Las moscas de Monterroso

Hablar de moscas y hablar del gran cuentista Augusto Monterroso es prácticamente inevitable.

Movimientoperpetuo

Él mismo lo deja muy claro en su obra “Movimiento perpetuo”, donde viene a hablar de moscas y autores que escriben sobre ellas. Del tan molesto (o no, según se mire) insecto alado, dice D. Augusto lo siguiente:

“No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo (…)”.

La lectura de esta obra y el querer recomendarla es lo que me ha impulsado a escribir estas breves líneas. El libro es una recopilación de pequeños relatos, ensayos y pensamientos (que no por pequeños dejan de ser grandes, como su autor). Cada uno de estos textos viene precedido por una cita de otros escritores en las que aparecen alguna o varias moscas, lo que hace esta antología aún más interesante. En definitiva, moscas por todo el libro, moscas a todas horas, moscas, moscas, moscas…

Microrrelatos

Y es que, además, hay que añadir que algunos de sus relatos y microrrelatos son como pequeñas moscas cojoneras. Cojoneras no por desagradables, sino porque incordian, porque te obligan a pensar y revolverte en tu asiento cuando los lees.

Es famoso su microrrelato del dinosaurio, que durante mucho tiempo fue considerado el más corto del mundo y que venía a decir así:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Esta pequeña obra de arte, junto al resto de su labor, lo ha posicionado para siempre en todas las listas de grandes escritores de micros. Y para colmo, entre otros, ganó el prestigioso premio Príncipe de Asturias en el año 2000. ¿Qué más se puede decir de don Augusto?

Resumiendo, os animo a leer “Movimiento perpetuo” de Augusto Monterroso. Leedlo despacio, con una taza humeante (o fría, según el clima) de vuestro bebedizo favorito al lado. Y después de cada texto, pensad, pensad, pensad… No os defraudará.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s