Efemérides del Rey Lobo 2: Febrero sobre portada Mursiya El Pintor del Rey Lobo

Efemérides del Rey Lobo 2: Febrero

No dudes en compartir

Hoy venimos de nuevo, como ya hiciéramos en Enero, con algunas fechas relevantes en nuestra Historia. Tras releer y analizar la novela «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» y consultar algunas dudas a su autor, Sergio Reyes, recogemos aquí los principales sucesos acaecidos en diferentes meses de febrero del reinado de Muhammad ibn Mardanish. Volvemos así, pues, con otra publicación de efemérides del Rey Lobo 2 (en este caso, efectivamente, la segunda). Y, de momento, os dejamos un mapa de las localizaciones sobre las que hablaremos:

Mapa de localizaciones de la efemérides del Rey Lobo 2

Y, como sucediera en enero, el motivo de publicar esta entrada hoy, día 15 de febrero, también tiene su explicación. Se debe a que queremos conmemorar un encuentro entre el rey Alfonso VII (el Emperador) y el Rey Lobo. Enseguida, los detalles.

Efemérides del Rey Lobo 2: pactos con cristianos

Vista del río Tajo (ese sultán) desde el castillo de Zorita

Efectivamente, tal y como adelantábamos en párrafos anteriores, hay documentado un encuentro entre el Rey Lobo y el de Castilla y León. Fue el 15 febrero de 1149 en Zorita (de los Canes), donde se reunieron Muhammad ibn Mardanish y Alfonso VII, el Emperador. El de Zorita es un castillo muy cercano a la famosa Recópolis visigoda. Ambos monumentos se pueden visitar actualmente (el autor lo hizo y nos ha cedido algunas fotos del Castillo para poner aquí).

Como se puede deducir de los trabajos de González Cavero (Ignacio), el Rey Lobo pudo establecer aquí relaciones de vasallaje que le resultaran beneficiosas. Sus relaciones con reinos cristianos solían ser buenas (ya vimos algunos ejemplos en la anterior efemérides). De hecho, todo parece indicar que antes de este encuentro en Zorita, donde afianzarían su colaboración don Alfonso y Muhammad ibn Mardanish, su relación ya era de vasallaje. Esto sería lógico si tenemos en cuenta que Zafadola (Sayf al-Dawla), uno de los predecesores del Rey Lobo, ya actuaba como vasallo del rey castellano leonés.

Zorita, el Cid y su gente

Discurriendo a sus pies el río Tajo, al que don Camilo José Cela dedicó unos versos a su paso por Zorita (lo que dará pie a un pequeño juego intertextual y literario en la novela), este castillo de Zorita tuvo su importancia en tiempos del Rey Lobo.

Ruinas de Recópolis, a pocos kilómetros de Zorita
Recópolis, ciudad visigoda a un par de kilómetros de Zorita de los Canes

Ya mucho antes incluso de que naciera nuestro emir andalusí, fue señor de Zorita (en 1097) el gran compañero y lugarteniente del Cid, Alvar Fañez, alias Minaya. Este, que a priori podría parecer ajeno a la trama de El Pintor del Rey Lobo, sería padre (entre otras) de Eylo Álvarez. Y ella lo haría abuelo, siendo uno de sus nietos conocido como Álvaro el Calvo. Este Álvaro, a su vez, lucharía junto a Muhammad ibn Mardanish como mercenario, tal y como se refleja en la novela que nos ocupa. Su autor, Sergio Reyes, hace, además, que el protagonista de la misma, Ahmad, y el mencionado Álvaro Rodríguez de Castro, alias el Calvo, se conozcan durante este encuentro en Zorita. ¡Bastante lógico si su abuelo fue señor de dicho castillo!

Más adelante Zorita también tendría un papel preponderante (junto a la cercana Huete), en las guerras internas de Castilla entre Castros (el Calvo era un Castro) y Laras. Pero no toca ahora hablar de eso, aún cuando dichas disputas ejercerían influencia en lo que ocurriera en tierras del Rey Lobo.

Durante o después de Zorita: la muerte de Berenguela de Barcelona

Los anales dicen que en febrero de 1149 falleció Berenguela de Barcelona, esposa de Alfonso VII el Emperador. Esto sucedería en Palencia. Alguna fuente, incluso, se atreve a ponerle fecha exacta: el día 15. ¡Mientras don Alfonso y el Rey Lobo estaban reunidos! Sergio Reyes, en la novela, nombra esta muerte, aunque la sitúa unos días después, puesto que la mayoría de fuentes sólo hablan del mes, sin concretar fecha exacta. No obstante, aún cuando fuera el mismo día, la noticia tardaría unas jornadas en llegarle al rey castellano. También es posible que la tristeza que pudiera causarle a don Alfonso la defunción de su esposa afectara a aquello de lo pactado que pretendieran materializar con mayor inmediatez.

Como curiosidad histórica, más allá del contenido de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo«, cabe destacar (a nuestro modesto entender) un dato más en relación a la fallecida Berenguela. Cuando ella se casó con don Alfonso VII (lo que aconteció en noviembre de 1128) se celebró, entre otros festejos, una corrida de toros. Esta tuvo lugar en la plaza vieja de Saldaña (Palencia) y ¡es la primera conocida en la historia taurina de España! Aunque acaecida décadas antes del reinado que nos ocupa, queríamos dejar constancia de este importante dato histórico.

Otros pactos en las efemérides del Rey Lobo 2

Más o menos en febrero de 1156 (dhu al-hijja 550 H.) parece que don Alfonso firmó un nuevo acuerdo de vasallaje con el Rey Lobo. Pocas referencias hay en las fuentes según nos comenta Sergio Reyes (y alguna habla de febrero de 1157), pero, de ser cierto, sería aquí donde intercambian Uclés y Alicún. Así, con dicho trueque, ambos reforzaban las fronteras de sus territorios frente a la amenaza almohade.

Y pactos entre cristianos

Puesto que algunas subtramas de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo» tienen protagonismo cristiano, no podemos dejar de hablar de algunos de los sucesos acaecidos entre ellos. Además, estos asuntos siempre solían tener influencia, de un modo u otro, en el devenir de otros territorios peninsulares. Incluidos los de Muhammad ibn Mardanish. Así que, ahí vamos.

Tratado de Carrión, casi efemérides del Rey Lobo 2

Aunque fue anterior al reinado del Rey Lobo, en la anterior efemérides de enero ya adelantamos algo sobre el Tratado de Carrión. Se firmó este el 22 de febrero de 1140 entre castellanos y aragoneses. Tan sólo mencionarlo aquí porque sería revalidado con el Tratado de Tudején, del que ya hablamos en la mencionada entrada. Y porque algunos de sus puntos se tocarían en el que vamos a comentar a continuación.

Tratado de Serón de Nágima: beneficio transversal para el Rey Lobo

También en febrero, pero en 1158, se rubricó el Tratado de Serón de Nágima. Serón de Nágima es un pueblo de Soria que entonces era fronterizo entre los reinos firmantes: Castilla y Aragón. Mediante este pacto Sancho III de Castilla y Ramón Berenguer IV acordaron el cese de la soberanía castellana sobre Zaragoza y otras poblaciones a cambio del preceptivo homenaje del aragonés al castellano. La mencionada soberanía cesante ya se habría acordado en el anteriormente comentado Tratado de Carrión.

A continuación tenéis un mapa de los pactos y acuerdos de los que hemos hablado:

Mapa de pactos y acuerdos de la efemérides del Rey Lobo 2

Y todo esto, ¿en qué nos afecta a los lectores de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo»? En que al ser el Rey Lobo vasallo de Sancho III (en continuidad del vasallaje prestado a Alfonso VII) se beneficiaría, sin duda, de acuerdos como este y otros que veremos en su correspondiente efemérides.

Almohades vs Rey Lobo

Cambiamos de escenario y protagonistas y nos movemos ahora a territorio almohade.

En febrero de 1161 ya estaría Abu Yaqub Yusuf de vuelta en Sevilla tras despedirse de su padre en Gibraltar. Las crónicas hablan también de que a principios de ese año los almohades atacaron Carmona. Si en enero Yusuf había estado con Abd al-Mumin recibiendo tropas de refuerzo e instrucciones, cabe suponer que este ataque se materializase ya en febrero. Así, los unitarios asediarían Carmona (en poder entonces del Rey Lobo) a partir de febrero, capturando a Abd Allah ibn Sarahil. Todo sobre este asedio ya lo conocerá el lector de las páginas de esta novela y, si no la ha leído aún, evitaremos destriparla aquí. Así que, por ahora no profundizaremos más en este ataque.

Por otro lado, en febrero de 1163, poco antes de morir, Abd al-Mumin convocó a todas las Cabilas africanas. Estaba preparando un gran ejército para al-Andalus. Quería derrocar al Rey Lobo, que actuaba cada vez más (a su entender) como una mosca cojonera. ¿Conseguiría juntar las tropas necesarias a tiempo o le alcanzaría la muerte? Tampoco lo vamos a desvelar aquí.

También en este mes, el 14 febrero 1166 (11 rabi al-thani 561 H.) el entonces califa Abu Yuqub Yusuf dio una gran fiesta en Marrakech. ¿El motivo? Celebrar una importante victoria en una batalla andalusí. No queremos destripar demasiado la novela, aún cuando esto sea pura Historia que quizás ya conocéis, así que no diremos de qué batalla se trata. Quienes la conozcáis ya sabéis cual es y los que no, no os reventamos la lectura de El pintor del Rey Lobo.

Algún detalle más

Vamos a ir terminando con un par de pequeños (o no tan pequeños) detalles:

El 18 de febrero de 1169 se registró un fuerte terremoto en Toledo. Queda constancia de ello en las páginas de «Mursiya. El pintor del Rey Lobo», entre las que el lector encontrará subtramas cristianas que afectan, de un modo u otro, al Levante andalusí. En la siguiente imagen os proporcionamos algunas localizaciones de los sucesos que venimos describiendo:

Mapa de otros sucesos del segundo mes del año

En un momento dado, el autor, Sergio Reyes, decide mostrar un empeoramiento de la salud del Rey Lobo. Así, Ali le dice a Ahmad que Muhammad ibn Mardanish está enfermo, en cama, desde finales de jumadi al-thana (finales de febrero). Las fuentes no son claras sobre el progreso de la/s enfermedad/es que atosigaron al Rey Lobo, aunque sí sobre la fecha de su muerte. En razón de dicha falta de claridad, el escritor se vale de las licencias literarias oportunas para situarlas en el calendario. Así, con plena libertad creativa, Sergio decide que sean estas las fechas en que el leitmotiv de esta obra cae en cama. Y hasta ahí podemos leer, aunque tratándose de Historia, la de su muerte seguramente sea una de las fechas que la mayoría de vosotros conozcáis.

Efemérides del Rey Lobo 2: fallecimientos

Aparte de la ya mencionada de Berenguela de Barcelona, sólo vamos a destacar una muerte en febrero (y ningún nacimiento):

El 26 de febrero de 1154 fallece en Palermo el rey Roger II de Sicilia. Precursor de uno de los mapas más importantes del medievo (si no el que más). Para su elaboración contrató a al-Idrisi, que también juega su papel en la obra de Sergio Reyes. Algunas fuentes hablan de que, sin duda, hubo también importantes relaciones comerciales entre Sicilia y el Levante andalusí. No en vano, y por razones que el lector descubrirá al leer la novela, el protagonista, Ahmad, viajó a Sicilia en cierta ocasión. ¿Los motivos? En la novela los descubriréis.

En resumen

Estos son tan sólo algunos de los sucesos y eventos realmente acaecidos en algunos de los diferentes meses de febrero del siglo XII. Destacamos en primer lugar el encuentro en Zorita en 1149 entre Alfonso VII y el Rey Lobo. Alfonso VII recibiría días después la noticia de la muerte de su esposa, Berenguela. En segundo lugar los principales eventos a reseñar se refieren a tratados entre cristianos y diversas acciones almohades. Y también hay algún terremoto en esta recopilación, ¿por qué no? Ya hablamos de uno en pisa en la efemérides anterior (enero), así que no íbamos a obviar uno ocurrido en España. El siguiente mapa, por cierto, resume todo (o casi) lo que hemos estado viendo:

Mapa completo de la efemérides del Rey Lobo 2

Más no podemos contar en esta efemérides del Rey Lobo 2 (al menos por ahora). Esperamos que os haya resultado interesante.

Muchas gracias por leernos.

Hasta la próxima, que será en marzo.

¡Ah! Para saber más sobre las fuentes
bibliográficas en que Sergio se ha inspirado
para escribir esta novela histórica y nosotros
esta efemérides del rey lobo 2
podéis pinchar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Sergio Reyes Puerta +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.