Sergio Reyes posa con un ejemplar de Antología en corto, recopilación de textos surgida del Concurso de relato corto JC por la cultura 2022 en la que aparece su relato Mantón de Manila

Antología en corto – Varios autores y Sergio Reyes

No dudes en compartir

¡Estoy muy contento! ¡Me han publicado un relato en el libro Antología en corto! Se trata del relato «Mantón de Manila» del que ya os hablé en otra entrada. En total son 10 relatos ambientados en la Región de Murcia los que componen esta recopilación de cuentos. Los textos han sido seleccionados por un jurado de entre los presentados al concurso literario JC por la Cultura.

Portada de Antología en corto, recopilación de textos surgida del Concurso de relato corto JC por la cultura 2022

ANTOLOGÍA EN CORTO

«Antología en corto» consta de 10 relatos ambientados, según requisito de la convocatoria del concurso, en poblaciones de la Región de Murcia. En la siguiente imagen podéis ver una relación de las obras seleccionadas para que os vayáis haciendo a la idea:

Índice de la Antología en corto, recopilación de textos surgida del Concurso de relato corto JC por la cultura 2022, con la referencia de todos los cuentos que contiene

El libro está prologado por el padrino del concurso, Pedro Martí, que dedica estas palabras al equipo de la entidad convocante del certamen:

«Las grandes personas están a menudo escondidas, y brotan de pronto como el tallico de un limonero cuando menos lo espera uno. Yo lo tengo claro: las personas con ganas de aportar su granito de arena a la cultura, y a la sociedad por extensión, siempre las quiero cerca de mí, siempre en mi equipo. Por eso, Clara Ortega, Sandra Castejón, Maribel García, Julia Denysova, María José Martínez, Beatriz Zaragoza y Antonio López están en el equipo de Joaquín Cárceles, y desde hoy, también en el mío». (Extracto del prólogo de la antología).

Ambientación de Mantón de Manila en Antología en corto

La obra con la que participo en «Antología en corto» se titula, como ya he dicho antes, «Mantón de Manila«. Está ambientada en la Murcia de los años 50 del siglo XX.

Portada del relato Mantón de Manila

Aquí os dejo un fragmento que a más de un lector le traerá recuerdos de cierto lugar muy conocido:

«Entraron en un sencillo local en el que aparte de chocolate y churros, apenas se podía pedir otra cosa que no fuera un café en sus distintas variedades. La famosa churrería murciana de La Aduana estaba a rebosar de gente, aunque, ante la presencia de los dos guardias, los voceríos se apagaron y quedaron convertidos, de repente, en un leve murmullo» (Fragmento de Mantón de Manila, de Sergio Reyes Puerta).

Se trata de un relato de corte histórico en el que el abuelo del protagonista de El secreto de Zalamea toma los mandos de una investigación ficticia. Aunque la investigación sea ficticia quiero aclarar que la mayoría de personajes que aparecen y hasta el objeto robado existieron (no así el hurto, que me lo invento para este relato e igualmente con el cupón de los ciegos). Como suelo documentarme extensamente para escribir, debo añadir que el desfile, la carrera ciclista, la nueva línea de trenes, las inauguraciones mencionadas, el baile sardinero, etcétera, están documentados en las mismas fechas en las que los narro.

Bueno, mejor paro ya, que si no os la destripo. En vez de eso, os invito a comprar el libro (o sacarlo en préstamo de cualquier biblioteca que lo tenga) y disfrutar de esta y del resto de obras de la antología.

Otro fragmento de Mantón de Manila en Antología en corto

Aquí tenéis, también, la contraportada del libro. Tan sencilla que el mensaje implícito resulta contundente: «este libro contiene, a juicio del jurado, los mejores relatos presentados al concurso».

Contraportada de Antología en corto, recopilación de textos surgida del Concurso de relato corto JC por la cultura 2022

En la cita anterior los protagonistas entraban en La Aduana para tomarse unos churricos en condiciones. También los empleados de la churrería que aparecen en el relato son reales, así como el padre ciego de la Roja (que era abuelo de mi Pepa). Aquí os dejo otra cita en la que los protagonistas se dirigen a la escena del crimen recorriendo las calles de la Murcia de los años 50:

«Una vez en la calle, Mauricio optó por ir a observar el estropicio en el escaparate que exhibía el mantón de Manila. Llegados al Arenal siguieron por la calle Pareja que, recientemente, había sido ensanchada por el derribo de algunos edificios. Enseguida llegaron a la altura de los baños árabes. El verano pasado, como en las anteriores calles, se había tirado abajo el inmueble número quince que sobre las antiguas ruinas había y algunos de los edificios que lo rodeaban. Apenas haría uno o dos meses que las brigadas municipales retiraron los escombros, dejando al descubierto los desperfectos que esos derribos estivales habían provocado en aquellos restos, empeorando su situación de abandono. Seguramente era el precio del progreso, pensó el cabo Alonso. Mirándolos de reojo tomó por la calle Madre de Dios en la que se ubicaban y luego siguió por la de la Sociedad hasta llegar a la Platería bajo una finísima lluvia que vino a enfriar el ambiente» (Otro fragmento de «Mantón de Manila» de Sergio Reyes).

Como veis, un retrato costumbrista que os transportará a la Murcia del régimen. Para no perdérselo. Encontraréis este relato en las páginas 9 a 32 de la antología.

¡Ah! ¡Podréis comprar este fantástico libro de relatos pinchando AQUÍ (compra directa) o contactando con la editorial! Que tanto decir que lo leáis pero no os habíamos dicho cómo conseguir un ejemplar…

Hasta la próxima

En definitiva, diez maravillosas obras que os transportarán a diferentes lugares (e incluso épocas) de la Región de Murcia. No os perdáis «Antología en corto» ni «Mantón de Manila«. Y, por supuesto, no dejéis de contarlo: compartid esta información en redes y demás medios.

Hasta pronto.

Más relatos y poemas de Sergio Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.