Mi tercer crucigrama literario: “El ingenioso hidalgo”

Llevo tiempo sin publicar crucigramas literarios, y es que son difíciles de crear, la verdad, y cuesta mucho tiempo y trabajo desarrollarlos. Encima, en este caso, los cuadritos negros cumplen una simetría por la diagonal de arriba abajo. Claro, luego el resultado puede gustar más o menos, pero es el que es, no pidáis peras al olmo.

Bueno, en esta ocasión le he puesto título: “El ingenioso hidalgo“. Eso ya os da una pista sobre la ambientación literaria del mismo y os ayudará a descubrir algunas palabras con más facilidad. Bueno, ahí os lo dejo para que podáis resolverlo y, en esta ocasión, más abajo, y fiándome de vosotros, os dejo las soluciones también para su descarga.

ATENCIÓN: En previsión de posibles desconfiguraciones al imprimir, tal como le sucediera a varios usuarios con mis anteriores crucigramas, os dejo un enlace para descargarlo en PDF y poderlo imprimir sin problemas: DESCARGAD PINCHANDO AQUÍ.

Antes de imprimir, si queréis echarle un vistazo en pantalla, aquí tenéis el planteamiento (y más abajo hablo de la solución):

CG003blanco

HORIZONTALES – 1. Nombre del escudero más famoso del mundo. Pueblo de una tal Dulcinea. 2. Iodo. Consonante esquinada. En la intrincable … amorosa de Dulcinea se vio envuelto cierto caballero (también se usa para pescar). Oxígeno. Vocal. Uno en números romanos. Consonante muda. 3. Planta de la familia de las poáceas. Rocín flaco. 4. Vocal abierta. Amperio. Se viene al suelo, como solía ocurrirle a cierto caballero andante. Primera letra del alfabeto. Potasio. Adverbio desusado que significa en donde. En matemáticas se representa con esta consonante y la perdió cierto ingenioso hidalgo.
5. Nombre del autor de la obra más universal de las letras hispanas. Inicial de cierto alimento lácteo que marida bien con vino y pan. Extremo final del intestino. A … de caballero andante. 6. Se hace con un canuto. Roentgen. Fingir, como alguno que pretende ser lo que no es, por ejemplo, caballero andante. España. Quinientos. 7. Una de las partes del cráneo que pretende proteger el ingenioso hidalgo con un bacín. Carbono. Vocal. Conjunción catalana. Cincuenta. Primera letra del alfabeto griego. 8. Consonante. Don … de la Mancha. Uranio. 9. … loco con su tema. Vocal. Vocal. Vocal. Poca cosa, casi nada. 10. Vocal abierta. Yo, en el idioma de Shakespeare. Unión o enlace que facilita la tortura y el maltrato. Disyunción lógica. Inicial del séptimo planeta del sistema solar. 11. Nota musical. Onda del agua. Área. El ingenioso hidalgo y su escudero lo eran, y más aún que los portugueses. 12. Uno de los números irracionales más importantes (casi tanto como cierto caballero andante de la Mancha). Vocal. Cien. Tipo de sangre sin antígenos A y B. Sonido de la letra “N”. Vocal. Temperatura, tiempo. 13. Miguel de …, escritor manco. Era corredor y acompañaba al caballero de la triste figura. 14. Vocal. Celsius. La llevan los conductores noveles. Consonante. Sufijo indicador de agente. Consonante. Sur. 15. No es un gigante. Consultor.

VERTICALES – 1. Nos desplazábamos. Le falta. 2. Consonante con curvas. Vocal abierta. Vocal. La cabeza del famoso hidalgo de la Mancha estaba así. Segunda vocal. Este. Metro. 3. Colorante natural compuesto de óxido de hierro. Habla. Hay muchos como este en el universo literario de Tolkien. 4. Nitrógeno. Boro. Vocal final. Norte. Vocal abierta. Vocal. Voltio. Consonante. 5. Se hacía más … que si llevara al diablo a la espalda. Consonante. Compuesto que en disolución acuosa se comporta como una base fuerte. 6. Interjección en desuso para llamar a alguien. Proporcional. Consonante. Misma consonante que en el caso anterior.7.  Contiene líquidos y se le llama “zaque” en el ingenioso hidalgo. Mil. Vocal. Vocal abierta. Distinto. 8. Vocal. Mandíbula y uno de los sobrenombres que se atribuyen al ingenioso hidalgo. Vocal. 9. Prenda con la que tocarse la cabeza. Consonante. Vocal. Vocal. Esa no. 10. Vocal. Vocal. Que le gusta brincar. Caso dativo de vosotros. 11. Refugio habitualmente subterráneo. Vocal. Contento. 12. Vocal. Vocal abierta. Consonante sinuosa. Vocal. Consonante. Vocal. Vocal. Consonante. Azufre. 13. Hado. Artículo determinado. Color rojo claro. 14. Vocal. Consonante. Flúor. Marché. Oeste. Gravitación universal. Consonante. 15. Recibe algo al morir un pariente. Impresiones repentinas por miedo.

La solución

Es algo complicado, lo reconozco, especialmente algunas acepciones, aunque lo disfrutaréis, sobre todo si os gusta la literatura.

Pinchando aquí podréis descargar la solución a este crucigrama literario.

NOTA: A veces he visto crucigramas que en los huecos de una sola letra optan por no poner definición alguna; yo he preferido poner “vocal”, “consonante” y otras acepciones que puedan servir de pista al resolverlo porque a veces esa letra puede ser clave para resolver alguna palabra que cruza con dicho cuadro.

NOTA 2: tenéis más pasatiempos literarios pinchando aquí y si queréis específicamente crucigramas literarios los tenéis: pinchando aquí. Ah, por cierto, algunas reseñas también contienen crucigramas literarios.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s