Sergio Reyes Puerta
Bibliografía sobre Mursiya y al-Andalus de Sergio Reyes

Mini-entrevista a Sergio Reyes Puerta por J. Re Crivello

No dudes en compartir

Entrevista originalmente publicada en “Masticadores” y desaparecida tras el cierre de algunos de los sitios de la cadena, ahí va la versión que conservo:

Hola, Sergio. ¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Se puede afirmar que hay un momento previo del escritor en que intuye que será un escritor?

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

Hola, Juan. Aproximadamente a los diez años empecé a escribir poemas y, poco después, obras de teatro para que se representasen en mi escuela.

Con respecto a la segunda pregunta, aunque mi primera novela la publiqué pasados los 35 años, ya desde niño estaba en mi mente ser novelista. Así que, sí, al menos en mi caso así fue. Pero no sólo eso, desde que era pequeño y empecé a leer (siempre he sido un lector voraz) sabía que escribiría, por lo que no me sorprendió verme escribiendo poemas con diez años.

¿Autopublicación o editorial? Dinos lo que opinas.

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

Creo que depende del caso y de lo que cada autor busque.

Con la autopublicación, si consigues buenos precios de imprenta, puedes tener una buena ganancia que, al menos, te permita cubrir ciertos gastos de la promoción y aún ganar un dinerillo. Tienes el control directo de tus libros, pero implica una dedicación a la venta que te puede quitar mucho tiempo para seguir escribiendo. Hablo de esto más de oídas que otra cosa ya que, de momento, no me he autopublicado nada.

Con las editoriales tienes menos control de tus libros, pero mayores garantías de distribución (a un escritor en solitario entiendo que se le cierran muchas puertas, aunque se le abran otras) y puedes llegar a ser un simple número para el editor, sobre todo en editoriales grandes y potentes. Sin embargo, una editorial pequeña, puede ser una gran ventaja porque algunas cuidan a sus autores con mimo y esmero. Eso sí, la ganancia económica posiblemente sea prácticamente nula al final porque lo que ganas de royalties (que es bastante menos que si te autoeditas) se te puede ir en gastos de desplazamiento a eventos o dietas que no siempre cubren las editoriales.

 

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿La preparación para escribir es un aspecto que consideras importante?

 

 

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

Cada día lo que puedo. Hay días que le echo más de ocho horas y días que no puedo ni coger un lápiz. Pero intento escribir todos los días algo.

Sin duda es importante la preparación en todos los aspectos. Primero, estar preparado en el aspecto formativo, esto no implica necesariamente tener estudios superiores adecuados ni nada de eso, se puede escribir muy bien con estudios primarios, pero sí creo que requiere haber leído mucho. Cuando leo a escritores que no son lectores habituales suelo notarlo mucho. Para mal, claro. Y, segundo, conviene prepararse para escribir en el sentido de buscar un ambiente adecuado que te permita trabajar con las menos distracciones e interrupciones posibles y si es un lugar inspirador mejor que mejor. Y no sólo el lugar, creo que a nadie ayuda no prever ciertas cosas como la batería del portátil (si no tienes un enchufe cerca), todo eso hay que prepararlo bien para no quedarte a medias en un momento de creatividad suprema. O si escribes a la vieja usanza, tener papel suficiente, boligrafos de repuesto. No sería el primer caso que me cuentan de tener que interrumpir la escritura porque les ha faltado alguno de estos detalles y… una vez solucionados esos problemas: ¡las musas se fueron a dormir!

 

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

 

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

La humildad. Siempre la humildad. Creemos que nuestro escrito es lo mejor y le va a interesar a todo el mundo y eso, normalmente, no es así. Evitaremos frustraciones y decepciones. Así que, trabajad con humildad, disfrutad del hecho de escribir, de la actividad que tanto nos gusta, y no pensad en ventas, éxitos, etcétera. Pero tampoco dejéis de luchar por vuestros sueños.

¿Tienes algún proyecto futuro?

 

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

Sí, claro, Juan, tengo varios. Trabajo en una trilogía o serie de novelas históricas, aunque ambientado cada libro en siglos diferentes, por lo que se pueden leer de forma independiente sin necesidad de leer la trilogía entera porque no tienen una continuidad determinante. El primer libro de esta trilogía ya está en la calle y se titula “Mursiyya; El talismán del Yemení” y si no pasa nada en 2021 saldrá el segundo. Y luego, también quiero continuar con el detective Mauricio Alonso de “El secreto de Zalamea” y hacer una serie de novela negra con él. Y otras novelas que tengo en mente para trabajarlas a largo plazo. Pero me lo tomo con calma, poco a poco, que me faltan horas al cabo del día para tanto.

Pues muchas gracias por responder a nuestras preguntas y mucha suerte.

 

 

J RE Crivello
Sergio Reyes con la camiseta de Cartagena Negra

Gracias a vosotros, Juan y todo el equipo de Masticadores. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.