Magia más allá de esta vida – Enrique Garcés

Magia más allá de esta vida

Enrique Garcés de los Fayos Ruiz

RESEÑA

Enrique Garcés, doctor en Psicología y dramaturgo entre otras experiencias profesionales, no pretende dedicarse al ensayo. Muy al contrario, su idea es trabajar los acuciantes problemas psicológicos a los que nos enfrentamos en la sociedad moderna mediante textos amenos y entretenidos, novelados o, como en este caso, teatralizados (al menos por escrito), en los que nos cuenta historias con personajes más o menos reales que forman o han formado parte de su propia existencia. Con dichos ingredientes consigue crear una lectura fácil y asequible con la que facilitarnos herramientas con las que enfrentarnos a nuestros fantasmas y temores, entre otras cosas.

fb_img_15693296890452529116109565669540.jpg

Ya nos sorprendió este autor gratamente con su primera obra, “Más allá de esta vida“, en la que él mismo (o su alter ego futuro) era el personaje protagonista de la misma. Y vuelve a sorprendernos con esta nueva obra que, además incluye un cuento al final. Este libro se titula “Magia más allá de esta vida”, pues pertenece a lo que Enrique ha denominado como “Universo Más allá de esta vida”. Encontramos en este libro, pues, un formato original y atrayente que cautivará a toda la familia.

“Inma:
Ángel, ignoro dónde estarás en este momento, pero sí sé que tramarás nuevos proyectos relacionados con esto que nos une, la magia que, estando más allá de esta vida, en ocasiones aparece y nos sorprende con señales que no siempre son fáciles de comprender, pero que sabes has de seguir sin dudar.
Eso es lo que hice desde el primer momento que te acercaste a mí y me ofreciste la posibilidad de escribir un cuento tan maravilloso como este. En plural, sí, porque está hecho entre los niños, tú, Ana y… Yo, quizás solo he sido el instrumento que habéis utilizado para lograr vuestro objetivo que, por otra parte, me parece fascinante y, por tanto, no me ha molestado que lo hicierais. Todo lo contrario, es la primera vez que sintiéndome utilizada me ha gustado, y me he dejado (sonríe)”.

img-20190923-wa00244234841748246993243.jpg

Con esta obra de teatro dividida en dos actos (de seis y tres escenas respectivamente), seguida del cuento completo que durante la obra se ha ido creando y mostrando, Enrique Garcés nos enfrenta a uno de los temas tabú de la sociedad actual: la muerte y, lo que quizás sea más importante, el duelo. Y además,  aún siendo válido para toda la familia, lo enfoca para los más jóvenes de la casa, de manera que estos dispongan de herramientas para enfrentarse a ese duelo que la muerte de un familiar o ser querido provoca. Y lo hace a través de personajes maravillosos como Inma, Ángel, Eva, Ana… que trabajan con niños y adolescentes para fabricar la historia en forma de cuento lo más adecuado posible para el público en general.

“Inma:
Lo primero es comprometerme. Le garantizo que lo voy a intentar con toda mi energía.. Creo que el asunto de la muerte como parte del proceso vital que todos debemos afrontar algún día, es una necesidad para los más jóvenes. Se les tiene muy abandonados con relación a este tema.
Ángel:
Eso es cierto. Es como si a los niños y adolescentes se les protegiera de esa maldad llamada muerte. Qué error más grande. Si supieran que serían más felices si no les disfrazaran o le ocultaran la muerte.”

Los diálogos son claros y están bien construidos, con sentido e inteligencia. Te sumergen en la historia y llegas a compartir los objetivos y preocupaciones de los personajes, lo vives con ellos y disfrutas con cada avance de los mismos. Y el remate de incluir el cuento al final es más que fantástico. Además, no llegando a las ciento cincuenta páginas en su conjunto se convierte, incluso, en un libro de referencia sencillo al que poder acudir y en el que poder localizar fácilmente la información que se necesita en cada momento o, simplemente, rememorar cualquiera de sus escenas más emotivas que, por cierto, y como promete en el título, están llenas de magia.

“Ángel:
Me parece fantástico porque está logrando que los protagonistas se acerquen a la muerte sin el miedo, sin el terror, que transmitimos los adultos. Solo con eso ha conseguido el objetivo fundamental que deseábamos con el cuento. Creo que será un éxito.
Inma:
(Sonrojándose). ¿Un éxito? No puedo ni siquiera pensar en eso.”

img_20190923_1514371125109887943584272.jpg

En resumen, Enrique Garcés ha utilizado un formato poco habitual, en el que además de presentarnos una fantástica obra de teatro, añade un cuento para todas las edades creado por él y la gran Ana Peinado, que nos acercará a uno de los temas tabú de nuestra sociedad actual, permitiéndonos adquirir herramientas para afrontarlo. Una lectura muy recomendable que no debéis de desaprovechar y, si es en familia, mucho mejor.

Por último, repitiendo la jugada de la semana pasada y para, aún así, darle un toque distinto a esta reseña, me he permitido crear un crucigrama sobre esta obra (principalmente, claro, es complicado que todas las palabras tenga relación directa con la misma, pero sí he intentado que muchas la tengan):

CG102MagiaMasAlla

HORIZONTALES – 1. Nombre del autor de “Magia más allá de esta vida”. 2. Escuchar, como también es posible escuchar las señales que se nos envían. Existe (incluso aunque no lo veas ni lo sientas). 3. Roentgen. Se le echa a las comidas para que no estén sosas. Tarragona. 4. Nombre de mujer, único personaje que aparece en  ambas obras: “Más allá de esta vida” y “Magia más allá de esta vida”. Período de tiempo contado a partir de un hecho destacado, por ejemplo “después de Más allá de esta vida”, 5. Afirmativo. Alcé. 6. Entregué. Forma impersonal del verbo protagonista del dicho “Haberlas, haylas”. 7. Primer apellido del autor de “Magia más allá de esta vida”.

VERTICALES – 1. España. Vaca, toro. Punto del cuerpo que inspira en otras obras al autor de “Magia más allá de esta vida” (pista: también escribe mucho género erótico). 2. Lo que dicen los científicos más empíricos sobre la posibilidad de que haya magia más allá de esta vida. Forma parte del título de esta obra y no tiene por qué ser lo contrario de muerte, aunque muchos lo crean. 3. Demuestra alegría. Dirigirse a algún sitio o incluso a algún otro plano existencial. 4. Furia, enfado. Yo, en el idioma del gran dramaturgo Shakespeare. Una vitamina hidrosoluble abundante, por ejemplo, en las naranjas. 5. Personaje ficticio de las novelas y películas de James Bond. Bebida blanca que segregan las mamas. 6. Unión Europea. Presas, castigadas. 7. Forma parte del título de la obra de la que hablamos y es un demostrativo. Conjunción copulativa de origen griego

Por supuesto, PUEDES DESCARGARLO en PDF pinchando aquí para imprimir y resolver mejor.

Y la solución la tienes en PDF pinchando aquí.

Hasta la próxima.

P.D.: Si te gustan los crucigramas literarios como este, tienes más pinchando aquí.

Ficha técnica:

Editorial: Pluma verde

ISBN: 978-84-949886-5-3

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Teatro.

Traducción: No procede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s