Halloween 2022 en el museo Barón de Benifayó
Volví en 2022 al evento Halloween de «Relatos de terror en el museo del barón«. Ya participé en el año 2019 y repito con gusto por segunda vez. Y ha sido maravilloso. La experiencia de los organizadores va creciendo y haciendo que cada vez el espectáculo mejore. Y los compañeros, una pasada, de verdad. Os dejo el cartelazo de este año para que veáis a qué me refiero:
También, para que conste el esfuerzo del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con Halloween os dejo su programación completa del domingo y lunes:
Y en redes se usaron fotos de los autores para promocionar el evento. La que usaron mía la había tuneado la gran Pepa Sánchez y aquí os la dejo:
Aunque tendríais que ver la de mis compis, cómo se lo curran. ¿Queréis verlo? Aquí los tenéis (al menos los que he encontrado):
Con semejantes mimbres ya os podéis imaginar que lo que podía salir era espectacular. Y así fue.
Bueno, vamos al lío. Esto es lo que sucedió la noche de Halloween en el museo del barón de Benifayó:
Presentación
Presentó el evento una gran dama de ceremonias: María José Navarro Villaescusa. Con su estilo inconfundible e inigualable, dirigió el evento con eficiencia y su profesionalidad habitual. Una suerte para San Pedro del Pinatar contar con alguien como ella entre sus filas.
María José pasó el testigo a Raúl Martínez para que diera inicio al evento con la intervención de la médium. Todo ello, por supuesto, ante un público expectante y deseoso de pasar miedo.
Escritura automática en Halloween
Como no podía ser menos en un evento de corte literario, mediante escritura automática Raúl Martínez, María Luisa González Cid y Jessica Hidalgo convocaron la presencia de la ya habitual niña de la comunión… Con gran éxito, por cierto, pues no tardó en llegar.
Los sustos, pero también el buen humor, hicieron inolvidable este entrañable inicio. Dejaron desde el principio el listón muy alto, incluso para ellos mismos: ¡A ver cómo lo superan el próximo año! ¡Me muero de curiosidad!
Lectura de microrrelatos
Después, María José Navarro fue dando paso a los diferentes escritores que habíamos sido convocados para leer relatos de terror. Aunque comenzó conmigo, dejo las fotos de mi intervención para el final. Si no recuerdo mal (cada vez tengo peor memoria) el resto del orden fue este:
Fuensanta Postigo
En primer lugar, Fuensanta nos deleitó con un relato de terror de su creación titulado «Mi casa, una casa de miedo«.
Fuensanta se atrevió con el género del terror y nos trajo una sobrecogedora historia sobre una casa encantada. Un caserón repleto de detalles que te hacían pensar que estabas allí mismo, contado con frescura y naturalidad. Ay, los pelicos como escarpias. ¡Mi enhorabuena a Fuensanta por su relato! Espero que volvamos a compartir escena.
Gema Bocardo
Después, Gema Bocardo nos recitó un inquietante relato de terror del genial Bruce Holland Rogers.
Gema fue capaz de hacer algo que a mí se me antoja imposible. Gema recitó de memoria el relato que nos traía. Con aplomo y seguridad, nos condujo al mundo de los muertos montados sobre la tela del niño cometa y recadero. ¡Alucinante! Postrado quedé ante la magia de Gema. Ojalá volvamos a coincidir.
Laura Pérez Torregrosa
En su faceta de poeta, a continuación, Laura nos trajo un maravilloso poema de Poe: «La durmiente».
Qué rapsoda, qué forma de recitar… Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que su voz envolvente nos conquistó a todos, sin excepción. Espero disfrutar en más ocasiones de Laura y de su poesía. ¡Gran trabajo!
Javier Marín
Y, por último, Javier fue quien cerró el acto con un relato de su creación («Quien habita silencioso«) que incluía susto y sorpresa final:
Javier nos trajo un relato ambientado en el mismo lugar en el que estábamos: el museo barón de Benifayó. Con tablas de sobra nos transportó a una situación terrorífica y nos la hizo vivir, incluso, en directo. Y hasta ahí puedo leer. ¡Muy grande, Javier! ¡Hasta pronto!
Sergio Reyes en Halloween
He dejado para el final lo mío, pues me voy a extender un poco más. Yo leí tres microrrelatos que sumaban, entre todos, unos cinco minutos de lectura. Los textos que leí fueron, en el mismo orden, los siguientes:
- Meditación del vampiro, de Hipólito G. Navarro (fe de erratas: al presentarlo dije García cuando en realidad es González, pero me di cuenta cuando ya volvía a mi asiento así que aprovecho esta ocasión para enmendarlo). Siempre me gustó este relato del gran Hipólito. Podéis leerlo, por ejemplo, pinchando aquí.
- La caja, de mi propia autoría y que os detallaré más abajo.
- Día de difuntos, de Fernando Iwasaki. Además de abrir Ajuar funerario, este microrrelato es uno de mis favoritos de dicha antología. Lo podéis leer pinchando aquí.
A continuación os dejo el microrrelato de mi autoría que leí esa noche. Lo escribí hará unos siete años y fue publicado en julio de 2022 en Granada Costa:
LA CAJA
¡Otra vez el dichoso trozo de madera sobre la encimera! ¿Cómo había llegado de nuevo hasta ahí?, se preguntó Andrea, boquiabierta. Contuvo la respiración, y aún en la puerta de la cocina, escuchó con atención. La casa estaba en silencio, como corresponde a un lugar solitario, habitado tan sólo por ella.
Dejó el vaso vacío sobre la mesa de cocina, maldiciendo la enfermedad que le hacía regresar allí continuamente, durante la madrugada, a por más agua. Cogió el maldito trozo de madera, no sin algo de aprensión, y acarició la cara rugosa del mismo. La única cara rugosa, pues el resto de sus lados eran lisos y estaban bien pulidos.
¿Qué demonios haces aquí otra vez?, le preguntó, mirándolo fijamente, mientras se dirigía a la oscura despensa. Estaba segura de haberlo guardado en la caja de los enredos, justo antes de acostarse, cuando se lo encontró apoyado, inexplicablemente, sobre el lomo del primer tomo de su enciclopedia. ¿Cómo había llegado allí un inanimado trozo de madera que ni siquiera recordaba poseer?, se había preguntado en aquel momento, mientras repasaba mentalmente las visitas recibidas en el último mes, las que suele recibir una vieja enferma y cascarrabias como ella: ninguna.
Intrigada, pues nadie había estado allí para sacar el dichoso madero de su lugar y ponerlo en la cocina, entró en la despensa a oscuras. Allí, buscó a tientas la caja de los trastos inútiles, la de los enredos que jamás se atrevió a tirar, como el pañuelo de la tía Juana, la que se ahorcase hace años arriba, en el desván. La caja en la que guardaba, también, la soga que la buena mujer había utilizado, así como muchos otros objetos que, esa misma mañana, había estado revisando.
Cuando al fin dio con ella, levantó un poco la tapadera, lo suficiente como para introducir en la misma el trozo de madera, cálido al tacto aunque helador a la razón. Pero cuando vino a meter la mano, el corazón se le encogió y los músculos horripiladores de la piel le erizaron su escaso vello corporal. Andrea se quedó en la oscuridad, paralizada, palpando el interior de aquella caja de los enredos, unas horas antes llena y, ahora, misteriosamente vacía.
FIN
Y en esto consistió mi intervención. A continuación os dejo algunas fotos:
Reportaje fotográfico
Aquí os dejo ahora algunas fotos de mi intervención, disfrazado para la ocasión de John Kramer Jigsaw (Saw):
Obsequio culinario muy de Halloween
También, como siempre, la organización agasajó al público y asistentes en general con unos deliciosos muffins muy de Halloween… Detalle que (a falta de foto de los mismos) aplaudimos todos con gran entusiasmo:
En definitiva, enhorabuena a la organización por este evento tan elegante, equilibrado y completo. ¡Hasta la próxima!
Algunas reseñas en prensa
La actividad celebrada ha tenido la siguiente repercusión que yo haya localizado:
- Previamente, en La opinión de Murcia, entre las actividades recomendadas se incluían las de San Pedro del Pinatar.
- En Mar Menor TV se recogen las actividades del museo barón de Benifayó a partir del minuto 58 aproximadamente.
- En murciaactualidad.com una reseña a las actividades de San Pedro del Pinatar, así como una similar en cartagenaactualidad.com.
- En murcia.com también una reseña similar.
Agradecimientos Halloween 2022
Muchas gracias a los organizadores (especialmente a María José Navarro) por haber contado conmigo una vez más. Fue un auténtico placer y una gozada pasar la noche haciendo temblar a tan agradable público con historias de terror y con compis tan insuperables. También mi agradecimiento a tan geniales artistas por su implicación, grandeza y buen hacer. Un abrazo a todos.
Os dejo una foto del equipo al completo con la cara de felicidad y satisfacción por el trabajo bien hecho:
Por cierto, las fotos de este reportaje tengo que agradecerlas a varias personas. Entre ellas: Pepa Sánchez, Laura Pérez y Fuensanta Postigo. Creo que otras son de Raúl Martínez y también hay alguna tomada por Gema Bocardo. Además, seguro que alguien del equipo ha tomado alguna foto y no lo he nombrado (recibirlas por un grupo de WhatsApp es lo que tiene, llegan por terceros y no sabes quién la disparó…), pido disculpas y me ofrezco a actualizar esta entrada si os identificáis. ¡Mil gracias a todos!
Despedida Halloween 2022
Eso fue todo, más o menos. Ahora, pasadlo bien y cuidado con los difuntos (y no solo en Halloween, que ellos no tienen vacaciones)… Hasta prontoooo…
Ah, y si queréis informaros o
ver fotos de otros eventos,
pinchad AQUÍ.