Página 5 de la actividad didáctica Descubre a Abenarabi creada por Sergio Reyes. En esta hoja hay orientaciones para el profesorado.

Descubre a Abenarabi (actividad didáctica)

No dudes en compartir

Parece que Sergio Reyes se ha empeñado en que este año los profes empiecen el curso académico con fuerza. ¡Menudo veranito lleva el pájaro de plantear ejercicios y recursos interesantes! Hoy nos ha entregado una actividad didáctica titulada Descubre a Abenarabi. Es parecida a la que nos diera recientemente: descubre al Cid y también (¡cómo no!) quiere que os la expliquemos. Nos cuenta, además, que ambas (junto a la de Haz un cómic y demás) forman parte de otra guía didáctica, la de Mursiya El pintor del Rey Lobo. Esta la está preparando con calma y dice que más adelante verá la luz. Mientras tanto, podéis disfrutar de este adelanto, aunque nos recuerda que ya la puso a disposición de todos en esta otra entrada.

Y recordad que estas actividades y guías están registradas en Creative Commons, por lo que pueden ser usadas gratuita y libremente con fines educativos u otros.

Actividad didáctica Descubre a Abenarabi

Se trata de un PDF de seis páginas, algunas para el profesorado, otras para el alumnado.

Puesto que el gran sabio musulmán Abenarabi (cuya tumba aún se visita y venera en Damasco) nació en España en tiempos del Rey Lobo, Sergio Reyes nos propone ampliar conocimientos sobre él. Debemos recordar que cuando nace (en la Murcia del siglo XII) el gobierno de Muhammad ibn Mardanish está muy avanzado. Esto suponía un problema a la hora de novelar, nos cuenta nuestro autor, ya que era demasiado niño para otorgarle un destacado protagonismo en la trama. Por ello, el protagonista se hace buen amigo del padre de Abenarabi, lo que nos parece una excelente solución al literario problema…

En fin, tras resumiros el papel del gran sabio sufí Abenarabi y su familia en la novela, vamos a la actividad didáctica en sí. Comienza el documento que hoy os traemos con esta presentación de la actividad:

Página uno de la actividad didáctica Descubre a Abenarabi de Sergio Reyes, basada en fragmentos de la novela Mursiya El pintor del Rey Lobo

Las tres páginas siguientes contienen dos fragmentos de texto de la novela Mursiya El pintor del Rey Lobo y un poema. La poesía «Mi religión es el amor» es una de las más conocidas del maestro sufí Muhammad ibn al-Arabí, siendo ejemplo de tolerancia e integración. Estos textos se pueden entregar a los alumnos (uno, dos o incluso los tres documentos) como el equipo docente considere oportuno. De ejemplo os ponemos un par de ellos:

Al tratarse de una actividad suelta Sergio Reyes no utiliza aquí los códigos de colores de las guías didácticas completas. Pero dentro de la futura guía didáctica la primera línea de la página que contiene el fragmento sería amarilla en vez de negra, ya que este es el texto que se le puede proporcionar al alumnado. Para curiosear sobre los códigos de colores podéis acudir a la guía didáctica Atrapados.

La ayuda al profesorado

Luego, en las siguientes dos páginas Sergio da información básica sobre el personaje que nos concierne en relación a la trama de su novela y propone las tareas apropiadas. Por tanto, estos folios son tan solo para el profesorado. Veamos primero un fragmento de los breves apuntes orientativos:

Página 5 de la actividad didáctica Descubre a Abenarabi creada por Sergio Reyes. En esta hoja hay orientaciones para el profesorado.

Y en la sexta página la propuesta de actividades:

Página 6 (con propuesta de ejercicios y tareas) de la actividad didáctica Descubre a Abenarabi de Sergio Reyes, basada en fragmentos de la novela Mursiya El pintor del Rey Lobo

No hay mucho más que añadir. Como veis es tan sencillo como útil.

Enlace de descarga de la actividad didáctica Descubre a Abenarabi

Pues poco más que añadir. Podéis ver la actividad didáctica (y descargarla) a continuación:

También nos recuerda Sergio que está preparando otras actividades didácticas a partir de estos y otros textos de Mursiya El pintor del Rey Lobo que, por supuesto, se incluirán en la futura guía didáctica de la novela.

En resumen

Hemos analizado a fondo esta actividad didáctica Descubre a Abenarabi y consideramos que puede ser muy útil implementarla en el aula. Se puede trabajar, además (o a partir) de lo propuesto en el PDF, la Historia de las religiones y otros conceptos. Por supuesto, es muy adecuada para el tema de la tolerancia y la integración, sobre todo a partir del poema incluido entre los textos propuestos. En fin, como en los demás documentos didácticos de Sergio Reyes, hay muchas opciones de trabajo en el aula.

Ah, que no se nos olvide. Nos dijo Sergio que transmitamos al profesorado que, en caso de usarla y si les apetece, le envíen a su autor testimonios, imágenes, enlaces, etcétera, con los resultados. En la propia guía didáctica tenéis los medios de contacto.

Y por nuestra parte ya está. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.