo una orientación para que los jóvenes sepan cómo enfocar la actividad:
Sin duda, habrá grupos que no necesiten de esta página (en asignaturas artísticas, por ejemplo) y les baste con una breve orientación verbal del profesorado. No hay mucho más que añadir. Como veis, la documentación es tan sencilla como práctica.
Enlace de descarga de la actividad didáctica Haz un cómic
Pues nada más. Nos ha dicho Sergio que podéis ver la actividad didáctica Haz un cómic y descargarla a continuación:
También nos recuerda nuestro autor que está preparando otras actividades didácticas a partir de estos y otros textos de Mursiya El pintor del Rey Lobo que, por supuesto, se incluirán en la futura guía didáctica de la novela.
En resumen
Hemos analizado a fondo esta actividad didáctica Haz un cómic y consideramos que puede ser muy útil implementarla en el aula. Además, le da un toque diferente a lo habitual, al explorar el lado artístico del alumnado y fomentar su creatividad. Una buena oportunidad, por tanto, para hacer viajar a los jóvenes a al-Andalus y la sociedad medieval de una forma diferente.
Ah, que no se nos olvide. Nos dijo Sergio que transmitiéramos al profesorado que, en caso de usarla y si les apetece, le envíen a su autor testimonios, imágenes, enlaces, etcétera, con los resultados. En la propia guía didáctica tenéis los medios de contacto.
Y por nuestra parte ya está. ¡Hasta la próxima!