Mi cuarto crucigrama literario: “Siglo de oro español”

Aprovechando que se acerca un pedazo de puente y más de uno tendréis tiempo para hacer pasatiempos os dejo aquí mi último crucigrama literario inspirado, sobre todo, en el siglo de oro español (sirva esto de pista para descubrir algunas palabras). Ya sabéis que crear un crucigrama no es fácil, lo he dicho alguna vez, así que no pidáis peras al olmo.

ATENCIÓN: En previsión de posibles desconfiguraciones al imprimir, tal como le sucediera a varios usuarios con mis anteriores crucigramas, os dejo un enlace para descargarlo en PDF y poderlo imprimir sin problemas: DESCARGAD PINCHANDO AQUÍ.

Antes de imprimir, si queréis echarle un vistazo en pantalla, aquí tenéis el planteamiento (y más abajo hablo de la solución):

CG004crucig

HORIZONTALES – 1. Autor con anteojos y enemigo de cierto culteranista.  Habitantes de una civilización precolombina que desapareció al principio del Siglo de Oro español. 2. Última vocal. Voltio. Norte. Razón en  matemáticas. Cincuenta en romanos. Preposición. España. 3.  Ijada del ser humano. Nombre del fénix de los ingenios. Sonido de la letra “c” en plural. 4. Uno de los números irracionales más importantes. Iodo. Oxígeno. Consonante muda. Gravitación universal. 5. “Como fue su Madre / de tal perfección, / un precioso …. / sólo abierto al sol, / las que llora al Niño / finas perlas son” (fragmento de un poema de Lope de Vega).  Representante del culteranismo que andando él caliente riérase la gente. 6. Este (punto cardinal). Símbolo de la temperatura absoluta. Roentgen. Representación de la resistencia electrónica. Quinientos en romanos. 7.  … de la … (dos palabras), autor de “La vida es sueño”, entre otras obras. 8.  Vocal abierta. Uranio. Sur. Amperio. Se hace con un canuto. 9. Famosa población literaria con un alcalde y un secreto. Torneo o competición que puede ser a caballo con lanzas o también puede haberlas literarias o de otra índole. 10. Primera letra del alfabeto. Disyunción lógica. Vocal final. Área. Fósforo. 11. Medio de identificación actual que no existía en el Siglo de Oro. Pieza de la linotipia para regular, entre otras cosas, el largo de las líneas de un texto y, también, accidente geográfico. No es solo una brillante estrella del triángulo de verano, es también el apellido de un gran autor del Siglo de Oro español. 12. Tipo de sangre sin antígenos A y B. Símbolo de día. Símbolo internacional de hora u horas. Símbolo de la aceleración. Oeste. Metro. Consonante española. 13. Alonso del …, durante el siglo XVIII imprimió en su imprenta vallisoletana muchas obras del Siglo de Oro español, cosa que nunca hubiera hecho si le hubiera faltado esa misma palabra en el cerebro. Se lo faltaban mutuamente en sus escritos literarios don Francisco y don Luis.

VERTICALES – 1. Pronombre relativo neutro. También lo solían ser los reyes españoles del Siglo de Oro (singular). 2. Vocal velar y cerrada. Símbolo de Julio. Símbolo del Angstrom. Representación de la masa atómica. Representación del aminoácido alanina. Nitrógeno. Uno en números romanos. 3. Nombre de mujer. No existía en el Siglo de Oro, pero ha permitido plasmar en el cine diferentes versiones de obras de Cervantes y de otros autores de la época. 4. Cinco en romanos. Resistencia eléctrica. Representación de  la base nitrogenada adenina. Símbolo del Deuterio. Álbum de la banda musical Jethro Tull editado en 1980. Símbolo del gramo. 5. Preposición. Largarte. El Quijote de Cervantes ha gustado … (cuantificador indefinido). 6. Símbolo del ácido aspártico (es una consonante). La llevan los conductores noveles. Símbolo de la escala de temperatura Rankine. Segunda vocal. Primera vocal. 7. Metal precioso del que estaba hecho cierto siglo español. Isla frente a la Manga del Mar Menor  Hogar. 8. Símbolo del aminoácido prolina. Historia de …, novela sadomasoquista francesa. Consonante oclusiva. Preposición. Símbolo de la energía que aparece en cierta famosa ecuación de un tal Einstein. 9. Porción del intestino delgado entre el yeyuno y el ciego que casi podría ser el rey. Cervantes la tuvo que coger en Lepanto. Pronombre personal plural. 10. Símbolo del newton. Símbolo de la fuerza g. Vocal abierta y central. En minúscula, representación de la unidad de masa atómica “uma”. Si lo haces con los dedos índice y corazón significa victoria. Símbolo de la presión (física). 11. Lógicamente se habla de estos recién nacidos en la novela ejemplar de Cervantes “El coloquio de los perros”. Pronunciación de la letra “m”. 12. Rodeada con un círculo representa la anarquía. Símbolo del electrón. Representación del radio en geometría. Carbono. En electromagnetismo, símbolo del tesla. Punto del placer. Sobrenombre que recibe la Sinfonía nº 91 de Joseph Haydn. 13. Tendenciosa. Algunos personajes entrañables de obras del Siglo de Oro español llevaban en sus ropajes y zapatos esta solución o remiendo.

La solución

Es algo complicado, lo reconozco, especialmente algunas acepciones, aunque lo disfrutaréis, sobre todo si os gusta la literatura.

Pinchando aquí podréis descargar la solución a este crucigrama literario.

NOTA: A veces he visto crucigramas que en los huecos de una sola letra optan por no poner definición alguna; yo he preferido poner acepciones que puedan servir de pista al resolverlo porque a veces esa letra puede ser clave para resolver alguna palabra que cruza con dicho cuadro.

NOTA 2: tenéis más pasatiempos literarios pinchando aquí y si queréis específicamente crucigramas literarios los tenéis: pinchando aquí. Ah, por cierto, algunas reseñas también contienen crucigramas literarios.

Hasta pronto.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s