Frenesí. She’ho de Akhim – Alejandro Moya (reseña con crucigrama)

Frenesí. She’ho de Akhim

Alejandro Moya

RESEÑA

Nunca he sido muy seguidor de la literatura de vampiros, pero me apetecía introducirme en ese mundo y, mirad por dónde, he dado con la novela del valenciano Alejandro Moya titulada “She’ho de Akhim. Frenesí” y me he animado a intentarlo. Y debo reconocer que ha sido una lectura amena y entretenida que me ha mantenido enganchado durante toda la trama. La experiencia ha sido, por tanto, muy satisfactoria.

0000frenesi

She’ho de Akhim, mítico ser milenario, irrumpe en la vida de Guillermo, un tipo normal (¿o no?) que se lo encuentra medio muerto (no voy a entrar en detalles de forma y lugar) y, por algún extraño y desconocido impulso, aún sabiendo que se expone a un riesgo importante, decide ayudarlo. Cuando el Vaticano, que lleva siglos tras la pista del vampiro, aparece en escena la vida de Guillermo comienza a complicarse por momentos y se ve obligado a tomar partido por una u otra parte. Por si alguien se pregunta quién es She’ho de Akhim y por quién debe decantarse el protagonista, aquí tenéis un fragmento extraído de esta obra:

“Soy esa sombra que susurra tu nombre en el oído cuando estás solo. Soy ese aliento en tu nuca que eriza todo tu vello. Soy esa oscuridad que, cuando se deja ver, tan solo te permite tomar aire para intentar gritar, nada más. La imagen que quedará grabada en tu retina una vez tu cuerpo golpee el suelo, sin rastro de vida a la que aferrarte al caer. Soy el último vuelco de tu corazón, el último susto que no llegará a ser tal porque no tendrás tiempo para tenerme miedo. Soy un cazador irracional que vive para cazar sin necesidad de alimento. Pero también soy el monstruo consciente (…)”.

000amoya

El protagonista Guillermo, casado y con una hija, revive a raíz de las persecuciones en las que se ve envuelto las tribulaciones que una relación poliamorosa le había reportado años antes, una situación compleja en la que, también como ahora, tuvo que acabar eligiendo entre dos opciones y, por ello, aún a fecha de hoy sigue dándole vueltas a la cabeza. ¿Eligió bien? ¿Debería haber escogido a la manipuladora mentirosa? Como bien demuestra Alejandro en su novela, cuando alguien llama mentirosos a todos los demás, es precisamente porque ese alguien es… bueno, leedlo vosotros mismos en este extracto de la novela:

“(…). Estoy hasta las narices de tu egocentrismo. Me das mucha pena, nunca en la vida vas a tener el valor de reconocer tus errores y mientras tanto seguirás contándole a todo el mundo la cantinela de que no sabes mentir y lo que he aprendido de ti es que, si alguien dice eso, es el más mentiroso del grupo”.

Ay, el viejo dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición. Grande Alejandro Moya trayendo a colación dicha máxima tan real y verdadera. No puedo decir que solo por eso haya merecido la pena leer “Frenesí” pues faltaría a la verdad, ya que hay mucho más en esta novela que ha hecho que la experiencia de introducirme en la literatura de vampiros haya valido la pena. Por ejemplo, el morbo, la adrenalina, la sensación de estar ahí en pleno frenesí y en las persecuciones, sensación que tan bien ha sabido trasladar al papel el autor en las páginas de esta obra y que han convertido en disfrute una lectura que, por su temática, no me atraía especialmente a priori.

“El ser humano es morboso por naturaleza, parece que sienta la necesidad de revivir las matanzas y las cacerías de cuando no éramos más que salvajes con palos. El subidón de adrenalina antes de un ataque, la respiración acelerada, las pupilas dilatadas, la ceguera de la batalla que te hace ser poco más que un animal salvaje a merced de tus instintos más básicos”.

00000moya

Por todo ello no puedo más que dar la enhorabuena a Alejandro Moya por el texto que nos presenta en esta trepidante y terrorífica novela, un texto lleno de acción, misterio, suspense y persecuciones, huidas y escondrijos inesperados, un texto que no te deja descansar y que ahonda en la humanidad del monstruo tanto como en la del humano, con sus debilidades y sus defectos, pero también con su amor y sus virtudes. Aplaudo desde aquí el trabajo de este novel autor que, con su opera prima, promete convertirse en un referente en el género y recomiendo encarecidamente su lectura tanto a fans del vampirismo como a aficionados y profanos porque… ¡os va a encantar!

A continuación os dejo aquí un crucigrama que gira en torno a esta obra y otros motivos literarios (aunque algunas casillas se han tenido que rellenar con las palabras que podían entrar ahí pues es difícil que todas las palabras del crucigrama sean específicamente literarias).

CGFrenesi

HORIZONTALES – 1. Nombre del autor de “She’ho de Akhim”. 2. Potasio. Flojo y macilento. Existe. 3. Lo que tienes que hacer si te encuentras con un vampiro y no llevas cruces ni ajos. Apellido del autor de “She’ho de Akhim”. 4. Yodo. Pieza plana, generalmente cuadrangular y de grandes dimensiones. Quinientos. 5. Adición, suma. Oxígeno. La primera mujer según la Biblia y el Vaticano. 6. Agua helada llovida en copos. Historia de …, novela sadomasoquista de la francesa Pauline Rèage publicada en 1954. 7. Hace menor la extensión, intensidad o número de algo. 8. Mil. Interjección que denota resolución de la voluntad o para animar. Cinco. Azufre. 9. Igualdad en la superficie o altura de las cosas. Nombre del vampiro que aparece en la novela sobre la que versa este crucigrama.

VERTICALES – 1. Procedencia del vampiro que aparece en la novela sobre la que versa este crucigrama. El río … del estado de Oregón. Roentgen. 2. Cincuenta. Uranio. Almadel purgatorio. 3. Omisión de una secuencia del discurso narrativo en novelas y narraciones como la que inspira este crucigrama. Sur. 4. Arbusto de flor grande y generalmente blanca muy abundante en la península ibérica, dando nombre junto al sedal a un programa de RTVE de caza y pesca. Nombre con el que se conoce a la MM, la mafia mexicana que opera en Estados Unidos. 5. Campeón. El protagonista de “She’ho de Akhim”, Guillermo, tuvo varias cuando practicaba el poliamor. 6. Forma desusada de nombre y nombre de una ciudad de Alaska. Preposición. Hidrógeno. 7. Denominación habitual del día de inicio de un combate o batalla. Interjección torera para animar y/o expresar admiración. Nombre de la letra “V”. 8. Monarca. Me desplazo hacia allí. Representación del canal estadounidense History. 9. Osada. Educación Secundaria Obligatoria.

Por supuesto, PUEDES DESCARGARLO en PDF pinchando aquí para imprimirlo y resolverlo sobre el papel, lo que suele resultar más cómodo a la mayoría.

Y la solución la tienes pinchando aquí.

Hasta la próxima.

P.D.: Si te gustan los crucigramas literarios como este, tienes más pinchando aquí.

Ficha técnica:

Editorial: Ediciones Dokusou

ISBN: 978-84-948938-4-1

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Terror. Vampirismo.

Traducción: No procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s