Sergio Reyes Puerta
Iglesia de Sant'Andrea Forisportam en Pisa, Italia y algunos detalles. Fotos tomadas por Sergio Reyes para el artículo Pisa y al-Andalus

Pisa y al-Andalus

No dudes en compartir

Hoy os traigo un reportaje de fotos tomadas en Italia. Y es que deseo ilustrar lo que en «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» el lector descubrirá: la estrecha relación que hubo entre Pisa y al-Andalus. También la hubo con otras repúblicas italianas, como las de Sicilia y Génova. El Rey Lobo fue, además, uno de los gobernantes que mantuvo estrechos vínculos con estos grandes señores del Mediterráneo medieval. Y no era esta una conexión pequeña.

Documentando Pisa

Durante mi proceso de documentación viajé en inmejorable compañía a La Toscana. Allí, Pepa y yo descubrimos los paisajes y ambientes en los que se desenvuelven algunos de los personajes de mi novela. Por ejemplo, las últimas murallas de Pisa. Las que allí encontramos, se empezaron a construir en los mismos tiempos en que el Rey Lobo gobernaba en medio al-Andalus.

Muralla de Pisa para el artículo Pisa y al-Andalus

Aunque la torre de Pisa no existía aún en tiempos de Ibn Mardanish, sí que estaban en pie otros monumentos. Es el caso de la adyacente catedral, que se había empezado a construir hacía casi 100 años.

Panorámica de las murallas de Pisa, baptisterio, catedral y torre al fondo. Foto tomada por Sergio Reyes para el artículo Pisa y al-Andalus

El baptisterio, que también se puede ver en primer plano de la foto superior, comenzó a construirse en 1152. ¡Precisamente cuando el Rey Lobo gobernaba medio al-Andalus desde su capital! ¡Y cuando algunos personajes de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» pululaban por allí.

El centro de la Pisa medieval

Plaza o piazza dei Cavalieri de Pisa. Foto tomada por Sergio Reyes para el artículo sobre Pisa y al-Andalus

En la foto superior puede contemplarse una panorámica de la Piazza dei Cavalieri de Pisa. Era conocida en el siglo XII como Piazza delle Sette Vie, siendo considerada el centro de la ciudad de aquel entonces. Posiblemente allí se tomaran decisiones de las que afectaron a los personajes de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo». Y, quizás, no muy lejos viviría Bonanno, personaje real del que se sabe poco y al que descubriréis leyendo esta novela.

Algunas iglesias que relacionan Pisa y al-Andalus

Aquí os he dejado una galería con algunas iglesias de Pisa. ¿Os cuento un secreto? ¿Sí? Pues bien, os confirmo que es real cierta conexión entre estos templos y el Levante andalusí. Podréis descubrirla entre las páginas de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo». Ojo: todo documentado en diversas y autorizadas fuentes, claro.

El puerto de Pisa, punto de comunicación entre Pisa y al-Andalus

Por último, quiero dejaros una foto de las que tomé en Livorno, la ciudad que antaño fuera considerada el principal puerto de Pisa. El Portus Magnalis. Allí también se mueven algunos personajes de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo».

Livorno, antiguo porto magnalis o puerto de Pisa. Foto tomada por Sergio Reyes

Conexión Pisa y al-Andalus

En resumen, los personajes de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» que se mueven por Pisa y alrededores no lo hacen por capricho. La extensa documentación manejada me ha permitido conocer las conexiones entre esta república y el Rey Lobo. Una de las más curiosas, que no se circunscribe tan sólo a Pisa: alcanza a Génova, Roma y otros lugares. Y se da entre iglesias cristianas y artistas andalusíes, probablemente musulmanes. Curioso, cuanto menos. Os animo a descubrir más leyendo mi novela.

Eso es todo por ahora.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.