Portada de por aquí pasó un río de Ángeles Carnacea, editada por Raspabook poesía

por aquí pasó un río de Ángeles Carnacea

No dudes en compartir

por aquí pasó un río

Ángeles Carnacea

RESEÑA

«qué manso el tiempo en que fuiste
qué cruel el tiempo en que no»

Ángeles Carnacea se ha llenado de vida a lo largo de su existencia. Nacida en Andalucía, ha recorrido medio mundo, llegando a vivir en sitios tan dispares como Madrid, México y Murcia. Ha hecho mil actividades y se ha construido a sí misma. Construyéndose siempre, probablemente, con una influencia fundamental: la de su madre. De ahí que, como homenaje a esa madre, nazca este «por aquí pasó un río».

Ángeles Carnacea, autora de por aquí pasó un río

Portadas y poesía

Siempre digo que la poesía no es mi fuerte y, por ello, me dejo llevar más por el corazón que por los conocimientos. Y, tal vez por ello, este libro me atrajo desde que lo vi en la estantería del grupo Dokusou en la Feria del libro de Murcia. Esa portada con esa foto en blanco y negro (ver más abajo) que sin palabras y con una sonrisa dice tanto… Ya sabemos el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Pero, añado, las palabras que contiene este libro también valen lo suyo.

Por todo ello, en estos casos tan poéticos, también reseño desde el corazón. Y es que, ¿quién no ha recibido de su madre, tía o abuela, esos sonoros besos de los que Ángeles nos trae memoria con esta candidez y, a la vez, con tanto acierto y sabiduría?:

«silbaba al subir las escaleras
abrías la puerta al oírme
me esperaban tus besos sonoros
si no sonaban no eran besos, decías».

No, sin duda no lo eran. Ni lo son.

Literatura en por aquí pasó un río

Las referencias a la literatura clásica y hasta la no tan clásica (pero casi) abundan en las páginas de «por aquí pasó un río». Y orientan el acompañamiento que muchos poetas y escritores, de todas las épocas, hacen a varios de sus poemas, encabezándolos. La selección de los mismos se nota que no es casual, que hay un amor por el clasicismo tras dichas elecciones. Y ocurre hasta con estos versos de su mentora, la gran Natalia Carbajosa:

«Solo importa saber cuándo cruzar,
Ir o venir y siempre:
estar».

¡Ah! ¡Qué gran lección de vida! Lógico, en un poemario que es un homenaje, una elegía a la ya ausente madre. Y es que, ¿quién mejor que una madre para enseñarnos a vivir?

Y Ángeles no sólo nos da lecciones de vida eligiendo poemas y escribiéndolos. Como decía antes, también nos recuerda a los autores clásicos, hablando (por ejemplo) de destino y agujas de costura. Y también se refiere a autores más recientes, como Perec, con sus emotivas y simples frases llenas de recuerdos:

«mamá hace ganchillo
y el destino
es como una aguja
(…)
tu vida se ha llenado de «me acuerdo»
nunca leíste a Perec».

Por aquí pasó un río, sí, el de la vida 

O, ya que hablamos de referencias a los clásicos, ¿cómo no acordarnos de Manrique y sus coplas a la muerte de su padre? No es casual el título del libro. Por aquí pasó un río.

Y es que, sin duda, la madre de Ángeles hubo de ser todo un río de vida y de sabiduría. Un río que alimentó las aguas de la autora, dándole vida. Un río de la vida, un río que como todos, alguna vez ha de desembocar en el mar. Y mientras, nosotros, simples mortales, podremos pasear junto a los ríos que nos acompañan. Y comer pipas frente a ellos…

«nos gustaba comer pipas juntas
en ese rincón
viendo la frontera que traza el río
y que tantas veces cruzamos
tras el paseo en el que nos cogíamos del brazo
nos sentábamos allí».

Portada de por aquí pasó un río de Ángeles Carnacea, editada por Raspabook poesía

Resumiendo 

Emotivo. Desgarrador y a la vez humano y esperanzador. Apremiante y pedagógico. Necesario.

Este primer poemario de Ángeles Carnacea, autora que ha publicado obras en antologías diversas, abre la puerta (debería decir las esclusas o compuertas, ya que estamos tan fluviales) a un río de poesía que, seguro, está por crecer para arramblar, al menos durante un rato, con nuestra dormida alma y seso.

Ah, recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte… Y, una vez despiertos, a comprar y leer «por aquí pasó un río». Que luego no digáis que no os lo advertí.

Hasta la próxima.

Ficha técnica:

Editorial: Raspabook

ISBN: 978-84-121458-5-4

Edición: 2021

Formato: Papel

Género: Poesía

Traducción: No procede

Otras reseñas de poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.