Hoteles y pueblos de El secreto de Zalamea (Escenarios)

Escenarios de El secreto de Zalamea: hoteles y pueblos

En este artículo resumiré los escenarios de la novela El secreto de Zalamea, acompañándolos de enlaces que permitan ampliar información sobre los mismos (muchos de estos enlaces se dirigen a artículos de mi blog).

Y es que los protagonistas de El secreto de Zalamea, al no ser oriundos de la zona sino investigadores, se alojan en dos hoteles de Zalamea de la Serena. Por supuesto, hay más hoteles en la localidad, pero concentré a los personajes en esos dos, tal vez por la relación del nombre de los mismos con la trama.

Por supuesto he visitado los dos establecimientos, aunque sin llegar a alojarme (en uno sí me alojé después de publicarse la novela). Al menos disfruté de sus áreas comunes, lo que incluye cafetería/comedor. Me documenté sobre las cartas de los restaurantes y algunos datos más, aunque algunas informaciones que doy en mi obra son inventadas por motivos meramente literarios. (P.D.: En el borrador de la novela al camarero que se hace amigo del protagonista le puse nombre y nacionalidad real del que me atendió en una de aquellas ocasiones, aunque para la publicación definitiva cambié ambos datos a otros totalmente ficticios).

Hotel Trajano
Uno de los escenarios de El secreto de Zalamea es el hotel Trajano, emperador romano al que está dedicado el dístylo de Zalamea, uno de los escenarios de la novela. Está a las afueras del pueblo y dispone de una amplia terraza. En él se alojan varios arqueólogos y el protagonista, Mauricio Alonso.
Hostal Calderón

El otro establecimiento es el hostal Calderón, en referencia al autor de El alcalde de Zalamea cuya obra se representa en una de las escenas de El secreto de Zalamea. En él se alojan también algunos arqueólogos, así como Elena Garzón, la becaria ayudante de Mauricio.

Zalamea de la Serena

Centro neurálgico de la acción, la mayoría de las escenas transcurren en sus calles o en su término municipal. Tiene casi cuatro mil  habitantes, de los cuales un importante porcentaje actúan en la representación teatral de “El alcalde de Zalamea”. Además de los hoteles mencionados, estos son los principales escenarios de la novela en Zalamea:

Yacimiento arqueológico de Cancho  Roano (en el término municipal).

Casa cuartel de la Guardia Civil.

Plaza de Calderón de la Barca.

Alrededores del castillo de Arribalavilla.

Zona de la calle Fuente.

Plaza de la Constitución con su dístylo romano y como escenario en el que los vecinos del pueblo representan la obra de teatro de “El alcalde de Zalamea”.

Campanario

Campanario tiene una población de unos cinco mil habitantes y su papel en El secreto de Zalamea se centra en un escenario de carácter arqueológico: el yacimiento arqueológico de La Mata.

Magacela

Con algo más de quinientos habitantes los escenarios de la novela localizados en Magacela son los siguientes:

Dolmen de Magacela.

Barrio de los Pajares.

La comarca de La Serena y otros escenarios

La mayoría del resto de escenas se desarrollan circulando por las carreteras de la comarca pacense de La Serena, o en la casa cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena. Aunque hay alguna escena suelta ambientada en Madrid y en la ciudad cacereña de Plasencia.

Esto es todo por ahora, hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s