Morir de amor en los 90 – Pepa Mirete

Morir de amor en los 90

Pepa Mirete

RESEÑA

Hoy, soy esa lluvia que cae sin cesar, tras la dura tormenta de ayer y que en un continuo ritmo, moja la ropa que tendimos, aquel día que el sol brillaba y se reflejaba en los cristales que me separaban de la realidad.

Ahora que está de moda sacar poemarios y novelas sobre el confinamiento de la Covid-19 o con dicho telón de fondo, da gusto encontrar obras que, aún gestadas durante el estado de alarma, no se recrean en ello —las hay que, incluso, intentan sacar partido económico o comercial de la situación generada por la pandemia—. Por eso, porque este poemario no habla de la Covid-19, y por muchas otras razones es por lo que esta reseña la he adelantado en el calendario de publicaciones de mi blog. Otro de los motivos es que lo que Pepa Mirete expresa en este libro con su particular lenguaje me ha llegado hondo, desde luego. Si no, no lo haría así.

wp-15967845564533843456887189909367.jpg

Morir de amor en los 90, subtitulado Pensamientos de una adolescente, es una recopilación de textos escritos (sobre todo poesía) por la autora antes de cumplir los veinte años, tal y como sugiere su subtitulo. Recopilación que sí, ha podido organizar y recomponer a raíz del encierro que ha supuesto la pandemia de este 2020, pero que, alejado de esa temática tan tristemente de moda, recoge poemas y pensamientos escritos en su adolescencia. Lirismo y prosa que nos hablan de otra época, de valores que, en algunos casos, se están perdiendo y, sobre todo, que nos devuelve a la pureza e inocencia tan bonita que nos guiaba en nuestra mocedad. Como ejemplo y como siempre, extraigo fragmentos y citas del original para que tengáis una muestra de lo que os estáis perdiendo:

“Hay un tesoro escondido,
no sé cuándo lo encontraré,
quizá esté en tus ojos, no lo sé…

Lo he buscado en muchos cuerpos,
he ido tras de él.
¿Cuándo encontraré el tesoro,
con el que un día soñé?”

wp-15967842876214795726244931288651.jpg

Prologado por el gran radiofonista Pepe Imbernón y revisado y corregido por una enorme institución del saber literario como es don Jesús Jareño López, Morir de amor en los 90 es una gozada de lectura en la que Pepa Mirete desnuda su alma —al menos la de los años noventa que dan título al libro— y remueve la emotividad de cualquier lector, devolviéndolo a tiempos olvidados para que fluyan las emociones y sentimientos de una etapa de la vida tan compleja como la adolescencia. A continuación podéis ver una muestra de a qué me refiero:

“Yo soy el espíritu valiente
que navega por los sueños
y mata el deber.

Yo soy la que odia al culpable,
la que teme la niñez.
Yo soy la que rompe la razón,
la que vuela por el suelo,
la que abre tus ojos, antes de nacer.

Yo soy el odio y el amor,
río turbulento, deseos, sueños
y recuerdos que nos hacen perecer.
Yo soy la reina del universo.
Río fuerte y sopla el viento,
alzo el rostro y el mundo calla.
Soy la más feroz de las bestias,
agotadora serpiente que asfixia.”

¿No es delicioso, cautivador y sugerente? Con ese estilo fresco, natural, juvenil y, en parte, libre —quizás por todo lo anterior—, repleto de figuras literarias que van desde la anáfora —vease la cita anterior— al pleonasmo —que podemos encontrarlo, por ejemplo, en la siguiente cita— y otros muchos recursos estilísticos que la autora ha sabido implementar en sus escritos adolescentes, la obra de Pepa Mirete adquiere un ritmo sugerente, metafórico y cercano que transfiere a su poesía un lirismo que te llega, que es cómodo de leer aunque sacuda tus principios y tu alma. Con esta parrafada quiero decir que no son poemas farragosos y complejos de leer, sino todo lo contrario. Os pongo aquí otra muestra, para que lo podáis comprobar por vosotros mismos:

“Mirad el mar en calma,
observad su reflejo brillante,
durmiendo…

Sin ganas de despertar,
escondido en la oscura noche,
tan mágico…”

wp-1596784556391826633191628985927.jpg

Más de ciento cincuenta páginas sugerentes que dividen los textos en cinco bloques. Pepa Mirete comienza con un conjunto de poemas inspirados por su primer amor y titulado “A mi primer amor”, luego sigue con “Poemas de luz y sombra” —amor, desamor, encuentros, desencuentros…—, “Torbellino de ideas” —una miscelánea de temáticas—, “La vida es cuento” —pequeños relatos, casi microrrelatos, a veces en forma de verso— y, finalmente, “Reflexiones”, que no necesita mayor explicación y que, también, combina la poesía con la prosa. ¿Qué os puedo decir después de todo lo expuesto sobre la obra de Pepa Mirete? Pues que no os lo penséis ni un minuto más, pocas oportunidades como estas se os presentarán para rebucear —si se me admite la expresión— en la más pura inocencia de la adolescencia. Compradlo y leedlo, porque os fascinará.

Ficha técnica:

Editorial: Autoedición (Amazon)

ISBN: 978-84-09-21654-3

Edición: Primera edición (julio 2020)

Formato: Papel

Género: Poemario.

Traducción: No procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s