Banner 2024 sergioreyespuerta.com
Otra imagen que recrea el ambiente de No temas a los muertos, relato de Sergio Reyes finalista en un concurso

No temas a los muertos: relato finalista

No dudes en compartir

Hola, de nuevo. Hoy me complace compartir con vosotros una noticia que significa mucho para mí. Y es que mi relato No temas a los muertos resultó seleccionado como finalista en un concurso literario, donde ha competido junto a otras obras impresionantes. Este logro no es simple casualidad, sino resultado de meses de trabajo, ajustes y, sobre todo, una profunda fe en el potencial de esta historia. Ahora, con orgullo, puedo decir que formará parte de una antología junto a otros ocho relatos finalistas. Decir feliz, es decir poco.

Sobre el concurso de Nuevos relatos de terror, misterio y ciencia-ficción

El relato No temas a los muertos ha sido seleccionado en un concurso único y fascinante titulado Nuevos relatos de terror, misterio y ciencia-ficción. El certamen fue organizado por el bar musical Plan 9 de Murcia y la editorial La Marca Negra Ediciones. La convocatoria se dirigía a «escritores, artistas y otras criaturas del submundo,» y la intención es la de crear un libro ilustrado. En este se recopilarán relatos inéditos de terror, misterio y ciencia ficción. Un libro que, sin duda, va a quedar cojonudo.

Con un espíritu que mezcla lo fantástico y lo underground, los organizadores invitaron a creadores de todas partes del mundo, sin importar edad, religión, linaje o incluso estado vital: vivos, muertos, zombis y aliens, todos serían bienvenidos. La convocatoria estuvo abierta a relatos originales y no premiados, escritos en castellano y con una extensión entre 4.500 y 6.000 palabras.

De todas las obras enviadas, el jurado seleccionó sólo nueve (ya sabéis, el bar se llama Plan 9). La selección se hizo pública el 24 de octubre en las redes de los convocantes (por dar emoción al asunto). Y estos textos afortunados formarán parte de una antología ilustrada en edición limitada. Ah, el primer premio consistía en un reconocimiento especial de 250 euros al relato ganador. Este honor recayó, días después, en el autor Eduardo Castañeda, por su relato Paciente 40585. ¡Enhorabuena, Eduardo!

Finalmente, el concurso, en una muestra perfecta de su carácter, culminó en la celebración de Halloween, cuando se anunció el fallo del jurado. Este estaba compuesto por Javier García Caballero (director del Festival de Cine Fantástico Europeo Sombra), Ana Andújar Ruiz, Amor Costa Almagro (co-coordinadoras del Festival Feminista de Literatura Demoleer) y José Bocanegra (editor de La Marca Negra ediciones).

La historia detrás de No temas a los muertos

El relato nos lleva a un pueblo pesquero impregnado de supersticiones y leyendas. Allí, Desiderio, el protagonista, desafía las convenciones y los temores de los habitantes al cortejar a Anabel, la hija del sepulturero. Aunque la mayoría evita a la joven por miedo al misterio que la rodea, Desiderio se siente irremediablemente atraído por ella. Le cautiva y fascina su vida junto al cementerio, así como su aire melancólico. Sin embargo, mientras su relación se desarrolla con secretos encuentros al anochecer, tiene extrañas sensaciones y observa eventos inexplicables. Desiderio descubrirá pronto que no todas las sombras en el cementerio son lo que parecen y que acercarse a Anabel podría desvelar secretos más terribles de lo que imaginaba.

Imagen recreando el ambiente de No temas a los muertos

En No temas a los muertos exploro temas profundos como el miedo a lo desconocido, el amor prohibido y la fina línea entre la vida y la muerte. También he querido que cada detalle de esta historia invite al lector a enfrentar sus propios temores y a plantearse cuestiones varias. Por ejemplo, hasta dónde estarían dispuestos a llegar por amor…

Un largo camino de revisiones y perseverancia

Este relato ha sido más que un simple ejercicio de escritura: ha sido una experiencia de crecimiento. Lo presenté a varias convocatorias de concursos, convencido de su valor, aunque sin resultados. Sin embargo, cada rechazo se convirtió en una oportunidad para retocarlo y hacerlo aún más sólido. Con cada ajuste, la historia tomó un nuevo matiz, logrando, finalmente, una versión de la que estoy orgulloso. Una versión que ha logrado, como era de esperar, captar la atención de los miembros del jurado. Y es que, sin querer ser pretencioso pero citando a Edison, «El genio consiste en un 1% de inspiración y un 99% de transpiración». No lo olvidéis, amigos.

No temas a los muertos será publicado

Es un honor ser finalista junto a otros talentosos escritores en un concurso de este nivel. Este reconocimiento no solo valida el esfuerzo invertido. También me permite observar cómo una idea inicial se acaba convirtiendo en algo significativo y resonante para otros. Como dije, el concurso ha consagrado como ganador a Eduardo Castañeda con su relato Paciente 40585. Yo, por mi parte, me siento agradecido de compartir esta antología con su trabajo y el de los otros siete relatos seleccionados.

Formar parte de esta antología es un sueño hecho realidad. Pronto, No temas a los muertos estará disponible en papel, permitiéndome compartirlo con todos vosotros. Gracias a eso, podremos continuar explorando juntos los límites de la realidad y el misterio.

Por supuesto, habrá una fiesta de presentación de la antología en Plan 9 bar. Este evento promete reunir a todos los ganadores y a los aficionados del género en una velada que será muy especial.

A modo de despedida: No temas a los muertos

Espero que disfrutéis de este adelanto y que, cuando esté disponible, os animéis a leer la antología completa. Me encantaría saber qué emociones o pensamientos os suscita No temas a los muertos y, por supuesto, vuestras opiniones sobre el papel que juega la muerte en nuestras vidas, ya sea como un obstáculo o una realidad que debemos aceptar. Y, sobre todo, querido/a lector/a: ¡no temas a los muertos! 😉

Otra imagen que recrea una escena de No temas a los muertos, relato de Sergio Reyes finalista en un concurso

En fin, ya para terminar, os envío un abrazo a todos y agradezco, una vez más, todo vuestro apoyo.

Otros microrrelatos
y premios
de Sergio Reyes

Texto de POBRECITO PAPÁ: Su padre es un tal José Luis, pero la niña no lo sabe. Siempre ha abrazado y besado, como si de papá se tratara, al cariñoso y atento hombre con el que conviven. La madre, entretanto, los observa jugar con el cubo y la pala de playa en el jardín trasero y, de vez en cuando, se acuerda del mencionado José Luis. Entonces los reprende, sonriente pero firme, obligándolos a parar, sobre todo, cuando se ponen a escarbar ahí, en el punto exacto donde enterró al pobrecito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.