Antonio Balsalobre, autor de Maryam de Siyasa

Presentando a un autor: Antonio Balsalobre y Maryam de Siyasa

No dudes en compartir

Recientemente, Sergio Reyes participó en la programación de la IV Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia. Lo hizo, entre otras cosas, presentando a Antonio Balsalobre, autor de «Maryam de Siyasa«. Y de este autor venimos a hablar hoy.

Antonio Balsalobre, autor de «Maryam de Siyasa»

Don Antonio Balsalobre es ciezano de pura cepa (conozco a varios ciezanos y les tengo especial apego) y licenciado en filología hispánica. Ha ejercido como profesor de Secundaria de Lengua castellana y literatura, además de ser profesor de francés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Maryam de Siyasa de Antonio Balsalobre en manos de su autor

Es columnista en La opinión y colabora con diversos medios, habiendo ganado el primer premio de narrativa corta del III certamen literario regional Francisco Sánchez Bautista con el relato “De noche, en el azud”.

Tiene publicados otros títulos como la antología “Tiempos de esparto” (en la que colabora con un relato “Atochas y espartizales”). “La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas” es otro de sus libros. En él le da un interesante toque literario a las historias y leyendas ciezanas.

Es estudioso de todo lo relacionado con Cieza y fundador del colectivo de estudios locales Trascieza, organización que investiga, entre otras, la historia y etnografía de Cieza.

Todo este conjunto de aficiones, intereses y profesión y oficio lo condujeron, sin duda, a escribir esta fantástica novela histórica: “Maryam de Siyasa”.

La presentación de «Maryam de Siyasa»

La presentación del libro de Antonio Balsalobre, «Maryam de Siyasa», estuvo muy entretenida. Se habló en ella de lo humano y lo divino, del exilio (también del interior), la xenofobia y la Cieza y Murcia andalusíes. Del rey Alfonso X el sabio, de Granada, de las taifas y las Comunidades Autónomas… Apenas sesenta minutos, pero muy intensos.  Mereció la pena, sin duda. Esta es la portada de la novela:

Portada de Maryam de Siyasa, novela de Antonio Balsalobre - ¡Vamos! Fotos del evento Exlibris 2021 presentación de Maryam de Siyasa de Antonio Balsalobre

En «Maryam de Siyasa» el autor nos cuenta, desde el punto de vista de una judía arabizada del siglo XIII, los últimos años de Siyasa. Lo hace con desparpajo y gracia, de tal modo que yo me leí las primeras setenta páginas de un tirón en una silleta en la playa. Nos os vamos a contar más porque publicaremos, próximamente, una reseña de la novela. Eso sí, os dejamos aquí algunas fotos de esta presentación que podéis ampliar haciendo clic en ellas:

Por supuesto, había que hacer campaña y hasta el último momento se mandaron WhatsApps a amigos para que conocieran el evento:

¡Vamos! ¡Venid a la presentación! Fotos del evento Exlibris 2021 presentación de Maryam de Siyasa de Antonio Balsalobre

Reconocimientos y despedida

Las fotos que aquí mostramos han sido tomadas por Pepa Sánchez. La portada procede de la web de Alfaqueque ediciones.

Y eso es todo por ahora. 

Podéis ver fotos de otros eventos pinchando AQUÍ.

Un saludo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsableSergio Reyes Puerta +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.