Sergio Reyes con un ejemplar de la Antología de teatro en verde, en la que aparece publicado su obra de microteatro YO NO LO HE INVENTADO de 2021

Yo no lo he inventado – Antología en la que participa Sergio Reyes: Teatro en verde – Varios autores

No dudes en compartir

¡Tenemos nueva publicación en una antología! A raíz de un concurso literario convocado por Palin (Asociación de creadores y artistas) se ha editado recientemente un libro de obras de microteatro. Bajo el título «Teatro en verde» esta antología recoge aquellas obras seleccionadas de entre todas las participantes. Y una de ellas, titulada «Yo no lo he inventado«, es obra de Sergio Reyes Puerta. En la siguiente imagen podéis ver la portada y contraportada del libro:

Portada de la antología de Palin titulada Teatro en verde y en la que participa Sergio Reyes

Yo no lo he inventado

«Teatro en verde» consta de dieciséis obras entre las que se encuentra la del ganador del certamen, Antonio Javier Parra Cueto: «V.E.R.D.E.«. En realidad son quince microteatros y el texto «Flores a escena» que, según anuncia Palin, no siendo teatro recoge adecuadamente el espíritu del concurso. Y es que el asunto a tratar en esta antología estaba relacionado con lo verde, lo que podía dar lugar a muchas interpretaciones, como así ha sido. De este modo, el lector se sorprenderá con cada lectura, ya que las visiones que inspira la palabra de referencia son variadas.

En la siguiente imagen podéis ver una relación de las obras seleccionadas junto a la portada en 3D:

Participantes en la antología Teatro en verde de Palin en la que Sergio Reyes participa con su microteatro Yo no lo he inventado

El libro está prologado por el presidente de la organización convocante, Asensio Piqueras.

«Tienen en sus manos 16 joyas de autores de todo el mundo. Alta calidad en los textos que intentaremos mantener siempre en nuestros proyectos» (Extracto del prólogo de la antología)

En la siguiente imagen hemos señalado la de Sergio Reyes con un óvalo rojo:

Participantes en la antología Teatro en verde de Palin en la que señalamos la participación de Sergio Reyes con su microteatro Yo no lo he inventado

Vuelta al teatro

Con esta obra, por cierto, Sergio Reyes retorna al ámbito teatral, quizás el primero que abordase, junto a la poesía, como escritor. Como él mismo explica en su reseña de esta web, en primer lugar, con once-doce años empezó a escribir poemas y obras de teatro. Aquellas obras (auténticos microteatros) las tecleaba, según nos cuenta, con una máquina de escribir Olivetti. Y lo hacía, siempre, en compañía de algún amigo como Salva, Grego o Fran, principalmente, coautores de aquellos textos primigenios. A saber dónde andarán esos viejos folios mecanografiados con aquellas primeras obras de estos jóvenes autores. En fin.

«Ojalá no aparezcan esos escritos«, bromea Sergio al hablar con nosotros, mientras ríe nervioso y una gota de sudor al estilo manga-anime recorre su frente. Vale, esto último nos lo hemos inventado por darle un toque de humor y malicia a la reseña… Mejor continuemos:

Ambientación de Yo no lo he inventado

La obra con la que Sergio Reyes participa en «Teatro en verde» se titula, como ya hemos dicho antes, «Yo no lo he inventado«. Se ambienta en la cola de una oficina de empleo, en tiempos futuros: año 2049. Actúan en ella tres personajes, ataviados con aparatosas máscaras antigás y monos de protección química y bacteriológica con capucha transparente. No podemos desvelar mucho más para no destripar la obra. Pero os dejamos aquí un fragmento:

«LUISA (dirigiéndose a la persona de delante): ¿Sonia?
(Luisa se aparta momentáneamente la máscara antigás para ser reconocida por la aludida, que se gira al escuchar su nombre)
SONIA: ¡Anda! ¡Mamá Luisa!
LUISA: ¡Pero hija! Te he reconocido por el pelo… ¿Qué haces aquí?
SONIA: Ya ves, mama; voy a poner una reclamación.
LUISA: ¿Y tu paro vitalicio? ¿Qué ha pasado?
SONIA: Los inspectores… Me pillaron en la playa y me lo han quitado.
LUISA: A ver si esperaban que vivieras con lo que te pagan aquí.» (Fragmento inicial –incipit– de «Yo no lo he intentado«).

Se trata de una distopía futurista en la que… Bueno, como ya hemos dicho anteriormente, mejor no os la destripamos. Muy al contrario, os invitamos a comprar el libro (o sacarlo en préstamo de cualquier biblioteca) y disfrutar de esta y del resto de obras de la antología.

Portada y otro fragmento

Aquí tenéis la portada del libro en grande:

Portada de la antología Teatro en verde de Palin en la que Sergio Reyes participa con su microteatro Yo no lo he inventado

En la cita anterior introdujimos a dos de los personajes: Sonia y Luisa. Madre e hija. Pero dijimos que había tres. Os dejamos el momento en que el tercero, Manolo, interviene por primera vez. Lo hace de modo autoritario, harto de escuchar la conversación de las dos mujeres, que criticaban en ese momento el etílico fatalismo masculino.

«LUISA: Y ahí los tienes, en los bares, emborrachándose. Porque lo que es trabajando, nada. Y no porque no quieran, que tampoco. Es que, encima de todo, no hay curro.
(Manolo, que ya lleva un rato en la cola, interviene)
MANOLO: ¡Señora! ¿Por qué no se calla?
LUISA: ¿Y a usted quién le ha dado leds en este entierro?
MANOLO: ¡Yo mismo! ¿O es que no ve que no estoy en ningún bar ni borracho?
LUISA (dirigiéndose a Sonia): Le habrán quitado la paga del paro, como a ti, y no tendrá un verde para pagar las copas…» (Otro fragmento de «Yo no lo he inventado» de Sergio Reyes).

Como veis, tres personajes que coinciden en una cola del paro y que irán desvelando sus historias a lo largo de la función. Para no perdérselo. La encontraréis en las páginas 37 a 44 de la antología:

Cabecera de la obra de microteatro de Sergio Reyes publicada en la antología de teatro en verde de 2021, págs 37 a 44

¡Ah! ¡Podéis comprar este fantástico libro de microteatros pinchando AQUÍ! Que tanto decir que lo leáis pero no os habíamos dicho cómo conseguir un ejemplar…

Hasta la próxima

En definitiva, dieciséis obras, no todas de teatro, que ofrecen diversas visiones inspiradas por la palabra verde. No os perdáis «Teatro en verde» ni «Yo no lo he inventado». Y, por supuesto, no dejéis de contarlo: compartid esta información en redes y demás medios. Y que el mundo se llene de VERDE.

Hasta pronto.

Más relatos y poemas de Sergio Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.