Zocatas hasta el final (2024, microrrelato)
Hoy quiero compartir un microrrelato muy especial: Zocatas hasta el final. Este microrrelato ha sido seleccionado para la antología 6º Concurso de Microrrelatos Círculo Creativo, publicada en octubre de 2024. Este texto fue escogido de entre más de mil doscientas obras y, para mí, representa una oportunidad única de rescatar una palabra que, como muchas, corre el riesgo de caer en el olvido: zocato. Por cierto, el libro que antes mencionaba se presentó en un acto el pasado 23 de octubre. Esta es la portada del libro:
Este libro, de cerca de trescientas páginas (que contiene unos ciento treinta microrrelatos), recoge una selección de los relatos participantes en un concurso literario. Obviamente, puesto que de lo contrario lo habría anunciado a bombo y platillo, no gané. Aunque sí estoy contento porque como dije más arriba, fue elegido para la antología, lo que no sucedió con todos los participantes, que fueron algo más de mil doscientos según esta noticia.
Zocatas hasta el final
En esta historia, conoceréis a la abuela Dolores y su nieta, ambas zurdas y, como ella diría, «zocatas de nacimiento». Este vínculo entre ambas representa la lucha por ser auténticos en una época en la que la zurdera era casi vista como un defecto, incluso un símbolo de rebeldía. Aunque la historia es ficticia, refleja el desafío que muchos zurdos han enfrentado en tiempos donde se los obligaba a ser diestros.
Os voy a poner aquí una foto del microrrelato Zocatas hasta el final. Recomiendo, no obstante, comprar el libro porque hay muchos buenos microrrelatos que merece la pena leer. Bueno, aquí tenéis el mío, espero que os guste:
Y aquí lo tenéis con música:
Presentación del libro Zocatas hasta el final
La presentación del libro se realizó el miércoles 23 de octubre de 2024 a las 20:00 horas. Fue en el salón de actos de la Fundación Círculo (Plaza de España, 3, Burgos). Si queréis adquirirlo podréis comprar el libro en las oficinas de dicha Fundación en ese mismo domicilio o contactando con dicha entidad para su envío.
Ah, por cierto, la ganadora fue Diana Oliver (periodista freelance), con «Sillón marrón de terciopelo». ¡Enhorabuena a ella y al segundo y tercer premio!
Agradecimientos y despedida
Este microrrelato es mi forma de rendir un pequeño homenaje a la palabra zocato, a su peculiaridad y a su historia, y espero que, al leerlo, sintáis el valor de conservar el vocabulario de antaño. Y, por supuesto, que resuene en todos aquellos que alguna vez se sintieron diferentes.
Una vez más, gracias por leer y por ayudarme a mantener viva esta palabra que, aunque en desuso, lleva consigo historia y carácter.
En segundo lugar, enviaros un cálido saludo y un ¡hasta la próxima! ¡Nos seguimos leyendo!
Más relatos y poemas de Sergio Reyes
y, concretamente, microrrelatos,
relatos y poemas.
ZOCATAS HASTA EL FINAL – Sergio Reyes Puerta
La abuela Dolores nació zocata, como yo. Y digo nació porque ella siempre ha defendido que el zocato no se hace: ¡El zocato nace!
Para colmo, igual que yo, nació mujer, lo que en sus tiempos ─en los míos no tanto, aunque también─ suponía un verdadero agravante. Y es que, según la Academia, zocato viene de zoquete. Quizás por ello trataban de obligarnos a utilizar la derecha, pero ser diestro tampoco se hace: ¡se nace!
Ah, y en el pueblo casi nos acusan ─si nos descuidamos─ de brujería.
¡Eran otros tiempos!
Por suerte, la abuela Dolores es una mujer fuerte, una superviviente, y me inculcó el valor de ser zocatas, de usar la zurda si así nos lo pedía el cuerpo.
Hoy, la abuela Dolores tiene ciento seis años. Ya he dicho que es una superviviente. No puede ni hablar, pero sonríe con los ojos encharcados mientras su mano derecha ─sí, esta vez y excepcionalmente, usa la diestra─ se despide.
No se extrañen.
Si hoy usa la derecha es porque, hace años, acordamos que en su lecho de muerte yo le cogiera su zocata con la mía y, sobre todo, que en ese terrible momento, no la soltara para nada.