Promocional de La profecía del desierto, novela de aventuras coescrita por Ana Ballabriga y David Zaplana

La profecía del desierto de Ana Ballabriga y David Zaplana

No dudes en compartir

La profecía del desierto

Ana Ballabriga y David Zaplana

RESEÑA

Ana Ballabriga y David Zaplana escriben juntos y, además, doy fe de que lo hacen fenomenal. Su última locura es una novela de aventuras, ese género que parecía (a ojos de algunos, no de los míos) pasado de moda. ¡Para nada! Está más vivo que nunca y estos dos autores lo demuestran vivamente en «La profecía del desierto». Libro, por cierto, editado por Umbriel y que se lee con gusto y emoción. 

David Zaplana y Ana Ballabriga, durante la presentación en la Feria del libro de Murcia de La profecía del desierto, novela de aventuras de la que son autores

Excelente documentación de La profecía del desierto

Muy bien documentada, esta novela nos conduce por un periplo que lleva a sus protagonistas a recorrer diversos países. En esos desplazamientos acaban conociéndose y, juntos, tratan de desentrañar un misterio siguiendo los pasosBanner vertical de El secreto de Zalamea de Ibn al-Arabí o Ibn Arabí o Abenarabi. El místico sufí, cuya filosofía está excelentemente tratada, guiará mediante una profecía los pasos de Mahmed y Nur con un claro objetivo. Objetivo este que ya dejaré que el lector descubra mientras lee.

Quiero insistir, eso sí, en lo bien documentada que está la trama. ¡Si hasta la protagonista se llama Nur, como la madre de Abenarabi! Un guiño más que, sin duda, nos dejan los autores en las páginas de La profecía del desierto. Pero, además de eso, los autores nos van explicando mil y una característica de culturas con las que estamos menos habituados a interactuar y de las que todavía desconocemos mucho. Un ejemplo extraído de una conversación, puesto en los labios de Nur:

«—La misión de Mahoma, la paz sea con él, era transmitir la palabra de Allah, un mensaje espiritual para ayudar a las personas a descubrir a Dios. Esto nada tiene que ver con leyes que hablan de herencias, de la infidelidad de la mujer o que establecen normas de conducta para controlar a la población. Política y religión son conceptos opuestos, la sharía es un oxímoron. La política impone leyes que rigen el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. La religión, sin embargo, es algo personal e intrínseco que regula las relaciones con Dios».

Con estos mimbres el aprendizaje, además del entretenimiento, queda garantizado

Modernidad y antigüedad conjugadas

Acostumbrado a novelas de aventuras como las de Julio Verne, lógicamente ambientadas en otra época, esta obra me ha llevado a disfrutar de una perspectiva Banner vertical de Mursiyya El talismán del Yemenímás actual del género. Empezando por las motos voladoras (ojo, también documentadas, no son un invento de los autores) que aparecen casi al principio del libro, me enganchó esa mezcla de elementos de lo más actuales con otros procedentes del medievo y que aún siguen, en algunos casos, vigentes en ciertos países.

Así, los protagonistas de La profecía del desierto tienen que lidiar hasta con cantimploras fabricadas con una simple calabaza o enfrentarse a leyendas que siguen muy vivas. Y todo ello sin dejar de servirse, a la vez, de la última tecnología. Una entrañable conjugación de elementos que se une a los conocimientos de Mahmed y Nur que, eficazmente complementados, ayudan a que la trama continúe sin estancarse en ningún momento. Y es que hablar de países del golfo Pérsico obliga a cualquier autor a enfrentarse a una compleja tarea de integración que Ana y David han sabido desarrollar con gran éxito y efectividad.  

Ana Ballabriga y David Zaplana, escritores que escriben conjuntamente

Fijaos, sin ir más lejos, en cómo se beneficia la iluminación de antaño con inventos relativamente recientes en este párrafo para llevarnos hasta un curioso manual que a muchos jugones de videoconsolas (y no sólo a estos) les sonará:

«Había varias antorchas en las paredes. Mahmed sacó un mechero de su morral y, tras varios intentos, encendió una. Nur se acercó a una estantería y tocó un libro, con temor a que se desintegrara después de tantos siglos. Por suerte, la cubierta de piel los había protegido bien. Lo abrió y leyó el título en árabe: Aventuras de nuestro Señor. Era la autobiografía de Hassan ibn Sabbah, el primer maestro de los nizaríes, el primer Viejo de la Montaña, el fundador de la orden de los assassins«.

Estilo fluido de La profecía del desierto 

Ana Ballabriga y David Zaplana ya han escrito varias novelas juntos y han ganado premios. Así que no es de extrañar que sepan hacer magia con las palabras y lo demuestran en La profecía del desierto. Una novela de aventuras con aire de thriller que se lee fluida, resultando amena y adictiva. Y la tensión creciente entre los protagonistas también nos mantendrá enganchados.

Yo me la leí en muy poquitas sesiones y entre una y otra contaba los minutos para retomar su lectura y encontrarme con Nur:

«Nur nunca agradecería bastante el esfuerzo que hizo su madre natural, Aziza, para que su padre le permitiera estudiar en España, en vez de casarla con un pariente mayor. Tenía quince años y lo único que consiguió disuadir a Hafid fue un problema de corazón inventado, avalado por un certificado médico de un amigo de Concha, su madre española, que prescribía de por vida una medicación que Nur solo conseguiría en España. Su padre no tuvo más remedio que aceptar a regañadientes».

Portada de La profecía del desierto, de Ana Ballabriga y David Zaplana

Resumiendo

Novela de aventuras de las buenas que no podéis perderos. Entretenimiento adictivo y mucho aprendizaje contenido en las 300 páginas que la conforman. Aventuras, emoción, amor, secretos inconfesables… Una lectura que no os defraudará. Compradla ya mismo y a leer como si no hubiera un mañana que… quién sabe, quizás no lo haya si el Mahdi no pone remedio…

¡Hasta la próxima!

Ficha técnica:

Editorial: Umbriel

ISBN: 978-84-16517-51-0

Edición: 2021

Formato: Papel

Género: Novela de aventuras, thriller.

Traducción: No procede

Otras reseñas de novela negra y thriller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.