Más allá de esta vida – Enrique Garcés de los Fayos

Más allá de esta vida

Enrique Garcés de los Fayos

RESEÑA

Con el teatro me pasa, casi, como con la poesía. Ya lo he dicho varias veces al reseñar poemarios en esta, mi página, mi casa virtual. No soy un gran lector de poesía, ni mucho menos especialista. Con el teatro, insisto, me pasa parecido. He leído teatro clásico, sí, y en mi niñez o, deberíamos decir, preadolescencia, estuve tres años escribiendo obras de teatro. Aún así, me voy a atrever con esta obra de Enrique Garcés, su opera prima literaria: Más allá de esta vida.

image2.jpeg

“Más allá de esta vida” aúna las dos grandes motivaciones de la literatura. Me explico. Las grandes obras literarias suelen tratar o  bien sobre el amor, o bien sobre la muerte. O sobre ambas. El teatro que nos presenta Enrique en este libro trata, en profundidad estos dos temas. Y los maneja a través de personajes muy especiales. De hecho, el protagonista se llama Quique, como el autor. Os adelanto que no es casualidad.

Quique: Vale, no voy a entrar en ese terreno (lo dice emocionado), perdóname. Estoy derrotado. Dices que no es justo lo que digo. Quizás tengas razón. Parece que es mucho más justo que te demuestre que puedo aceptar todos tus excesos, como he estado haciendo desde siempre, y como respuesta me ofrezcas terminar ya, hoy, sin luchar, sin dejarme pelear por nuestra relación, por nuestro amor, por lo que hemos sido. Tú debes ser la más justa (pausa). No te preocupes por nada (…)”.

image1.jpeg

La obra de Enrique Garcés es más que una obra. Es un desnudo integral. El autor ahuyenta sus fantasmas y demonios contándonos su propia experiencia personal, tanto  en su forma de enfrentarse con el amor como con la muerte de un ser amado. Y para eso, no duda en convertirse en personaje principal de la obra.

Eva: (…) ¿Sabes por qué te estaré eternamente agradecida? Fuiste capaz de la máxima expresión de amor conmigo ¿y ahora tienes dudas de cómo proceder? Hace veinte años no quisiste que sufriera más de lo necesario, que no sufriera más allá del dolor físico provocado por una enfermedad que se aferró a mí con toda la fuerza que puede hacerlo un gigante maligno, más allá del dolor que las propias medicinas provocaban en mí cuando lo que deberían hacer era quitarme ese dolor. No quisiste que sufriera nada. Aquella enfermedad nos desubicó la vida que teníamos, e ignorábamos cómo había que afrontarla. Nadie nos explicó qué hacer, cómo seguir caminando. Recuerdo perfectamente aquel día. Veo aquella calle, íbamos abrazados y entonces recibiste la llamada. (…)”

Se convierte así, esta obra de teatro, en una especie de terapia, un remedio que sirvió al autor y que, por ende, puede servir al lector para afrontar las visicitudes que, alrededor del amor y la muerte, pueden acecharnos a todos. Dos personajes más, principales y reales, nos acompañan a lo largo de esta bella y emotiva historia. Al igual que el protagonista es el propio autor, estos dos personajes son, ni más ni menos, los dos grandes amores de Enrique Garcés. Eva y Paula.

Paula: ¡Como nunca he amado a nadie! Debes creerme Quique, no dudes nunca de mi amor por ti, soy así, desorganizada, inestable a ratos, una “cabeza loca”. Pero sé que eres tú, que si con alguien puedo llegar a ser feliz sólo puede ser contigo. Sin embargo, mi otra realidad también existe. Por eso te digo con todo el amro que debes pensar muy bien si vas a poder resistir, y si te merece la pena seguir con nuestra relación, si…”

43879774_10157300831869528_824747253997502464_n

También aparecen en determinado momento, por supuesto, sus hijos. No podían faltar en esta bonita ecuación, en esta obra de teatro seria, dramática y esperanzadora también, que se recrea en los sentimientos y los conflictos de las relaciones de pareja y familiares, así como en la lucha contra una de las grandes plagas de nuestra sociedad actual. Diálogos inteligentes, profundos y emotivos son la base de esta lección de vida y amor que nos brinda este dramaturgo en su libro.

Estamos pues, ante una obra (en todo el sentido de obra) en la que el autor, Enrique Garcés, se desnuda, se rompe la cara y el espíritu y pone ambos en tus manos para que, a través de los mismos, tu alma y tu corazón se remuevan como pocas veces lo habrán hecho y lo harán. Una lección de vida y de amor que no puede faltarte. De lectura obligatoria, no debes perdértela. Te cautivará.

Ficha técnica:

Editorial: Pluma verde

ISBN: 978-84-948781-8-3

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Teatro

Traducción: No procede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s