El demonio escondido – José A. Jiménez-Barbero

El demonio escondido

José A. Jiménez-Barbero

RESEÑA

El polifacético autor José Antonio Jiménez-Barbero irrumpe con fuerza con “El demonio escondido” (Dokusou ediciones) asaltando las listas de libros más vendidos y colocándose en ellas en el octavo lugar nada más nacer (y manteniéndose varias semanas entre los diez más vendidos). Compañero de editorial, es todo un lujo compartir catálogo con esta nueva obra (y, por supuesto, con el resto de compañeros habidos y por haber y que no voy a nombrar en esta reseña por razones obvias) de novela negra de Dokusou. Además, es la obra ganadora del Certamen de novela Palin 2018.

“La puerta está abierta esta vez y el lugar, vacío. Pasea distraído entre las estanterías infinitas, mirando sin mirar. Allí están las obras de los grandes españoles del Siglo de Oro como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Fray Luis de León, Saavedra Fajardo, Tirso de Molina… También las de autores más recientes, posiblemente considerados como modernos por los profesores de literatura de ese colegio: Cela, Delibes, Espronceda, Zorrilla, Bécquer…”

portada-simple-demonio-escondido-190x300

En esta novela negra seguiremos los pasos de un viejo dinosaurio de comisaría que, acompañado de una compañera llegada de Madrid para redimir ciertos “problemillas”, investiga un supuesto suicidio en un colegio religioso de Murcia. La experiencia del autor como policía (que lo fue antes de su trabajo actual) le permite jugar no solo con el caso que llevan entre manos los protagonistas, sino que también se permite presentarnos la sordidez del alma humana a través de breves reseñas de los asuntos que otros policías llevan, tal y como podemos ver en la siguiente cita:

“Carreras cree estar viviendo una situación de novela de Ágatha Christie. Por más vueltas que le ha dado al extraño asunto se reconoce incapaz de encontrar una explicación razonable. Se trata de un misterio de los denominados “de cuarto cerrado”. Nadie pudo entrar y nadie pudo salir, sin embargo el crimen se cometió. Por la mente del policía comienza a cobrar forma, cada vez con más fuerza, la loca idea de solicitar la ayuda de ese niño psicópata, Ángel Salazar… Pero dejémoslo también a él de momento y continuemos nuestra particular singladura”.

df

Además de presentarnos un interesante caso de investigación en el que entran en juego todos los cargos regionales de seguridad (delegado del gobierno inclusive), lo que acredita los conocimientos sobre el mundo policial que atesora el autor, la trama hará también las delicias de los amantes de los libros y la lectura, ya descubriréis por qué al leerla. De momento no os desvelo más, que no quiero fastidiaros la emoción. Pero os dejo una cita a modo de aperitivo:

“No pueden evitar un gesto de sorpresa cuando contemplan por primera vez el fastuoso lugar. Ante ellos se abre un paraninfo de techos infinitos, culminados por una preciosa bóveda azul de la que pende una larguísima lámpara de araña. Las paredes, cubiertas de extensas y repletas librerías ordenadas en gracioso desorden, parecen extenderse hacia arriba y hacia fuera, interminables y sublimes. No hay pasillos angostos, sino tan solo luz y armonía. Acaban de penetrar en un paraíso de la lectura”.

En resumen, un ejemplo de novela negra que aborda con sobriedad y rigor el trabajo de investigación criminalística, las dichas y miserias del ámbito policial y sus representantes (además, de arriba abajo), y el papel de las relaciones e intereses personales trasladable a la resolución de casos reales. Si te gustan los misterios, la novela negra y/o policíaca, seguro que disfrutarás con la lectura de esta gran obra de uno de los llamados a convertirse en un grande del género. Ah, y también un regalazo para las fiestas que se avecinan. No lo dudéis. Leed “El demonio escondido”.

Ficha técnica:

Editorial: Dokusou ediciones

ISBN: 978-84-948938-3-4

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Novela negra, novela policíaca

Traducción: No procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s