Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis -Steve Hockensmith

Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis

Steve Hockensmith

RESEÑA

Como me gusta leer de todo y la Pepa se encontró este libro en una librería y lo compró, no pude resistir la tentación de leerlo con los ojos así de abiertos (ver foto).

img_20181027_2022471073795455764043785.jpg

Steve Hockensmith (o su editor) es un escritor (o lo es su editor) inteligente. Juntando dos títulos tan clásicos y que arrastran tanto público como “Orgullo y prejuicio” y “El amanecer de los Zombis” crea un best-seller con todos los mimbres para convertirse en un éxito de ventas. Al menos entre nostálgicos de cualquiera de las obras que dan título a la suya. Este es el primer acierto del autor.

“Era una abominable que había muerto hacía mucho tiempo, pero que acababa de abandonar su tumba a juzgar por la tierra negra que tenía adherida aún al vestido, a su carne macilenta y a sus escasos mechones de pelo rubio. En algunos lugares -las yemas de los dedos, encima y alrededor de los dientes que ya no estaban cubiertos por unos labios o unas encías-, la tierra había sido sustituida por otra sustancia: una pasta formada por sesos gelatinosos. La innombrable movía las manos al nivel de la cintura, con la mirada baja, como si hubiera estado forcejeando con el pomo de la puerta. Cuando alzó la vista y vio a Jane observándola con ojos desorbitados, emitió un ruido sibilante como una gata rabiosa y se abalanzó sobre ella”.

¿Hay más aciertos? Claro que los hay. Ambientar una epidemia zombi en una época y lugar tan específicos como la sociedad victoriana de la Inglaterra rural permite al autor desarrollar un planteamiento diferente a las habituales historias de zombis que suelen ser (aunque no exclusivamente) futuristas o contemporáneas.

HOckensmith

“Encontraron al cura preparando su sermón pascual, y le irritó tener que abandonar esta tarea para ocuparse de un asunto menos importante. Por lo general era un hombre de talante sumiso y apocado, cuyo estilo como párroco tendía más a una empalagosa santurronería que a invocar las llamas del infierno y la perdición. Ésta era una de las pocas razones por las que el barón le toleraba: cualquiera que se tomara demasiado en serio esas pamemas sobre el bien y el mal le sacaba de sus casillas. Sin embargo, al oír lo que el señor Bennet y el alférez se proponían hacer, el señor Cummings fue presa de una fervorosa indignación como jamás había exhibido desde el púlpito”.

Y por supuesto el acierto de escribir con fluidez, crear tensión sexual no resuelta entre los personajes, entiendo que una buena documentación, y un cuidado estilo certifican que este trabajo responde al  esquema del best-seller. Eso sí, sin ir mucho más allá en lo literario.

“Pero Elizabeth, pese a sus protestas, no lo estaba. Tomó otro cepillo del tocador y siguió cepillándose su pelo oscuro y suavemente ondulado, deshaciendo los nudos al tiempo que trataba de desenmarañar sus pensamientos. Sí, había observado cómo la miraba el maestro. No con la mirada arrobada de quien está perdidamente enamorado. Su mirada era más perspicaz, penetrante, como si se esforzara en ver algo que se ocultaba detrás de sus ojos. Y no era el único cuya mirada se tornaba a veces insistentes. En más de una ocasión, Elizabeth se había percatado de que ella le observaba a él con unos pensamientos que le resultaban extraños y confusos. Como maestro, Hawksworth era exigente, prepotente, distante. Pero también era, sin duda, el hombre más fascinante que ella había conocido”.

Como lectura entretenida y curiosa es un libro recomendable. El libro está ilustrado. Las ilustraciones recogen momentos muy concretos y específicos de la trama. Aunque pueden resultar curiosas, no terminan de gustarme las ilustraciones en este tipo de libro. Lo infantiliza un poco para mi gusto. Pero como esto no le quita valor al texto escrito y es una trama fácil de leer y sencilla lo recomiendo como lectura de transición, para descansar la mente entre otras lecturas más densas. Y porque también tiene su puntillo, ¡qué narices! A leer, amigos.

Ficha técnica:

Editorial: Umbriel editores

ISBN: 978-84-92915-01-9

       E-ISBN: 978-84-9944-097-2

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Novela fantástica

Traducción: Camila Batlles Vinn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s