Ópera

PERSONAJES

Protagonista            S.R.P.                  Tenor
Borracho                   F.R.A.                 Bajo
Camarero                 Paco                   Barítono
Vigilante 1                Mauricio           Bajo-barítono
Vigilante 2                Alfredo              Barítono

La acción se desarrolla en Madrid a principios del siglo XXI

ACTO I

Escena I

Un local de copas iluminado con neones mayoritariamente azules y lleno de gente (los músicos que, así, hacen de extras). Entra el protagonista S.R.P.

PROTAGONISTA
Muy bien,
aquí dentro ya estoy,
y para ser de madrugada
menudo gentío hay hoy.

MÚSICOS
Variados y eclécticos somos,
desde Coruña hasta Alcoy,
toda tribu está representada,
no preguntéis ni el cómo.

PROTAGONISTA
Ya lo veo,
estáis todos juntos aquí,
desde el más guapo al más feo
como el tipo ese de ahí.

MÚSICOS
Menudo borracho
no os lo habéis de perder,
con su camisa de flores
y sus pastosas gafas de ver.

PROTAGONISTA
Por no hablar, amores,
de esa especie de no querer.

MÚSICOS
Os referís a eso que esconde,
esas patillas que apenas se ven.
Mas no os perdáis, mirad por dónde,
lo que de inmediato le ha de suceder.

Escena II

Se oscurece el local de copas, salvo la zona de la barra donde el borracho y el camarero discuten.

BORRACHO
¡Quiero otra copa más!
¡Haced el favor de una vez,
y no os hagáis más de rogar
o me voy a enfurecer!

CAMARERO
Pero amigo, si ya no os cabrá
ni un sorbo, que hasta a la nuez
lo bebido os ha de llegar.
No insistáis, o llamo a un juez,
que bien os ha de encarcelar
por vuestro estado de embriaguez.

BORRACHO
A servirme no os podéis negar
¿Pero qué juez ni qué gilipollez,
me va a mí a encerrar?
No seáis burdo ni soez.
¿Acaso no me conocéis?
¿No sabéis quien soy?
No admito que de mi dudéis,
pues pagaros puedo hoy.

CAMARERO
Que no se trata de dinero,
sino de vuestra propia salud,
y es por eso que os pongo peros
y os niego vuestra solicitud.

El borracho rompe el vaso vacío que lleva en la mano sobre la barra y lo esgrime contra el camarero.

MÚSICOS Y PROTAGONISTA
El tío se ha cabreado
con razón o sin ella,
y es que nada es más malvado
que el vicio de la botella.
Al camarero lo quiere clavado;
dejarlo con vida o sin ella
mediante el vaso mellado
en su alma no haría mella.

BORRACHO
Ahora os habéis de enterar
de quien soy yo borracho,
que no me vale la amistad
si no me das más cacho.

Llegan dos de los vigilantes del bar y agarran al beodo por cada brazo.

VIGILANTE 1
¿Pero tú que te has creído?
¿Es que te has vuelto tarumba?

VIGILANTE 2
Si la pinza se te ha ido,
machote, estás cavando tu tumba.

BORRACHO
Sois una panda de cabrones,
ya podréis dos contra uno,
cobardes, julandrones,
de mí no os salvaréis ninguno.

CAMARERO
Chicos, sed benévolos con él,
es amigo, aunque gilipollas.
Echadlo y dejadlo correr,
que sólo se le ha ido un poco la olla.

Los vigilantes se llevan al borracho a rastras, los focos los siguen hasta la puerta y, por el camino, un haz de luz se queda enfocando al protagonista.

PROTAGONISTA
Menudo espectáculo bochornoso
el que produce el alcohol,
además de dejar borroso
tu expediente y reputación.

Los vigilantes sacan al borracho del local.

MÚSICOS
No le des más vueltas, colega.
Disfruta de lo que queda de noche,
goza, baila, vacía la bodega,
convierte esta fiesta en derroche.

ACTO II

Escena I

Andén izquierdo de la estación de metro de Callao (Madrid). Bastante concurrido de gente (los músicos, de nuevo, hacen aquí de extras). El protagonista y demás personas son uno más de los que esperan su tren. En una zona lateral del andén apenas hay gente y alguien, el borracho, está tumbado en un banco, sin zapatos.

PROTAGONISTA
Tras una noche de fiesta
cuando aún es temprano
me toca a mí esta espera
para llegar puntual al trabajo.

MÚSICOS
Pero tú qué te crees, anormal.
¿Crees que eres el único currante?
No te quejes si llevas un pedal
y como nosotros, tira para adelante.
Que al menos tú no estás tan mal
como ese de ahí delante,
el que no deja de roncar,
en ese banco, en este instante.

PROTAGONISTA
¿Pero qué ven mis ojos?
Si es el borracho de antes.

VIGILANTE 1
Y con esos calcetines rojos,
reventados y enseñantes
de sus sucios dedos gordos
apestosos y cargantes.

CAMARERO
Ahí está, hecho un despojo,
él, que siempre fue un tunante.
Ahora mismo mi móvil cojo
y que la poli a ayudarle se plante.

MÚSICOS
¡Cuidado! ¡No os acerquéis a él!
¡Que igual se despierta y ataca!
Y aunque se siguiera sin mover
la verdad es que huele a caca.

PROTAGONISTA
Ya veis, público amado,
lo que pasa a los embriagados,
nadie los quiere, son evitados,
vilipendiados y señalados.
No os deis, pues, a la bebida,
pensad en vuestra familia,
y recordad que hay otra vida
mejor que la alcoholifilia.

MÚSICOS
Que llegue pronto el vagón
que esto ya se ha acabado.

PROTAGONISTA
Eso, eso, que huyamos en pelotón
y esta ópera habrá terminado.

TODOS
Adiós, querido lector,
y con suerte suprema
adiós, querido espectador
si es que algún día se estrena (*).

Relato perteneciente a mi proyecto: Ejercicios de estilo.

Resto de ejercicios pinchando aquí.

(*) Faltaría por componer la música, por si alguien se ofrece voluntario.

Ah, y como toda ópera que se precie, aquí os dejo la versión en italiano:

L’azione si svolge a Madrid all’inizio del XXI secolo

ATTO I

Scena I

Una discoteca locale illuminata da neon per lo più blu e piena di gente (i musicisti che, beh, fanno gli extra). Inserisci il protagonisti S.R.P.

PROTAGONISTI
Molto bene
Sono qui,
e essere all’alba
C’è spesso una folla oggi.

MUSICISTI
Siamo vari ed eclettici,
da Coruña ad Alcoy,
ogni tribù è rappresentata,
non chiedere o come.

PROTAGONISTI
Lo vedo,
siete tutti insieme qui,
dal più bello al più brutto
come il ragazzo lì.

MUSICISTI
Molto ubriaco
non devi perso,
con la sua camicia a fiori
e i suoi occhiali pastosi da vedere.

PROTAGONISTI
Per non parlare, ama,
di quel tipo di non volere.

MUSICISTI
Ti riferisci a ciò che nasconde,
quelle basette che riesci a malapena a vedere,
Ma non perdersi, guarda dove,
cosa deve accadergli immediatamente.

Scena II

Scurisce le bevande locali, tranne l’area del bar in cui l’ubriaco e il cameriere discutono.

UBRIACO
Voglio un’altra tazza!
Fai il favore una volta,
e non fare altro che mendicare
o mi arrabbierò!

CAMERIERE
Ma amico, se non ti va più bene
non un sorso, neanche il dado
l’ubriaco deve raggiungerti.
Non insistere, o chiamare un giudice,
che bene deve imprigionarti
per il tuo stato da ubriaco.

UBRIACO
Per servirmi non puoi negare
Ma quale giudice o cosa testa di cazzo,
Mi rinchiuderebbe?
Non essere rozzo o volgare.
Non mi conosci?
Non sai chi sono?
Non ammetto di dubitare di me
Bene, posso pagarti oggi.

CAMERIERE
Che non si tratta di soldi,
ma della tua salute,
ed è per questo che ti ho messo dei ma
e nego la tua richiesta.

L’ubriaco rompe il bicchiere vuoto nella sua mano sulla barra e brandisce contro il cameriere.

MUSICISTI E PROTAGONISTI
Lo zio si è incazzato
sbagliato  o giustamente,
ed è che nulla è più cattivo
che il vizio della bottiglia.
Il cameriere lo vuole inchiodato;
lasciarlo vivo o senza di esso
attraverso la nave intagliata
nella sua anima non farebbe ammaccature.

UBRIACO
Ora devi scoprirlo
Chi sono ubriaco,
Non valgo l’amicizia
Se non mi dai più cavedano.

Arrivano due guardie del bar e afferrano l’ubriaco per ogni braccio.

GUARDA 1
Ma tu che hai creduto?
È che sei diventato pazzo?

GUARDA 2
Se il morsetto è andato,
Stai scavando la tua tomba.

UBRIACO
Sei un mucchio di bastardi,
puoi già due contro uno,
codardi, disgraziati,
Non salverai nessuno di me.

CAMERIERE
Ragazzi, sii gentile con lui,
È un amico, anche se stronzo.
Buttalo e fallo correre,
che solo il piatto è andato un po ‘.

Le guardie prendono l’ubriaco dai draghi, i riflettori li seguono fino alla porta e, lungo la strada, un raggio di luce rimane concentrato sul protagonista.

PROTAGONISTI
Che spettacolo vergognoso
colui che produce l’alcol,
oltre a lasciare sfocato
il tuo file e la tua reputazione

Le guardie portano fuori ubriaco.

MUSICISTI
Non dargli più giri, collega.
Goditi ciò che rimane di notte,
divertiti, balla, svuota la cantina,
trasforma questa festa in rifiuti.

ATTO II

Scena I

Piattaforma sinistra della stazione della metropolitana Callao (Madrid). Abbastanza affollato di persone (i musicisti, ancora una volta, fanno gli extra qui). Il protagonista e le altre persone sono uno di quelli che aspettano il loro treno. In un’area laterale della piattaforma ci sono pochissime persone e qualcuno, l’ubriaco, giace su una panchina, senza scarpe.

PROTAGONISTI
Dopo una notte di festa
quando è ancora presto
è il mio turno di aspettare
per essere puntuale al lavoro.

MUSICISTI
Ma tu cosa ne pensi, anormale.
Pensi di essere l’unico lavoratore?
Non lamentarti se prendi un pedale
e come noi, tiriamo avanti.
Almeno tu non sei così cattivo
come quello lì davanti,
quello che non smette di russare,
in quella banca, in questo momento.

PROTAGONISTI
Ma cosa vedono i miei occhi?
Se è l’ubriaco prima.

GUARDA 1
E con quelle calze rosse,
busti e insegnanti
delle sue dita sporche e grasse
puzzolente e oneroso.

CAMERIERE
Eccolo, fatto un bottino,
Lui, che era sempre un furfante.
In questo momento il mio telefono è zoppo
e che la polizia lo aiuti a piantare.

MUSICISTI
Stai attento! Non avvicinarti a lui!
Come si sveglia e attacca!
E anche se non fosse ancora in movimento
La verità è che odora di cacca.

PROTAGONISTI
Vedi, amato pubblico,
cosa succede all’ubriaco,
nessuno li vuole, sono evitati,
diffamato e sottolineato.
Non darti, allora, da bere,
pensa alla tua famiglia,
e ricorda che c’è un’altra vita
meglio dell’alcol.

MUSICISTI
Lascia che il carro arrivi presto
che questo è finito.

PROTAGONISTI
Quello, quello, che fuggiamo in plotone
e quest’opera sarà finita.

TUTTI
Arrivederci, caro lettore,
e con suprema fortuna
arrivederci, caro spettatore
se mai si premiere (*).

Storia appartenente al mio progetto: esercizi in stile.

Altri esercizi cliccando qui.

(*) Sarebbe necessario comporre la musica, nel caso qualcuno si offrisse volontario.

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