Sergio Reyes Puerta

Pasatiempos literarios: crucigramas, sopas de letras, citas misteriosas…

No dudes en compartir

NOTA: Para acceder a una recopilación de casi todos los pasatiempos literarios que he ido creando, PINCHA AQUÍ.

El comienzo

Desde que comencé a desarrollar mi blog y página web he creado diversos contenidos relacionados, sobre todo, con la literatura.

Licencia Creative Commons Attribution – Non Commercial – No Derivatives 4.0
Todos mis crucigramas registrados en Creative Commons Attribution – Non Commercial – No Derivatives 4.0

Una de las actividades más complicadas ha sido el desarrollo de pasatiempos, pero a la vez ha supuesto un reto absorbente y gratificante. ¡Me lo he pasado pipa! Eso sí, cada pasatiempo, inclusoMursiyya; El talismán del Yemení, novela histórica de Sergio Reyes Puerta los que parecerían más sencillos, me ha llevado varias horas de trabajo el diseñarlos. ¡Incluso las sopas de letras y las citas misteriosas! No obstante, los he registrado bajo licencia Creative Commons. De este modo cualquiera puede compartirlos, usarlos en clase con sus alumnos, etcétera, eso sí, sin modificaciones en los mismos. Y si alguien detecta algún error también agradezco la crítica constructiva.

ATENCIÓN: AHORA INTERACTIVOS. Recientemente (desde septiembre de 2020) he comenzado a implementar también una versión interactiva que os permita hacerlos en pantalla, tanto en los nuevos pasatiempos que voy creando como, poco a poco, según voy pudiendo y teniendo tiempo, añadiéndosela a algunos de los antiguos. Espero que os guste y resulte útil y satisfactoria esta nueva posibilidad.

PASATIEMPOS LITERARIOS: CRUCIGRAMAS

Un crucigrama literario no es sino una rejilla que oculta palabras que debemos adivinar por las definiciones que se ofrecen. He creado crucigramas sobre diversos autores, clásicos y actuales (Miguel de Cervantes y su ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Jorge Manrique y las coplas a la muerte de su padre, Julio Verne y su fantástica obra, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Luis Borges, Antoine de Saint-Exupéry y El principito…) o, incluso, sobre grupos o géneros literarios: el romanticismo, el siglo de oro, la generación del 98 y la del 27, etcétera. Podéis verlos pinchando aquí.

Ejemplo de pasatiempos literarios: crucigrama

SOPAS DE LETRAS

Las tan conocidas sopas de letras, que parecen tan sencillas de diseñar, se complican si además quieres que un texto oculto forme parte de la solución. Eso es lo que trato de hacer en cada sopa de letra que creo. Así que, si queréis probaros, pinchad aquí.

Ejemplo de sopa de letras

PASATIEMPOS LITERARIOS: CITAS MISTERIOSAS

La cita misteriosa o cábala, como algunos la llaman, asigna números al azar a cada letra del abecedario, para esconder así un mensaje de un autor o época. Seleccionar el texto es, a veces, lo más complicado a la hora de crearlas, pero bueno, podéis verlas pinchando aquí.

Ejemplo de pasatiempos literarios: Cita misteriosa

Para acceder a una recopilación de casi todos los pasatiempos literarios que he ido creando, PINCHA AQUÍ.

DIDÁCTICA DE LOS PASATIEMPOS LITERARIOS

Me gustaría hablar de la didáctica de los pasatiempos literarios que podéis encontrar en mi página, pues me consta que se utiliza en centros educativos e, incluso, universidades. Os pongo, primero, un ejemplo de los mensajes que a veces recibo de profesores que los utilizan (por razones de privacidad oculto los datos que podrían identificar a la persona que envía este mensaje):

Mensaje a Sergio Reyes por la utilidad de sus pasatiempos literarios en clase

Como veis, la utilidad de estos pasatiempos en educación es indiscutible. Me comentaron también, por ejemplo, que en un instituto utilizaron una sopa de letras que incluía un fragmento de una obra que los alumnos ya habían leído y que les resultó muy divertido.

UTILIDAD DIDÁCTICA DE LOS PASATIEMPOS LITERARIOS

Por tanto, se pueden utilizar estos pasatiempos (previa planificación del docente en función de sus objetivos curriculares):

  • Para aumentar la motivación del alumnado, ya que lo ven como un juego y ya sabemos que jugar es innato en el ser humano. ¡Y divertido!
  • Para introducir o para repasar y/o complementar la lectura de alguna obra. Por ejemplo, de un autor del que haya pasatiempo o de algún estilo o época literaria, como la generación del 98 o el 27, el romanticismo o el siglo de oro, entre otros muchos. En este sentido:
    • Si se usa para introducir puede servir de toma de contacto con los contenidos a trabajar.
    • Como complemento y/o repaso tiene el valor de convertirse en una actividad de refuerzo muy útil.
  • Para descubrir autores y lecturas nuevas con ese toque lúdico y activo que ayuda a eliminar fobias y prejuicios.
  • También, como a veces (por ejemplo, en los crucigramas) se mezclan palabras de la temática literaria con otras, sirve para aumentar el vocabulario.
  • Además, la resolución de estos pasatiempos literarios facilita la mejora de la ortografía, ya que en estos juegos hay que fijarse especialmente en usar las letras correctas.
  • Incluso, cabría la posibilidad de utilizarlos como un tipo de examen más, quizás dentro de un modelo de evaluación continua, acompañando a otras pruebas y rompiendo así con los métodos más tradicionales.

CUÁNDO ES MÁS DIDÁCTICO EL USO DE PASATIEMPOS LITERARIOS

Aunque se pueden usar en cualquier momento, la experiencia con pasatiempos literarios parece recomendar su uso:

  • Antes de unas vacaciones escolares, incluso cuando estas sean cortas (como en el caso de un puente).
  • Antes o después de una evaluación.

También es recomendable su uso con alumnado con necesidades educativas especiales. Ellos aprenden jugando y obtienen un alto nivel de satisfacción.

DESPEDIDA Y CONTACTO

Espero haberos aportado ideas interesantes para el uso de mis pasatiempos literarios en clase. Por supuesto, podéis usar el formulario de contacto de mi web (ver menú) para contactarme. Con él podéis hacerme sugerencias y comentarme vuestras experiencias (docentes o no, todas son bienvenidas). También admito propuestas sobre autores y temáticas para futuros pasatiempos ya que, puesto que no ejerzo en la educación, vosotros conocéis mejor vuestras necesidades curriculares. Trataré de dar respuesta a vuestras peticiones.

Portada de El secreto de Zalamea, novela de Sergio Reyes Puerta

4 comentarios en «Pasatiempos literarios: crucigramas, sopas de letras, citas misteriosas…»

  1. Muchas gracias por tus pasatiempos literarios, los utilizo en clase imprimiendo el PDF y me van de maravilla. Mis alumnos agradecen mucho cuando los usamos. Saludos desde Galicia.

    1. Gracias a ti por comentar. No sabes lo que me alegra saber que se utilizan en clase y que sirven como elemento motivador para los alumnos e, incluso, para el profesorado. No dudes en volver por aquí los próximos cursos y seguir utilizándolos y difundiéndolos entre tus compañeros, pues pretendo crear nuevos. También admito sugerencias de docentes para la creación de futuros pasatiempos. Un saludo desde Mursiya 😉

  2. Estos pasatiempos también estan muy bein yo no soy profe pero he hecho algunos por curiosidad y son muy entretenidos como tu novela mursiya del yemeni te acabo de poner un comentario alli, me ha gustado mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.