No mentirás – Blas Ruiz Grau (reseña con crucigrama)

No mentirás

Blas Ruiz Grau

RESEÑA

“Hijo, si me permites un consejo huye, cuanto antes”.
No mentirás (Blas Ruiz Grau).

Blas Ruiz Grau se suelta el pelo (y eso que lo lleva corto) en “No mentirás” y nos introduce en los entresijos de un pueblo ficticio, Mors, trasunto literario de la existente localidad de… Bueno, mejor descubrís por vosotros mismos ―yo lo hice, no es imposible―, a base de leer este adictivo thriller, de qué pueblo alicantino se trata. Sí, he dicho adictivo, porque el autor desarrolla en sus páginas dos tramas paralelas, muy sugerentes ambas, en las que todos quieren descubrir qué es lo que sucede, de repente, en un sitio donde “nunca pasa nada”.

0blasGrau.

Sin pretender destripar la novela, todo comienza con un suicidio, el de Fernando, padre de uno de los protagonistas, llamado Carlos. Este Carlos es un exitoso aunque algo repelente abogado madrileño afectado por todas las manías del mundo que os podáis imaginar ―aún así acabaréis cogiéndole cariño, sobre todo por lo mal que lo pasa―. La muerte de su padre, que al principio le resulta indiferente dada la relación que con él mantenía, acaba atrapándolo en una espiral adictiva ―perdón por volver a referirme a este término, en este caso no hablo de la novela en sí sino de lo que vive el propio personaje― de la que le resultará cada vez más difícil escapar. Y es que, tras dieciocho años sin haber tratado con su progenitor, Carlos irá descubriendo asombrosos secretos familiares que configurarán, junto a otros elementos que no desvelaré aquí, esa espiral de la que os hablaba y que acaba atrapándolo, ineludiblemente, en Mors.

“El agua comenzó a recorrer su cuerpo y volvió a sentir sangre dentro de él. Lo había pasado mal durante unos instantes, lo reconocía. Quizá Alicia tuviera razón y debiera alejarse de todo aquello. Lo que fuera que su padre hubiera hecho, hecho estaba, él no podía hacer nada para cambiar el pasado. La idea de que ahora estuviera apartado del macabro juego que pareció empezar hacía unos días (…) le hacía reconsiderar con fuerza esta opción. Casi con toda seguridad seguiría viviendo su vida como más o menos la había dejado. Tendría pesadillas durante mucho tiempo, eso sí, pero al menos, alejado del foco de ellas, se recuperaría y todo volvería a la normalidad. A duras penas, entorpecido por el sonido del agua golpeando en el suelo, oyó que su teléfono móvil empezaba a sonar”.

000nomentiras

Extrañas y macabras mutilaciones se entremezclan con la historia de los más famosos psicópatas de este país para obligarnos a, una vez abierto el libro, leerlo sin parar. El texto está muy bien documentado en criminalística y ciencia forense, así como en historia de los asesinos en serie, demostrándose en cada capítulo el inmenso trabajo de estudio y preparación que ha tenido que llevar a cabo Blas para escribirlo ―no en vano le ha servido también para sacar otros títulos igualmente recomendables, como “Que nadie toque nada” y “Asesinos en serio”―. Nos encontramos, pues, ante una novela en la que no puedes perder ripio, ya que todo el texto aporta datos útiles a la trama. De hecho, y por ese motivo, me ha costado mucho encontrar fragmentos para citar sin destripar la novela, algo que siempre trato de tener en cuenta. En la siguiente cita, por ejemplo, he tenido que sustituir un nombre (aunque no hubiera sido demasiado spoiler, pero lo he preferido así) por el texto “(OCULTO NOMBRE)”, no sea que a alguien le desvelase algo:

“Estaba orgullosa del inspector. No podía evitar empatizar con él, pues recordaba con claridad cuando apreció por primera vez en su consulta en Madrid. Estaba destrozado, perdido, completamente desquiciado. Él era muy cabezón, se negaba a recibir todo tipo de ayuda, casi como ahora, pero algo más testarudo. Creía que sus visitas no servían para nada, que el trabajo de un psiquiatra no iba con lo que a él le sucedía. Pero sin darse cuenta y en muy pocas sesiones consiguió asomar la cabeza del pozo y tener la valentía de tratar de promocionar en lo suyo y llegar a inspector. En una de sus confesiones le contó que siempre había querido serlo, pero que en ese momento lo deseaba más que nunca ya que quería evitar que personas como (OCULTO NOMBRE) se dedicaran a destrozar vidas”.

El inspector Nicolás, acompañado de su buen amigo Alfonso, afronta, en la otra trama paralela de la novela, su primer caso desde su ascenso. Son dos policías nacionales que piden plaza en Alicante para foguearse y que, nada más llegar, se encuentran con un caso de suicidio, aparentemente sencillo e intrascendente, que se acaba convirtiendo en una terrible pesadilla, sobre todo para Nicolás, debido al recuerdo de una espantosa experiencia de su pasado. El relato se completa con una sucesión de muertes repletas de acertijos que deben averiguar, tanto ellos como Carlos, para tratar de evitar nuevos asesinatos, llegar al final de todo y descubrir la verdad que ocultan dichos crímenes. A través de las reflexiones de los polis vamos descubriendo, de paso, escabrosas historias sobre los grandes criminales de nuestro país, como ya adelantaba más arriba. El autor usa a estos inspectores para hablarnos, por ejemplo, sobre la preferencia de los psicópatas y asesinos en serie por las grandes ciudades:

“Por otro lado, solían escoger núcleos urbanos grandes para, precisamente, eso: pasar desapercibidos entre tanta gente. Muchos incurrían en el error de pensar que a un psicópata se le veía venir a la legua. Nada más lejos. Los psicópatas son gente experta en camuflarse entre los demás. Son padres de familia, trabajadores incansables y miembros activos de la comunidad. Nada de esos personajes creados por la ficción que muestran al hombre solitario que vive atormentado bajo el yugo de su anciana madre. Mientras cometen sus actos, quieren pasar desapercibidos, que nadie repare en ellos. De ahí que necesiten a la gran ciudad para ello.
Aunque, si bien era cierto que ahora todo el mundo en el pueblo se preguntaría qué era lo que estaba sucediendo y que, probablemente, la prensa nacional acabaría haciéndose eco, no encajaba con el patrón lógico. Y, de hecho, esa falta de lógica era lo que lo hacía extremadamente peligroso. Difícil de prever. Ya no había patrón de comportamientos estudiados que les pudiera ayudar a dar dos pasos por delante”.

00blasGrauç

Con un ritmo frenético y unas escenas que cortarán la respiración a muchos lectores, Blas Ruiz nos coloca ante un intenso misterio que acorrala a los protagonistas. Estos, página a página, tratarán de desentrañarlo, sin demasiado éxito al principio, llegando extenuados a los últimos capítulos tras varios días de intensa acción. Dosificando la información adecuadamente, el autor consigue mantenernos en vilo hasta el final. Como lectores deseamos pasar páginas y páginas y descubrir más y más, a la vez que tratamos de averiguar, antes que los protas, la identidad del autor de los crímenes que cubren las calles de Mors de muerte y desolación. Una lectura, como dije al principio, adictiva e intrigante de un escritor con un nada despreciable recorrido y al que aún le queda mucho que aportar a la creación literaria nacional y, por qué no decirlo, internacional. No te lo debes perder. Lee “No mentirás”. Ya. ¡Vamos!

Hasta la próxima (sigue leyendo para encontrar un pequeño extra):

Y, a continuación, os dejo un crucigrama literario basado en “No mentirás”, de Blas Ruiz Grau. No todas las palabras encajan con la novela ni pertenecen al ámbito literario o cultural, pues sería muy difícil conseguir algo así sin llenarlo todo de cuadraditos negros. Sin embargo, espero que lo disfrutéis igualmente.

Podéis descargarlo en PDF pinchando aquí.

Para verlo en pantalla os lo dejo aquí (así podréis decidir si lo imprimís o no):

CGnoMentiras

HORIZONTALES – 1. Nombre de pila del autor de “No mentirás”. Primer apellido del autor de “No mentiras”. Punto erótico. 2. Locución para responder al teléfono, sobre todo en América. Botón para encender. España. Roentgen. 3. Apócope de Emilio. Baile folklórico. Comunidad humana definida por afinidades raciales, entre otras. 4. Movimiento convulsivo y repetitivo. Abreviatura de ustedes. Antigua matrícula de Murcia. 5. Recinto donde se imparte formación a un grupo de personas. Fruta famosa del valle del Vinalopó, cercano a la acción de “No mentirás”. 6. Engañarás. Negación. 7. Población alicantina que da nombre a un modelo de coche de la casa Seat. Prefijo que puede indicar privación o negación, entre otras. Última letra. 8. Lo que hace, inevitablemente, quien tiene un ejemplar de “No mentirás” en sus manos. Nombre por el que se conoce a la cantante israelí Achinoam Nini. Interjección. 9. Naipe que se guarda en la manga y que un asesino en serie podría dejar junto a sus víctimas. Cinco. Instituto Nacional de Estadística. Caminad hacia allí. 10. Gravitación universal. Concejo del Principado de Asturias. No mentirás, junto a no robarás y futuros títulos del autor podría convertirse en una de estas. 11. Dueña. Sonido de la letra “n”. Artículo determinado masculino plural.

VERTICALES – 1. Antigua matrícula de Barcelona. Extraterrestre que con un teléfono vuelve a su casa. Ciudad costera mediterránea y andaluza que da nombre a un modelo de coche de la marca SEAT. 2. Chupé. “L” en plural. Jefe ficticio del MI6 en las novelas y películas de James Bond. 3. Provincia en que se desarrolla la mayor parte de la trama de “No mentirás”. Sodio. 4. Alto, caballo. Unión temporal de empresas. Antigua matrícula de Valladolid. 5. Jefe ficticio de la policía local del también ficticio pueblo de Mors, donde se desarrolla la trama de “No mentirás”. Observa, mira. 6. Repetido para arrullar a un niño. Entregar. Escuchaban. 7. Juntas. Hombre desaliñado, descuidado. Este (punto cardinal). 8. Yodo. Símbolo del Tesla. Utilice. Existe. 9. Escuela budista meditativa. Antigua matrícula de Valencia. Conozco. Antigua matrícula de Almería. 10. Mineral de hierro magnético. Segundo fruto de la higuera. 11. Segundo apellido del autor de “No mentirás”. Tierra en la que se desarrolla la novela de Frank Baum protagonizada por Dorothy Gale. Donas.

Y aquí os dejo la solución del crucigrama (pinchad aquí).

Espero os haya gustado y hasta la próxima.

Ficha técnica:

Editorial: Ediciones B.

ISBN: 978-84-666-6577-3

Edición: Marzo de 2019

Formato: Digital (el que yo he leído, por supuesto, también está en papel)

Género: Novela negra, policíaca. Thriller.

Traducción: No procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s