5 frases de otro premio nobel: José Echegaray.
Hace poco os mostré mis frases favoritas de Jacinto Benavente, cuya familia era de origen murciano. También con aire murciano (pues, aunque naciera en Madrid, pasó su infancia en Murcia hasta los catorce años), José Echegaray ganó el Premio Nobel de Literatura (siendo, de hecho, el primer español en hacerlo) en 1904.
Como en el caso de don Jacinto, no voy ahora a recoger la biografía de José Echegaray. Esta la tenéis disponible en Wikipedia. Quizás por mi cariño especial al filósofo británico no pueda evitar (y por eso mismo no pienso evitarlo) decir que a este autor se le conoce como el Bertrand Russell español. Y dicho esto me prohíbo a mí mismo cualquier otra referencia a la biografía de don José.
Pero sí me voy a permitir cumplir lo prometido en el título del post y colocar aquí mis cinco frases favoritas de este hombre:
1.- No hay historia de la ciencia en España, aquí no hubo más que látigo, hierro, sangre, rezos, braseros y humo.
2.- La gratitud es crimen cuando ataja el camino a la justicia.
3.- Si la vejez no trajera consigo la placidez del vivir, ¿qué premio fuera suficiente a consolarnos de la juventud y de la vida gastada en luchas y desvelos? El mayor desconsuelo es contemplar cómo los años huyen sin que la tranquilidad llegue.
4.- ¡El delito es prudente y cauteloso! En cambio, ¡qué imprudente es la inocencia!
5.- El hombre sabe transformar el mundo exterior con su genio y voluntad. Aprenda a transformar con su voluntad y su genio sus propios egoísmos, y entonces si que todo será luz.
Y estas son, pues, mis frases favoritas de este autor crecido en Murcia. Que, por cierto, detrás del Teatro Romea tiene su busto:
Hasta la próxima.
Muy acertado has estado en elegir estás frases.
Qué buen poso me han dejado.
María swingers-lifestyle saludos.
Me alegro que así sea, un saludo cordial 🙂 🤗