19.000 días…
Sí. Hoy, 22 de septiembre de 2025, es mi cumpledías. Cumplo, exactamente, 19.000 días. Normalmente celebramos los cumpleaños (el mío fue hace poco, por cierto), pero cuando el número de días es tan redondo también apetece celebrarlo. Aquí os traigo algunos hitos históricos relacionados con el número que hoy celebramos.

Mi cumpledías y mi nacimiento
Así que os voy a contar qué pasó hace 19.000…
- …días: Nací yo. ¿Os parece poca desgracia para la humanidad? Algunos bromistas dirían que nací yo y subió el pan, pero lo cierto es que un par de meses después de mi nacimiento la OPEP duplicó el precio del petróleo, a causa de la conocida crisis del petróleo de 1973 que estallara apenas un mes después de llegar yo al mundo. Tiempo después trataría de compensar el daño (aunque igual lo incrementé, vete tú a saber) creando novelas, poemas y relatos varios.

Cumpledías y otras fechas basadas en diecinueve mil
Y hace 19.000…
- …semanas: En 1661, día arriba, día abajo, se emitió en Suecia el primer papel moneda (como lo conocemos hoy) de Europa y nació el rey Carlos II de España, el Hechizado.
- …años: Con el mesolítico recientemente comenzado la cultura mediterránea Kebariense estaba en pleno apogeo y, también, según diversas fuentes, no hacía mucho (relativamente) del comienzo de las primeras colonizaciones de América del Norte.
- …décadas: Según las evidencias hasta ahora encontradas, hace 19.000 décadas los humanos íbamos aún desnudos, pues no hay pruebas del uso de ropa hasta hace 17.000 décadas (170.000 años) y esto, por cierto, se sabe gracias al estudio de la evolución de los piojos humanos. Flipante.

- …siglos: Hace 19.000 siglos (un millón y novecientos mil años) el homo habilis reinaba en el paleolítico inferior, era cenozoica o cuaternaria, pleistoceno inferior… Pero aparecía por esas fechas el homo erectus que acabaría, unos 200 o 300 mil años después por reemplazar al homo habilis. Por cierto, también andaban por allí el Paranthropus boisei y el Paranthropus robustus.

- …milenios: Si todo lo anterior podemos enmarcarlo dentro del período cuaternario, ahora viajamos al neógeno. Y es que hace 19.000 milenios (diecinueve millones de años) los tiburones estuvieron a punto de extinguirse. Pero no lo hicieron y gracias a ello, el año que yo nací se publicó la novela Tiburón. Ese mismo año se compraron los derechos cinematográficos para que dos años después se estrenara la famosa película homónima. Y aprovecho para recordar la importancia de la escritura, pues para ver cualquier serie o película, antes alguien tiene que haber escrito aunque sea un guión…
Hasta otra
Podría seguir alejándome en el tiempo pero creo que esto es suficiente para hacer un repaso histórico de lo más importante respecto al número de días que celebro en mi cumpledías. Eso sí, aquí lo llevo un poco más allá, aplicándolo a meses, años, décadas, etc.