6 portadas de “El secreto de Zalamea”

Me gustaría recordar en este segundo post de mi blog de autor, muy brevemente, las portadas que de “El secreto de Zalamea” se diseñaron hasta su publicación definitiva en noviembre de 2015.
1 y 2.- Las efímeras: En la primera y segunda portada aparecía una foto del dolmen de Magacela con el pueblo homónimo al fondo. Dado que el primer cuerpo sin vida aparece en el interior de dicho dolmen, podría parecer lógico poner esta foto (procedente de un banco de imágenes contratado por la editorial). A las pocas horas se le añadió la faja indicando la condición provisional de finalista del concurso Calibre 44.

Pero después de hablar sobre ello y reflexionar al respecto pensamos que podría inducir a confusión que el título del libro se refiriera a un pueblo (Zalamea de la Serena) y en la portada apareciera otro pueblo diferente (Magacela). Es por ello que decidimos cambiarla con bastante rapidez. Fue una portada bastante efímera que apenas duró un par de días.

3.- Nueva imagen: En este caso la foto de portada (tomada en el templo tartesio de Cancho Roano por el propio autor de la novela, Sergio Reyes, o sea, yo) permanecerá hasta la publicación final. En esta primera versión de la portada definitiva aparece desde el primer momento la faja en la que se refleja la condición de novela finalista del certamen de novela negra Calibre 44, que aún no se había fallado definitivamente.

4 y 5.- Faja de ganador y de primer premio: La cuarta y quinta portada se mantienen prácticamente igual que la tercera, limitándose a reflejar en la faja el cambio de la condición de finalista a premiado, con dos posibilidades: usando el texto “Ganador Calibre44” o el texto “1er Premio Calibre44”.

 

y 6.- Definitiva: Para la portada definitiva con la que la novela sale al mercado se optó por eliminar la faja y mantener una indicación sobre el premio que no interfiera con el diseño corporativo de las portadas de la editorial, ya que todas siguen una línea que permita identificar las publicaciones de libros.com como propias, además de los problemas logísticos de incluir una faja.

Y así es como se puede elaborar una portada para una novela. Seguro que hay otras formas de hacerlo, pero esta es la que elegimos nosotros. Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s